ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

Metodología

Instrumentos

Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI. Su objetivo principal es analizar el desarrollo neuropsicológico en niños hispanohablantes con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años. Incluye la evaluación de 13 áreas cognitivas diferentes: atención, habilidades constructivas, memoria (codificación y evocación diferida), percepción, lenguaje oral, habilidades metalingüísticas, lectura, escritura, matemáticas, habilidades visoespaciales, habilidades conceptuales y funciones ejecutivas. También evalúa la lateralidad manual y la presencia de signos neurológicos blandos. En la que se incluye un amplio cuestionario para padre.

Resultados

De acuerdo con la información presentada, a continuación, se exponen los resultados generales del menor (Figura 2) y la descripción detallada de cada una de las funciones cognitivas evaluadas.

[pic 1]

                Figura 1: Resultados generales ENI

                  Fuente: Elaboración propia.

Habilidades construccionales

      En la prueba de construcción de palillos se obtiene un puntaje de 7 de sobre 8 , dando un puntaje escalar de 14. Tuvo buen manejo de los palillos, en la primera figura con un puntaje de 1 se visualizó algunos cierres y lo hizo en un tiempo muy corto, en comparación con las otras figuras que eran complejas se evidencio que demoro un poco más en hacerlas, pero se percató de que quedaran muy bien. Su predominancia para hacer las pruebas es diestra.

      En la prueba de habilidades gráficas se evidencio un puntaje de 14 sobre 20 , mientras hacia el dibujo se mostró un poco confundido con lo que hacía, afirmaba que estaba dibujando a una compañera de clases, se centra en detalles como el cuello; una vez termina el tronco retoma en el cabello se mostró aburrido durante la prueba.

      El agarre del lápiz era rígido y durante la prueba de habilidades graficas borro partes del esquema corporal, se presenta alguna falencia de algunas figuras de trazo se sintió a gusto con el ejercicio

[pic 2]

                   Figura 2: Resultados Habilidades Construccional

                    Fuente: Elaboración propia

Lenguaje

En el subdominio de repetición se obtienen los siguientes puntajes, silabas con un puntaje de 6 sobre 8; palabras puntaje 7 de 8; oraciones y no palabras siendo el puntaje más bajo 3 sobre 8; en esta prueba se evidencia que hace omisiones en las oraciones que se le dan y la familia refiere que en la cotidianidad. En estas pruebas se pudo notar que JS estaba muy atento y se fijaba mucho en la boca del evaluador al repetir ella las palabras, utilizando como una estrategia para no fallar.

JS es capaz de comprender y realizar órdenes sencillas; sin embargo, cuando la instrucción es extensa, ésta debe repetirse dos o tres veces para que inicie la ejecución. Este rasgo representa probables alteraciones en la memoria de trabajo al momento de retener la información elemento nuevamente vinculado a los procesos atencionales deficitarios.

En la prueba de denominación de imágenes con un puntaje de 4 sobre 15 es importante resaltar como estrategia en el menor la tendencia a la asociación de lo que ve con el conocimiento previo que tiene de su entorno, pero hay que procurar poner atención a sus procesos de memoria de trabajo; se recomienda que le hagan una prueba de audiometría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (222.8 Kb)   docx (105.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com