ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo de ética para amador

Este trabajo es un ensayo, de una de las obras, a mi parecer, de las más destacadas en el ámbito ético y reflexivo, responderá a muchas de las preguntas sobre el que hacer de cada momento y si estoy obrando mal o bien. Ahora veremos un poco de la biografía del autor.

Fernando Fernández Savater Martin.

Nació en San Sebastián, España un 21 de junio de 1947, es un filósofo, activista y escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y del artículo periodístico. Sus obras compuestas por medio centenar de libros e innumerables artículos periodísticos, han sido traducidos al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés, y danés.Obtuvo muchos premios. Destaca su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como “Ética para Amador”, uno de los libros más leídos de filosofía, “Política para Amador” o “Las preguntas de la vida”; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror la comic y los juegos de rol.

Ética para Amador

Este libro lo escribe para su hijo ya que, su contenido se dirige a él. Lo que trata de lograr es que sepamos pensar adecuadamente sobre nuestra forma de ser, para que aprendamos a vivir y a tomar buenas decisiones. Desde el inicio del libro advierte que no se trata de un tipo manual de ética o filosofía, si no que un libro para adolescentes, para que aprendamos a pensar con libertad.

En el contenido el autor pone cierto humor, a veces un poco irónico, hace que parezca pesado; sin embargo contrarresta lo uno con lo otro. Hay trozos que son difíciles de entender, en los que hay que leer para entender a lo que se refiere.

Me deja una buena enseñanza, desde hoy la aplicare en mi vida.

Capítulo 1: De que va la ética.

Habla de cosas buenas y malas, según lo que nos conviene y lo que no nos conviene. Nos compara con el accionar de los animales, como los castores y las termitas, que no tienen elección en actuar de alguna manera porque para eso fueron creados, nos dice que a diferencia de ellos el hombre tiene la facultad de elección, (como Héctor) tenemos opciones que nos convienen más que otras, pero dentro de esas opciones somos libres de escoger, aunque eso no quiere decir que por tener la opción de elegir podamos conseguir todo lo que escojamos. Nos dice elige pero elige bien, saber elegir es fundamental.

Capítulo 2: Ordenes, costumbres y caprichos.

Aunque tenemos la posibilidad de escoger ante situaciones que se nos plantean, la mayoría de las cosas las hago automáticamente o por instinto, pues lo considero más cómodo, aunque obedezco órdenes a veces no las siento como tales. Las órdenes y costumbres las realizo porque pienso que así lograre algo bueno para mí. Un ejemplo tengo la orden de cumplir con mi trabajo y por ello obedezco si pensarlo, ya que si no cumplo me castigan y tengo la costumbre de acudir cada sábado a la biblioteca porque es bueno. En cambio con los caprichos ocurre que en muchas ocasiones no puedo darme el gusto, ya que creo saber que no sería bueno para mí,un gusto que a la larga no me beneficia .

Capítulo 3: Haz lo que quieras.

Debemos de ser un poco más conscientes del uso de la libertad, debemos pensar dos veces antes de actuar, haciendo uso de la reflexión, si las decisiones que tomare (sean órdenes, caprichos o costumbres) son realmente buenas para mí y que a largo plazo no tengan consecuencias malas. Pero a su vez, no para todos son buenas las mismas cosas, todo depende de lo que uno prefiera y escoger libremente lo que quiere ser, o hacer o no hacer.

Capítulo 4: Date la buena vida.

Somos libres para poder actuar consecuentes a la libertad. Sin embargo no es lo mismo “hacer lo que queramos” con “lo que nos viene en gana”, si no lo que en realidad queremos, que no es lo mismo.

Me daré la buena vida, si, porque soy libre. Jean Paul Sartre dijo: “estamos condenados a la libertad”, para esa condena no hay indulto que valga. Que es muy subjetiva, pues como buena vida no todos entendemos lo mismo, cada uno tiene su buena vida, pero esta tiene que ser sobre todo humana, una buena vida aunque seamos imperfectos, pero tampoco me tengo que dar a la soledad porque todos necesitamos de todos.

Capítulo 5: ¡Despierta baby!

Como ya había mencionado, para ciertas personas no les queda muy claro lo que es la buena vida, no es simple, tiene ciertas complicaciones para conseguirlo no debo ir por el camino más cómodo y fácil, casi siempre todos vamos por ese camino.

También habla de que debemos relacionarnos más, que las cosas solo dan cosas, porque nadie puede dar lo que no tiene por eso a cada uno hay que tratarlo como lo que es, a la cosa como una cosa y al humano como humano, si trato a alguien como una cosa, solo obtendré de el cosas. Porque ya lo dice el dicho “lo que siembras es lo que cosechas”. Y si siembro buenas cosas me estaré ganando el derecho a que me traten como yo lo hago. Esto trata de decirnos que uno no debe dejarse llevar por cualquier capricho, debemos pensar cual es en realidad la buena vida que queremos, no la de ese momento.

Un ejemplo, ser el hombre mas rico del mundo y no tener ni un amigo, ningún humano con quien tratar.

Debemos de pensar y ser capaces de saber qué es lo que realmente queremos, y lo más importante, porque lo queremos. “y así es más útil para nosotros que lo que deseamos para mejorar” Y ser más razonables en lo que queremos.

Capitulo 6: Aparece pepito grillo.

Lo que trata de decirnos es que la única obligación que tenemos en la vida es la de no ser imbéciles. Imbécil no es ser poco inteligente, si no el que necesita apoyo moral ya que carece de conciencia. Para lograr esa buena vida del que nos habla Savater, uno debe ser egoísta, pero egoísta consecuente, para mejorar mis propios intereses sin por ello fastidiar a los demás ni sentirse culpable ni avergonzado. No debemos avergonzarnos de las cosas malas que tenemos, si no me las he buscado, debo arrepentirme de aquellas que suceden por mi mal quehacer. Debo vivir sin remordimientos de las cosas malas que tengo. Eso nos acompleja y no nos deja llevar una buena vida, aunque los demás no sepan que hicimos algo mal nosotros lo sabremos y tendremos que arrepentirnos. No existen excusas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com