ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

1.Ética Profesional

Se refiere a lo que los psicólogos tienen que hacer en determinadas situaciones cuando se presente algún dilema ético donde se involucren valores y creencias tanto de las personas con las que se interactúa en la situación a tratar así como las del propio psicólogo. Guiándose por los 5 principios de ética:

Principio A: Beneficencia y no maleficencia.

Principio B: Fidelidad y responsabilidad.

Principio C: Integridad.

Principio D: Justicia

Principio E: Respeto por los derechos y dignidad de las personas.

Conociendo esto el psicólogo deberá tomar la mejor decisión sin afectar a terceros y respetando las leyes que se encuentren vigentes en ese momento.

2. Exposición de un dilema ético.

Un chico de 25 años acude a consulta con una psicóloga muy reconocida en el área metropolitana de la ciudad de México, esto a raíz de que sus padres descubrieron que consumía drogas como marihuana y cocaína, a lo largo de las sesiones el chico se le insinuaba a la psicóloga, la invitaba a salir, le decía halagos y cosas por el estilo, hasta que un día la psicóloga se dio cuenta de que el chico le atraía físicamente e incluso sexualmente. Tiempo después empezaron a salir y a mantener relaciones sexuales a escondidas. Por lo que la psicóloga un día se puso a reflexionar que decisión tomar, si seguir atendiendo al chico o canalizarlo con otro colega ya que tenía miedo de que esa relación influyera en el tratamiento del chico y en su reputación como psicóloga. ¿Qué es lo que debería hacer la terapeuta?

3. Toma de decisión basado en el código ético y un modelo de toma de decisión ética vista en clase.

Modelo de James Rest.

Propone una la toma de decisiones centrada en el bienestar del individuo en función de los otros, resaltando la cooperación como estrategia de solución.

Pasos:

Sensibilidad moral:

La psicóloga sabe que está mal que mantenga una relación amorosa y sexual a escondidas con su actual paciente, ya que esto podría afectar tanto al tratamiento que se le está brindado al chico así como a la confiablidad y reputación de la psicóloga con la sociedad, ya que no está siendo responsable de sí misma y del paciente.

Razonamiento moral:

Hay una violación al artículo número 94 del Código Ético del psicólogo en el apartado de relaciones sexuales, ya que está manteniendo relaciones sexuales con un paciente que está en tratamiento, esto pone en juego la salud mental del paciente así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com