ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo humano etapa de vida adolescente


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 5

EL DESARROLLO HUMANO: ETAPA ADOLESCENTE[pic 1]

Hablar sobre el desarrollo humano integral es entender que el ser humano es un sistema integrado, conformado por varios subsistemas, y que éste, además, alcanza un desarrollo completo, cuando logra desarrollarse equilibradamente todas las dimensiones del ser humano, en otras palabras, es innegable la multidimensionalidad del ser humano, y su completo desarrollo solo se logrará cuando éstas multidimensiones se unen para lograr un razonable y coherente desarrollo integral. Los científicos estudian tres ámbitos principales sobre el desarrollo: físico, cognoscitivo y psicosocial. El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud forman parte del desarrollo físico. El desarrollo cognoscitivo está conformado por: el aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y la creatividad; y la personalidad, las emociones, y relaciones sociales son aspectos que forman parte del desarrollo psicosocial. Aunque los ámbitos del desarrollo: físico, cognoscitivo y social, se trata de manera separada e individual, se trata que estén interrelacionados: cada aspecto del desarrollo logra afectar a los demás. La relación de los ámbitos del desarrollo está presente en todas las etapas de vida del ser humano, como desde su nacimiento hasta la vejez; Las diferencias entre individuos se dan en la forma en que enfrentan los sucesos y problemas característicos de cada etapa. A pesar de estas diferencias, es necesario satisfacer ciertas necesidades básicas de desarrollo y dominar ciertas tareas correspondientes a cada etapa para que el desarrollo sea normal.

Una de las etapas de vida más complicada y compleja que el ser humano desarrolla es la etapa adolescente. La adolescencia es un momento de la escala de la vida que forma los valores y decide fortalezas sociales, psicológicas y sexuales, incluso es el momento de definir proyectos de vida y crear sus propias bases para el desarrollo individual y de la sociedad. Por lo que, es necesario resaltar la importancia del desarrollo en la etapa adolescente y ver lo que conlleva con ella. Ya que al ser parte de la vida y del desarrollo del ser humano, debería darse de la mejor manera posible, en ese sentido se hace necesario evaluar conductas para con los adolescentes que puedan desarrollar acciones positivas ante factores y conductas de riesgo, y de esta manera no dificultar su desarrollo personal. Debido a lo anterior, es que este ensayo tiene como propósito explicar el “porqué” es importante la etapa adolescente en el desarrollo humano.[pic 2]

En la década de 1920, con el establecimiento de preparatorias generales para satisfacer las necesidades de una economía en crecimiento y en razón de que más familias podían sostener una educación formal prolongada para sus hijos, los años de la adolescencia se convirtieron en una etapa de desarrollo específica (Keller, 1999). En algunas sociedades preindustriales, como la de los indios Chippewa, el concepto de adolescencia todavía no existe. Los Chippewa sólo tienen dos etapas de infancia: desde el nacimiento hasta que el niño camina, y a partir de ahí hasta la pubertad. Lo que nosotros llamamos adolescencia, para ellos es parte de la adultez (Broude, 1995). Por eso decimos que el concepto de adolescencia como etapa del desarrollo en las sociedades industriales es bastante reciente. La OMS define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años. Por otro lado, Piaget define la adolescencia constituye una etapa crucial del desarrollo de la inteligencia en la que la habilidad de los procesos cognoscitivos acelera su camino hacia niveles más elevados, es decir, empiezan a funcionar intelectualmente como adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (343.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com