ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NECESIDADES BÁSICAS Y DE APRENDIZAJE EN UNA ETAPA DE DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE. (AEV)


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 6

Necesidades básicas y de aprendizaje.

El ser humano está conformado por necesidades básicas, como comer, dormir, beber, etc. Y son necesarias para subsistir, estas necesidades son la que nos permiten seguir viviendo, en cambio existen otras necesidades plasmadas por A. Maslow donde las platea en una pirámide 7 necesidades donde una vez alcanzadas las primeras, cuya obtención les permite desarrollarse como personas.

Las necesidades del ser humano siempre son las mismas, lo que hace que se noten diferentes son la época en que se encuentren, sea muy distante la época, todo va en pos de una convivencia sana en la sociedad y de manera personal.

Las necesidades del ser huma son el proceso de desarrollo del mismo aunque viéndolo de otra perspectiva en muchas ocasiones simplemente son la necesidad de la carencias de algo, lo cual lleva a la búsqueda de una satisfacción momentáneamente, que cubre algún faltante (esto ya es entrar en una controversia).

En los 90 se realizo una conferencia mundial en Tailandia y el principal objetivo es una educación para todos (Jomtien, 1990), lo cual postulan que la educación es un derecho de todas las personas, siendo que el saber tradicional y el patrimonio cultural son de gran valor y al mismo tiempo que definen y promueven el desarrollo, la educación básica debe corresponder a necesidades, intereses y problemas reales del que aprende, y que ha de ser equitativa, crear las condiciones para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje como lectura, escritura, expresión oral, aritmética, resolución de problemas y contenidos básicos necesarios para que las personas sobrevivan, desarrollen sus capacidades, mejoren su calidad de vida y continúen aprendiendo a lo largo de la vida.

Las necesidades básicas y de aprendizaje son el proceso de aprendizaje cognoscitivo del hombre, a partir de las necesidades básicas, que permiten la ingesta de aquellos conocimientos y habilidades necesarios para sobrevivir y desarrollar las capacidades, vivir y trabajar de manera digna, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones e incluso continuar aprendiendo hasta el proceso de aprendizaje permanente requerido en la sociedad actual y los cambios constantes en la actualidad , en que la tecnología digital está transformando todos los aspectos de la vida actual y ajusta una transformación hacia una nueva perspectiva social donde es viable y necesario acceder a la información y el conocimiento utilizando las capacidades de aprendizaje del individuo, pero para desarrollar esas capacidades se precisa una estrategia consciente en la educación y formación permanentes como forma de asumir este reto contemporáneo.

Por eso es necesario una educación básica de calidad para todos desde la infancia y una formación profesional pertinente a las necesidades de la sociedad, congruente con la globalización del conocimiento en que vivimos actualmente y desarrolle en el educando la independencia cognoscitiva y la creatividad necesaria para solucionar los múltiples problemas de la profesión y la sociedad, probando que se ha aprendido a aprender.

Análisis del caso.

Maribel es una joven educadora que inicia su ejercicio docente. Al llegar a la comunidad se dio cuenta que hay pocos espacios físicos y sociales para que los niños jueguen. En ocasiones, los padres deslindan muchas responsabilidades en las niñas, pues cuando ellos van a efectuar el corte de café, dejan a la hermana mayor el cuidado de sus hermanos.

Preocupada, convoco a los padres de familia a una reunión para explicarles la importancia del juego en los niños, así como los diferentes tipos de materiales que pueden ser empleados en el juego. Ella preparó la siguiente información para leerla a los papás.

Exteriores:

La vida en el exterior proporciona una infancia rica en experiencias vitales.

Los estudios demuestran que los niños enferman menos y crecen mejor si pasan mucho tiempo afuera.

Los niños tienen que sentir el cambio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com