ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Parte esencial de cualquier ser humano es la educación, que puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos que puede definirse como el proceso de socialización de los individuos . Todos los integrantes del equipo ingresamos a esta carrera con un mismo fin: conocer y desarrollar nuevas tendencias pedagógicas mismas que seas capaces de cambiar las perspectivas educativas existentes, a lo largo de este proceso se fueron construyendo diferentes conocimientos, aprendizajes, y perspectivas de hacia dónde contribuir y sobretodo como contribuir al sistema educativo, sin embargo no es hasta las materias de prácticas dentro de las cuales pasamos de ser estudiantes de la carrera de educación a interventores educativos, mismos que a través de la realización de un proyecto, pondrían en práctica todos aquellos conocimientos obtenidos a lo largo de su licenciatura.

Es así como 8 jóvenes, con diferentes ideas, formas de vista y perspectivas, comenzamos un proyecto educativo como un mero requisito, sin embargo jamás imaginamos el impacto que este traería a nuestras vidas, no solo como alumnos si no como seres humanos.

Ayudar a la sociedad quizá es algo nato que tenemos por ser Lic. en Educación, es decir compartimos la idea de que para que exista un cambio en la sociedad la educación es un factor esencial mismo que va de la mano de otros sistemas importantes para el ser humano; la educación debe ser forjadora de valores desde la familia la escuela y la sociedad como un todo.

Por lo tanto nuestro proyecto abordaba un tema sumamente esencial dentro de la formación de un individuo: la educación y la importancia de la familia dentro de este proceso, el seno familiar es sin duda una parte esencial del ser humano dentro de la cual recae lo que somos como personas: los valores, las actitudes, comportamientos, metas, sueños, forma de vida.

Ahora bien por el otro lado tenemos a la educación la cual es la encargada de la adquisición de los conocimientos pero dentro de nuestro proyecto no solo se trataba de abordar a la educación y a la familia sino de analizar que

Repercusiones podían existir cuando no se tiene un vínculo familiar solido debido a que los niños que cursan los diferentes grados educativos son criados dentro instituciones benéficas llamadas casas hogar, o bien albergues, mismos que se encargan de proporcionar vivienda, vestido, alimento y educación a niños y niñas que ya sea por omisión de cuidados, por fallecimientos, o bien por carencia de recursos económicos son llevado a estos lugares.

¿Sabíamos de antemano exactamente que nos esperaba al entrar al proyecto de fomento social? No realmente y para ser sinceros no nos quedo muy en claro cómo es que íbamos a trabajar para fomento social, pero conforme fue pasando el tiempo fuimos entendiendo la dinámica que nos tocaría vivir por más de dos semestres. ¿Estábamos trabajando para los albergues o para fomento social?

Desde allí debíamos entender que nosotros debíamos ponernos la camisa de Fomento Social. Incluso al presentarnos con los albergues debíamos presentarnos como representantes de fomento social. Sin embargo conforme ha pasado el tiempo se comienza a sentir que Fomento Social deja de tener peso en nosotros y poco a poco el mismo personal del albergue nos comienza a identificar mas como alumnos de la UACJ. Sin duda alguna ha habido dudas en el camino, pero como equipo hemos construido y avanzado. Con el tiempo nuestro trabajo no tomo forma definitiva de la noche a la mañana; se ha ido formando a partir del trabajo en equipo y el esfuerzo de todos por convertirlo en un proyecto modelo. Sin embargo tenemos retos muy grandes, pero creemos que aún estamos a tiempo para lograr que los resultados de nuestro trabajo no se queden como un simple proyecto mas de prácticas que fue y vino y paso a la historia, sino como uno que se quedara trabajando aun después de que nosotros ya no estemos envueltos en el.

Desarrollo

Cronología

Comenzamos la clase de prácticas en agosto del 2010 sin saber exactamente qué era lo que nos esperaba. Poco a poco nuestro equipo se fue formando hasta llegar a tener el número de integrantes que somos actualmente. Cuando los diferentes proyectos que se presentaron nos fueron introducidos, desde un principio nos llamo la atención trabajar con los albergues de fomento social. El trabajo con albergues ofrecía una gran oportunidad de servir y trabajar con niños que serán el futuro de esta comunidad.

Nosotros no nos conocíamos todos, pero conforme pasaba el tiempo nos fuimos dando cuenta que éramos un equipo extremadamente compatible en nuestra forma de trabajar, de pensar, de entregarnos y finalmente de compartir la carga a en los horarios.

En una reunión nuestro maestro Andrés Elías nos presento como posibles integrantes afuera del edificio V un viernes después de clases. Nos habían prometido por parte de fomento social hasta bonos para la gasolina y en ese momento fue un atractivo para los integrantes del actual equipo.

Fue una reunión meramente informal ya que hubo intercambio de correos y teléfonos y algunos de nosotros quedamos en comunicarnos para confirmar.

Cesar y Mónica estaban en otra clase, lo cual era complicado porque tenían que venir el viernes a presentar con Andrés y entre semana con otro profesor lo cual condujo a un punto de estrés, pero con el paso del tiempo pudimos ponernos de acuerdo.

Finalmente el equipo se consolido con los actuales miembros y nos fueron comisionados los diferentes albergues. Allí mismo nos repartimos lo albergues en los que íbamos a trabajar.

En un principio pensábamos hacer el trabajo del marco teórico por separado para cada albergue, pero finalmente decidimos que esto no era muy factible: la decisión final fue que todos trabajaríamos en conjunto a pesar de estaríamos sirviendo en diferentes albergues.

A partir de allí comenzamos a visitar nuestros albergues con el propósito de iniciar la investigación y así descubrir las problemáticas que afectaban en general. Sin duda alguna todos los albergues tenían sus propios problemas, pero nosotros debíamos encontrar problemas en común para poder realizar un proyecto de calidad aplicable a cada uno de los albergues.

Comenzamos con los principios de trabajo en cada uno de los albergues y la primera impresión que tuvimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com