ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología cognitiva es la vertiente de la psicología que se dedica al estudio de los procesos mentales como la percepción


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La psicología cognitiva es la vertiente de la psicología que se dedica al estudio de los procesos mentales como la percepción, la planificación o la extracción de inferencias

 La memoria es un proceso psicológico, que permite mantener actualizados los diferentes elementos de información mientras los integramos entre la memoria sí, es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información.

Cabe mencionar que la memoria no es un almacén ni una biblioteca, es la facultad que conserva y elabora.  

La memoria humana es la capacidad a la que más recurrimos y a la que mayor esfuerzo exigimos, gracia  a ella rescatamos imágenes y escenarios del pasado, sus tres funciones básicas son recoger nueva información, la organiza y luego la recupera cuando necesita recordar algo.

Herman Ebbinghaus es el pionero en el estudio de la memoria, su principal mérito fue demostrar que era posible usar el método científico-experimental para estudiar la memoria. Los resultados los publicó en su libro Sobre la memoria.  Para estudiar la memoria en condiciones de laboratorio utilizó como estímulos sílabas sin sentido. Los críticos decían de su trabajo, que carecían de validez ecológica porque sus resultados no tenían aplicabilidad en la vida cotidiana.

Frederick Barlett  Estudió el funcionamiento de la memoria en ambientes naturales alejados de los estudios de laboratorio, destaca además su adherencia a la teoría constructivista de la memoria y la definición teórica de esquema en la representación de conocimiento. Sus estudios cobran importancia en el análisis de los fenómenos de extensiones tecnológicas para el soporte de información y conocimiento, sus efectos sobre los procesos individuales y sociales en la formación cultural de la memoria.

George Miller publicó un ensayo que consiste en los límites de nuestra capacidad para procesar información, que encontramos dentro de los rangos de la memoria a corto plazo (MCP). Según Miller, la memoria a corto plazo tiene una capacidad de almacenamiento limitada, que está entre 5 y 9, es decir, 7 más o menos dos; dado que todos estos procesos se encuentran proporcionados por nuestras limitaciones biológicas que nos entrega nuestro sistema nervioso característico de cada ser humano, debido a que cada ser humano procesa de distinta manera la información.

Los psicólogos y los neurocientificos  que estudian la memoria piensan que es un articulado de sistemas, procesos y niveles de análisis.

La memoria es una función cognitiva que comprende muchas submodalidades distribuidas en distintas áreas del cerebro. En la memoria intervienen diversas estructuras neuronales del encéfalo, desde la corteza cerebral hasta el cerebelo.

Los neuropsicologos estudian las funciones psicológicas superiores y los afectos, las emociones y el comportamiento.

Podemos decir que una de las zonas cerebrales que están implicadas en la memoria es el sistema límbico en donde el hemisferio derecho procesa la información visual y el izquierdo la verbal.

La doctora Brenda Milner, profesora de neurociencia cognitiva, comentaba que H.M. era un hombre muy amable, muy paciente y siempre dispuesto a realizar las tareas que le encargaba. En aquel momento, la mayoría de los científicos creía que la memoria estaba distribuida ampliamente por todo el cerebro y que no dependía de un órgano o región neural específica. Las lesiones cerebrales, producidas por intervenciones quirúrgicas o por accidentes, alteraban la memoria de una manera que no era fácilmente previsible. Incluso cuando la doctora Milner publicó sus resultados, muchos investigadores atribuyeron el déficit de H.M. a otros factores, como a un trauma general debido a las convulsiones o alguna clase de daño no reconocido.

La neuropsicología de la memoria nos comparte que tiene diferentes niveles de procesar la información.

El aprendizaje es el proceso por el que adquirimos el conocimiento sobre el mundo, mientras que la memoria es el proceso por el que el conocimiento es codificado, almacenado, consolidado, y posteriormente recuperado.

Los procesos de la memoria son:

Codificación: es el proceso por el cual la información es preparada antes de ser almacenada.

Almacenamiento: cuando la información ya fue codificada, esta puede ser almacenada en la memoria a corto plazo o a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com