ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

La ética no estuvo siempre ligada a la actividad humana. En el mundo griego la idea de physis(naturaleza), defendida por los pensadores presocráticos se opuso a la de nomos (costumbres,cultura). Para los presocráticos la ley divina era una ley natural a la que tenían que obedecer, si pretendían ser morales, todos los nomoi ( leyes humanas). Así, se dice que Hesíodo había sostenido que Zeus instituyó una sola ley para todos los hombres que, contrariamente a las bestias, podían hacerjusticia. De la misma forma Heráclito sostenía que todas las leyes se nutren de una sola, la divina. La ley moral era entonces una ley natural, común a todos los hombres, que estos podían realizar siguiendo simplemente la naturaleza. La moral no dependía de su acción, sino de su naturaleza. Se pretendía evidentemente poner la divinidad al servicio del hombre, del individuo, pues, el modelo recogía en forma teórica los dictados de la divinidad de manera que el hombre pudiera conocerlos e imitarlos. Así, se pretendía asegurar la bondad de la acción.

<

Realmente la unión de la ética con la acción humana entendida como forma distinta de la natural se debió a los sofistas. En efecto, estos hicieron del orden cultural, de los nomoi (de las costumbres), el orden privilegiado, entendiendo que era el único que permitía constituir un orden social como orden político y moral. Y, los nomoi eran para los sofistas algo que las gentes hacen, que depende de su acción, por tanto, algo de lo que sólo los hombres, todos y cada uno, son responsables. De ahí surgieron los primeros problemas; como los nomoi no forman parte de la naturaleza, en la que el soplo de la divinidad unifica toda realidad, sino que son fruto de la convención, resultará que gentes diferentes poseerán leyes diferentes. Por ello, con la sofística la unidad moral desaparece, es relativa a los grupos de gentes, incluso a los individuos.

La obra de Platón vino a ser una solución al problema de la unidad moral. Puso de manifiesto que, junto a la oposición physis / nomos, hay un tercer tipo de entidades, las ideas, que son las que constituyen la verdadera realidad de las cosas, y que la idea suprema, el bien preside la naturaleza toda. El bien es una realidad cerrada sobre sí misma que se halla más allá de las mismas ideas y que, todo lo más, se realiza en forma paradigmática en el estado, en la polis.

El supuesto platónico es que la idea, realidad verdadera, constituye la unidad de naturaleza ysociedad, pero al precio de sacrificar la individualidad. La acción humana imita siempre una idea pero esta imitación no puede instalar un orden verdadero si no se realiza como orden moral y éste sólo se realiza en la polís, pues, su condición es que cada hombre cumpla con su obligación. Así, la polisconstituye el verdadero orden moral, hasta el punto de poder decir que no hay felicidad individual más que por participación en la felicidad de la polis.

Se debió a las apreciaciones sobre la ética hechas por Aristóteles un cambio radical en su consideración en el mundo griego. A él se debió el significado de la palabra ética tal como hoy la conocemos, y vamos a considerar someramente esta apreciación para mostrar cómo, precisamente a partir de éste autor, es necesario entender siempre la Ética ligada a la actividad humana.

Al dividir Aristóteles las virtudes en virtudes intelectuales y morales, entiende que las primeras necesitan de la educación para su conocimiento y desarrollo, mientras que las segundas son hijas de los buenos hábitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com