ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de lóbulos cerebrales


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Estudio de los lóbulos Cerebrales

Fuente Bibliográfica: (Cejudo, 2005)

Palabras Clave: Lóbulos, córtex, corteza, temporal, parietal, occipital, frontal, unidades funcionales, patología, anatomía.

     Estudio de los lóbulos Cerebrales

La corteza cerebral externa está constituida por cuatro lóbulos: Temporal, Parietal, Occipital, y Frontal, cada uno de los cuales consta de áreas funcionales primarias y asociativas especializadas en la recepción e interpretación de las informaciones sensoriales y en la programación, supervisión, y ejecución de las actividades motoras y el comportamiento.

La mayor parte de la corteza cerebral corresponde a corteza asociativa. Las áreas d asociación estas constituidas por las áreas secundarias y las áreas terciarias.

Las áreas secundarias son las responsables de codificar las informaciones recibidas en las áreas sensoriales primarias. Son áreas unimodales que integran las informaciones correspondientes a los distintos parámetros sensoriales, que son responsables de programar las secuencias necesarias para realizar las actividades motoras; su lesión o produciría dificultades perceptivas o deficiente programación de los movimientos. Las áreas terciarias son centros de integración de la información responsables del trabajo coordinado de los distintos analizadores, capaces de producir esquemas supra modales que forman la base de los procesos simbólicos y de las actividades cognitivas complejas.

Existen tres cortezas Corteza prefrontal, corteza occipito-parieto-temporal, y corteza límbica.

La corteza prefrontal ocupa la zona anterior del lóbulo frontal y constituye la base de los procesos de pensamiento más específicos y simbólicos de la especie humana.

La cortea occipito-parieto-temporal convergen de los tres lóbulos posteriores del cerebro y es responsable de combinar e integrar la información sensorial visual táctil, auditiva, facilitando el desarrollo de los procesos perceptivos complejos.

Corteza límbica es la zona mas primitiva del cerebro asociativo y guarda una estrecha relación con los procesos mnémicos, motivacionales y emocionales. Situada en las caras internas de ambos hemisferios en torno al cuerpo calloso.

Unidades Funcionales

Unidad Sensorial

Corteza Gustativa

Situada en el opérculo parietal, responsable de las sensaciones gustativas

Una lesión provocaría graves alteraciones de la sensibilidad gustativa

Corteza somestésica

Se localiza en el lóbulo parietal y es responsable del procesamiento de las sensaciones propioceptivas, nociceptivas, táctiles y termoalgesicas. Su lesión produce alteración en las sensaciones de la presión, forma, textura, y tamaño de los objetos

Corteza Auditiva

Localizada en el lóbulo temporal, es responsable de la recepción de los estímulos auditivos, sus lesiones pueden producir déficit auditivo.

Corteza Visual

Situada alrededor de la Cisura Calcarina del lóbulo occipital y recibe informaciones visuales procedentes de ambas retinas. Su lesión provoca pérdida de capacidad visual.

Corteza Vestibular

Responsable de recibir informaciones del equilibrio la cinestesia y su base anatómica se localiza en áreas de lóbulos parietales y temporales en estrecha relación con el sistema auditivo y el cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com