ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo En El Adolescente


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

Adolescencia

Es una transacion de desarrollo entre la niñez y la adultez que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales.

Desarrollo físico

Pubertad: fin de la niñez, aumento de estatura y peso, aparición de la madurez sexual, se divide en dos etapas.

Adrenarquia: maduración de las glándulas suprarrenales.

Gonadarquia: maduración de los órganos sexuales.

El cerebro adolescente

El cerebro aun en la pubertad esta creciendo, ya que su estructura están involucradas en las emociones, el juicio, la organización de la conducta y el auto control.

Hay dos interacciones de redes cerebrales:

Red socioemocional; sensible a estimulos tanto sociales como emocionales.

Red de control cognoscitivo; regula la respuesta a sociales y emocionales.

El cerebro

Los adolescente prosesan la información relativas a las emociones de manera diferente a los adultos. La inmadurez del cerebro se da por cambios en la estructura y en la corteza frontal.

En los lobulos frontal incrementa la materia blanca en la niñez, cerca de la pubertad se acelera la producción de materia gris y se da la sinapsis. La estimulación cognoscitiva hace diferencia en el desarrollo del cerebro.

Salud física y mental

Actividad física: ayuda a fortalecer los huesos y los musculos, a su vez controla el peso y disminuye la ansiedad, mejora el rendimiento escolar.

Jornada y problemas del sueño: con el paso de los años se acortan las horas de sueño (8 horas), ocasionando irritabilidad, afecta la conventracion y el desemopeño escolar.

Nutrición y trastornos metabolicos

Es necesario tener habitos saludables.

• Obesidad: la probabilidad de tener sobre peso es casi el doble en los adolescente de USA que en países industrializado. Los adolescente con sobre peso les impide realizar actividades normales como el quehacer en la casa, asistir al colegio, realixar algún deporte.

• Imagen corporal y trastornos alimentarios: son las creencias descriptivas y valñorativas hacerca de la apariencia personal, donde hay esfuerzo por controlar el peso.

• Anorexia nerviosa: es un tipo de trastorno alimentario que se caracteriza por dejar de comer, ya que es una forma de depresión social.

• Bulimia nerviosa: es un tipo de trastorno alimentario en el que una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com