ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Desarrollo De Lo Sninos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

ETAPAS DEL DESARROLLO: EL NIÑO A LOS 6 AÑOS

A los 6 años ya no es un niño pequeño y no le gustan los juegos que realizaba hasta ahora, pero aún no encuentra nuevas formas de acción que le resulten plenamente placenteras; entonces, se aburre. De todos modos, le gustan los juegos que le permiten competir y lo motiva lograr el éxito. Su pensamiento está cambiando en dirección a la lógica y todo ello lo lleva a preferir los juegos que requieren de alguna estrategia, aunque muy simple.

RELACIONES CON SUS PADRES

Todos los cambios que está experimentando le producen inseguridad y para combatirla y tratar de afirmar su personalidad, presenta conductas de obstinación que lo enfrentan a sus padres. Para superar esta etapa necesita cariño y apoyo. Además, requiere que se destaquen más sus logros y capacidades que sus fracasos y limitaciones.

El niño es capaz de diferenciar el juego del trabajo pero en ambos es importante estimular en él una actitud de compromiso con la actividad emprendida. Es recomendable transmitir al niño la importancia de terminar las actividades que comienza, sin olvidar que el objetivo del juego es el gozo que proporciona y no el resultado que se alcance.

El rol de los padres en esta etapa es fundamental, puesto que se establecen interacciones importantes para la afirmación de su autoestima. Con frecuencia le piden que se comporte como "un niño grande" precisamente cuando se siente chico y asustado. Otras veces, cuando quiere actuar con independencia, se le recuerda que es chico; lo cual aumenta su confusión. La mejor forma de ayudarlo a pasar esta etapa de transición es darle cariño, destacando sus logros y capacidades, por sobre sus fracasos y limitaciones.

EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD

Al igual que en etapas anteriores, presenta gran actividad, pero ahora con frecuencia busca producir una obra, realizar una creación. Es por ello que actividades como el modelado con masa, plasticina o greda, la construcción con bloques, la pintura u otras, le parecen tan atractivas. Estimulan su creatividad, ejercitan las capacidades intelectuales y le permiten experimentar emociones placenteras como la alegría de crear (durante el proceso) y la alegría del éxito (al término del proceso).

El afán de perfección propio de esta etapa, se refleja en su esfuerzo por terminar las obras empezadas, aunque esto le suponga postergar otras actividades. Esta conducta implica a su vez, el desarrollo de la voluntad, que le permite organizar sus acciones para cumplir las metas que se propone. Le agradan los juegos de competencia que exigen atención, concentración, razonamiento, para ganar puntos; al niño le gusta ganar, pero también debe aprender a perder sin enojarse, y este tipo de juegos ayuda a adquirir esta habilidad social y el manejo de las frustraciones en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com