ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Desarrollo


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

II. Unidad: Etapas del desarrollo.

1.- Neonato: El recién nacido pasa bruscamente de un mundo cálido, oscuro y acuoso a un universo frío, gaseoso y lleno de luz. Este nuevo mundo sensorial puede que no sea tan confuso, ya que los bebes vienen a este mundo con una serie de capacidades y habilidades que les ayudan a reducir el desconcierto y a ordenar su entorno. Los recién nacidos están preparados y equipados con las herramientas que necesitan para comprender su nuevo mundo.

Los órganos vitales del bebé están formados y funcionan, pero el recién nacido es una curiosa mezcla de competencia e incapacidad. Los bebés pueden ver, oír, oler, degustar y sentir pueden llorar, comer y mover sus miembros. Poseen una serie de reflejos que les permite enfrentarse a su nuevo mundo y a copiar sus características. Están preparados para aprender y rápidamente empiezan a buscar información en sus alrededores; aún así, los bebés están indefensos.

En el momento de nacer tiene lugar una transición en el desarrollo. El feto se convierte en un neonato, palabra con raíces griegas y latinas que significa “recién nacido”. Al bebé se le llama neonato hasta el final de su primer mes de vida fuera de la matriz, que es cuando empieza el período de la primera infancia.

Justo después del nacimiento se examina al neonato para ver si es necesaria asistencia médica. Se confía en la escala Apgar, un test diseñado por la doctora Virginia Apgar. Al minuto de nacer, la mayoría de los recién nacidos normales alcanzan una puntuación entre 8 y 10. Aquellos con puntuaciones de 4 o inferiores necesitan tratamiento médico inmediato.

Signo E S C A L A

0 1 2

Ritmo cardíaco Ninguno Menos de 100 pulsaciones/min. 100 o más pulsaciones/min.

Capacidad respiratoria Ninguna Superficial, irregular Llanto y respiración normal.

Reflejo de irritabilidad No hay respuesta Respuesta débil Respuesta vigorosa al estímulo

Tono muscular Fláccido Débil, no hay resistencia Los miembros resisten a la fuerza aplicada. Flexiones espontáneas.

Color de piel Azulada y amarillenta Cuerpo rosado, miembros azulados Todo el cuerpo rosado

La mayoría de los bebés están muy alerta al momento de nacer, a excepción de los bebes prematuros que son más lento en asumir las funciones básicas. Aun estando sanos, a los bebes prematuros se les hacen pruebas dos semanas después de su fecha prevista de nacimiento, y todavía no se han puesto a la altura de los bebés normales de la misma edad gestacional, en regular los estados autónomos, el desarrollo motor o la atención.

Reflejos: El posible mundo caótico del bebé es reducido por algunas respuestas que no tienen que aprender. Un neonato está equipado con más de una docena de reflejos, que son respuestas no aprendidas a estímulos específicos –respuestas que no están afectadas por la motivación y que son comunes a todos los miembros de la especie -. Algunos de estos reflejos son adaptativos: pueden ayudar al bebé a evitar el peligro. Otros ayudan a que el bebé se alimente. Otros reflejos parecen ser vestigios del pasado, heredados de nuestros antepasados prehumanos cuyos bebés tenían que agarrarse bien para poder sobrevivir. Y otros son manifestaciones simples del circuito neurológico del bebé que se suprimirán o integrarán en patrones de conducta más maduros.

Reflejos Permanentes

Reflejo Descripción

Parpadeo Los ojos se cierran ante a una luz intensa o la aproximación de un objeto.

Respiración Los pulmones toman oxígeno y expelen anhídrido carbónico.

Sacudida de la rodilla La pierna se estira o patea cuando se toca el tendón de debajo de la rótula.

Movimiento pupilar. La pupila cambia de tamaño, ensanchándose cuando hay poca lyz o reduciéndose cuando hay una luz brillate.

Tos El aire es expelido de la garganta para limpiarla de mucosidad o algún objeto extraño.

Estornudo El aire es expelido de la nariz para limpiarla de mucosidad o algún objeto extraño.

Tragar Los contenidos de la boca son enviados al estómago; este reflejo protege del atragantamiento.

Reflejos Temporales

Reflejo Descripción

Babinsky Estira y gira los pies hacia dentro cuando se le roza el lado del pie. Desaparece a los 12 meses.

Presión Los dedos giran hacia dentro y se agarran a cualquier objeto que toque la mano. Desaparece a los 4 meses.

Moro Extiende los brazos y parece que vaya a abrazar con los dedos girados hacia adentro cuando desaparece el soporte del cuello y la cabeza. Desaparece a los 7 meses.

Sorteo del obstáculo Coloca el pie sobre una superficie plana cuando éste entra en contacto con la misma. Desaparece a los 4 meses.

Puntos cardinales La cabeza y la boca se mueven en dirección al objeto que estimula la boca.

Marcha automática Los movimientos de marcha tienen lugar cuando se sujeta derecho al bebé y se le sube y baja hasta que sus pies toquen una superficie, haciendo un movimiento como de andar. Desaparece a los 4 meses.

Succión La succión rítmica tiene lugar como respuesta a la inserción de un objeto en la boca. Es reemplazada por la succión voluntaria a los 2 meses.

Natación Movimiento activo de brazos y piernas, combinado con retención de la respiración, es una respuesta a la inmersión en el agua. Desaparece a los 6 meses.

Tónico cervical La cabeza gira hacia el lado, el brazo y la pierna de ese lado se extienden y el brazo y la pierna contrarios se encogen cuando se pone de espaldas. Desaparece a los 4 meses.

Desarrollo Temprano de la percepción

Hace algunos años, muchas personas creían que los sentidos de los recién nacidos no eran funcionales. Pensaban que los bebes no podían oler o degustar y que sólo podían sentir dolor, frío y hambre. Desde entonces las investigaciones han establecido que los sentidos de los neonatos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com