ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El estudio del campo de la ética se hace necesario y fundamental en la formación del futuro profesional, el propio objetivo de nuestra ciencia es el ser humano y la interacción dinámica con este, la hacen más que importante. La competencia, la responsabilidad y el aspecto personal son aspectos que nos servirán para plasmar los principios fundamentales en nuestra labor profesional.

La ética profesional se define como parte de la filosofía que comprende al estudio de la moral y de las obligaciones del hombre .Por su parte el adjetivo profesional, gramaticalmente alude a los pertenecientes a una profesión.

Nosotros como futuros profesionales podemos y debemos cambiar de mentalidad para lograr nuestra excelencia humana.

"Es necesario indicar un breve concepto sobre Ética. "La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido, así mismo estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado Ético alguno"

La ética, que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

La ética dirige su atención hacia lo creado en el hombre, lo incita en cada nuevo caso a observar, a descubrir cómo es lo que debe pasar aquí y ahora.-La ética no es casuística ni nunca debe serlo, pues mataría en el hombre precisamente lo que debe despertar: Lo espontaneo y creador, la vinculación internas con lo que debe ser y con lo valioso en si; es decir, mataría esa capacidad que el hombre tiene para conocer y elevarse a lo bueno.

Ética profesional

Acerca de Ética profesional, se ha escrito varias definiciones, entre las cuales tenemos: "Se define como parte de la filosofía que comprende al estudio de la moral y de las obligaciones del hombre. Por su parte el adjetivo profesional, gramaticalmente alude a lo perteneciente a una profesión"

Tenemos otra definición, "La ética de una profesión es el conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas, una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí, a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio"

Para nosotros, definimos a la ética profesional como una reflexión filosófica acerca de la moralidad de acuerdo con el ejercicio profesional; es la rectitud moral de la profesión. De otro nivel, se podría decir que es el examen de las posibilidades morales que enfrenta el profesional en el desempeño de sus actividades.

Características:

Las características que hemos encontrado:

• "Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas y razones que un sujeto a realizado y establecido como una línea, directriz de su propia conducta.

• La ética es una rama o parte de la filosofía su campo de investigación es la moral.

• Solo el hombre tiene sentido ético y conciencia moral.

• Fenómeno social que rige la vida del hombre."

Objetivos:

El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional es principalmente la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor.

Importancia de la ética profesional

Analiza los principios fundamentales de la moral individual y social, y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales .trata de definir con claridad y concisión la naturaleza de la profesión y las distintas relaciones con todos los elementos humanos que sufren su influencia y la ejercen.

El comportamiento ético no es un asunto exclusivo de los profesionales. Concierne, sin duda, a toda actuación humana; pero compromete con mayor énfasis a quienes han tenido el privilegio de una formación de nivel superior a costa de toda la sociedad que ha debido contribuir a ella y que espera, justificadamente, una actuación correcta de quienes han disfrutado de esa preferencia selectiva.

Autoestima y ética profesional.

La autoestima es la meta más alta del proceso educativo, se supone que el profesional en su formación ha logrado en niveles aceptables y como tal considera que cada persona es y debe ser importante para los demás.

Todo profesional, por el mismo hecho de serlo, debe tener una autoestima elevada o esforzarse en elevarla comprendiendo que es el núcleo de la personalidad, permite la relación social saludable, ayuda a superar las dificultades personales, permite aceptarse y aceptar a los demás, compromete su responsabilidad y ayuda a sentirse competente y resolver problemas .

Quien actúa con ética profesional, obtiene mayor seguridad, confianza, amor y autoestima. Se caracteriza por tener capacidad de empatía, es valiente y decidido, tiene sentido de humor es honesto y sincero, es optimista, se preocupa por el autodesarrollo personal y social, tiene don de gente, se interesa, con sinceridad y comprensión, ayuda a los demás, acepta las criticas como instrumento de aprendizaje.

Formación profesional

A uno se le concede la personalidad jurídica desde el momento del nacimiento "derechos y deberes" y a sabiendas también que se van desarrollando con el paso del tiempo. La vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sería en un futuro, entiéndase, pasar por las distintas etapas de conocimientos: escuela primaria, secundaria y en última grado, la universitaria.

Solo eso no basta, ya que esos conocimientos lo forman una generalidad de la vida y el profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formación profesional.

Entiéndase, por formación profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida.

Vocación

La vocación es un deseo entrañable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, es algo que va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com