ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia- Selección de tema de cada uno de los Lóbulos Cerebrales.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa

Nombre del trabajo:

Selección de tema de cada uno de los Lóbulos Cerebrales

Materia:

Neuropsicología

Nombre de alumno:

Jaime Flores Garate

Grupo:

4-A

Carrera:

Lic. Psicología Clínica

Nombre del profesor(a):

LIC. Nayeli Martínez

[pic 2]Control Inhibitorio

El control de Inhibitorio consiste en la capacidad de inhibir o controlar las respuestas automáticas o impulsivas para dar lugar a respuestas mediatizadas por la atención y el razonamiento. La inhibición de las interferencias puede ser a nivel motor, conductual o atencional. Cuando el déficit en la inhibición es conductual se expresa mediante actitudes impulsivas, si es a nivel atencional por la distractibilidad y si es a nivel motor por la hiperactividad.

Barkley propuso un modelo de autorregulación del comportamiento que postula que la capacidad de control inhibitorio es el proceso cognitivo alrededor del cual se fundamentan las demás funciones ejecutivas. Según este autor, el control inhibitorio es fundamental para el ejercicio de la flexibilidad mental, el control de las interferencias e impulsividad, la memoria de trabajo, la autorregulación del afecto y la capacidad de análisis y síntesis del comportamiento.

Cuando exploramos el ambiente en busca de información relevante para la conducta, sí la atención se dirige al lugar donde se encuentra tal información relevante la ejecución mejora considerablemente. En situaciones altamente demandantes puede ser crucial por tanto el dirigir la atención al lugar adecuado. Así, cuando en la búsqueda de un objetivo se deben explorar diferentes lugares de forma consecutiva, la implementación de un mecanismo que inhiba la vuelta a lugares previamente explorados sería altamente adaptativo, especialmente cuando se debe minimizar el tiempo de búsqueda. Los estudios sobre orientación atencional Llevados a cabo con el paradigma de costos y beneficios han mostrado la existencia de ambos efectos: la facilitación inicial en d procesamiento de información que aparece en el lugar (u objeto) donde se ha dirigido la atención, y el subsiguiente déficit en el procesamiento en ese mismo lugar u objeto cuando, una vez retirada la atención, debe volver al mismo sitio. En este trabajo revisamos la literatura experimental sobre este segundo efecto inhibitorio, denominado Inhibición de Retorno: características del efecto, bases neuroanatómicas y coordenadas de representación. En los últimos años se había cuestionado la naturaleza atencional del efecto de Inhibición de Retorno, y con ello su importancia como revelador de la existencia de un mecanismo inhibitorio de orientación atencional, dado que sólo se obtenía con tareas que implicaban exclusivamente la detección o localización de un objetivo, pero no cuando la respuesta implica la discriminación del mismo. Sin embargo, recientes publicaciones muestran que cuando se utilizan los procedimientos y parámetros adecuados el efecto aparece tanto con tareas de detección como de discriminación.

Agnosias Visuales           [pic 3]

¿Qué es una Agnosia?

Pérdida de la capacidad para transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas. Para el dx diferencial: debe haber integridad sensorial primaria y ausencia de deterioro intelectual global. Hay agnosias visuales, auditivas, espaciales, táctiles y somáticas.

SISTEMA VISUAL

DEFECTOS DEL CAMPO VISUAL : De acuerdo al área de la lesión es la pérdida de campo visual. Para el dx diferencial: distinguir entre hemianopia y heminegligencia.

-Defectos de campo visual por lesión en V1:

 a) Hemianopsia homónima derecha producida por un daño en toda la extensión de V1 izquierda. b) Cuadrantanopsia superior derecha por lesión en cisura calcarina izquierda.

c) Escotoma de supresión en cuadrante superior derecho por lesión de menor extensión en la cisura calcarina.

AGNOSIAS VISUALES

• Agnosia visual para objetos • Acromatopsia • Acromatognosia • Alexia agnósica • Prosopagnosia • Simultagnosia ESPACIALES • Trastornos en la exploración espacial • Síndrome de Balint •

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (491.9 Kb)   docx (349.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com