ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIONES NEUROPSICOLOGICAS


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

EVALUACIONES NEUROPSICOLOGICAS

La neuropsicología es la ciencia que se ocupa de la evaluación y estudio de la expresión comportamental de un daño o disfunción cerebral (Lezak, 1983).

La Neuropsicología es rama de la neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral (Kolb y Whishaw, 2002; Rains, 2003).

Las evaluaciones que utilizaremos están orientadas a cualquier persona adulta mayor que presente cualquier tipo de lesión cerebral (derrames cerebrales, tumores cerebrales, meningitis, traumatismos encéfalos craneanos) o que precisen diagnosticar algún síndrome, dichos test consisten en tres sesiones equivalentes a tres pruebas con el tiempo indicado según la normativa ce las mismas que se encuentran estandarizadas para conocer su performance cognitivo y poder tomar a tiempo las medidas correspondientes en función a la alteración encontrada.

La salud integral del adulto mayor es uno de los pilares importantes del Ministerio de Salud (Minsa) dentro de su política de gestión, la cual busca disminuir los índices de Alzheimer, enfermedad frecuente en esta etapa de la vida, siendo necesario contar con las siguientes  pruebas neuropsicológicas específicas que evalúen memoria entre otros indicadores neuropsicológicos (orientación, atención, lenguaje, fluidez, lectura, escritura, funciones ejecutivas y de evocación) así como diversos tipos de demencia.

Cerca de 24 millones de personas en el mundo padece actualmente de Alzheimer, cifra que se estima llegará a los 81 millones para el año 2040. En el Perú no hay una estadística oficial sobre la incidencia de este mal, sin embargo, según estimaciones internacionales, el 10% de los mayores de 60 años puede sufrir de Alzheimer.

Estas evaluaciones permiten conocer el nivel en el que actualmente se está desempeñando la persona, si se encuentran dentro de lo esperado para su edad y grado de instrucción o si los valores hallados ya no corresponden a la norma. Por ejemplo, si los resultados corresponden a olvidos propios del envejecimiento o si ya ameritan un cuidado especial por encontrarse por debajo de lo que se espera. Ello permite al médico enfocar la terapéutica. Es necesario contar con un seguimiento semestral o anual del paciente según sea el caso con el fin de prever una medición de base y ponderar los cambios ya sea por efectos terapéuticos (farmacológicos o cognitivos) y/o evolutivos para que de esta forma se pueda a su vez orientar a la familia.

(HOJA INFORMATIVA RECORDANDO LA IMPORTANCIA DE LA ENP EN LA ADULTEZ MAYOR)

INFORME NEUROPSICOLOGICO

  1. Datos Generales

Apellidos y Nombres        :        DRGSC

Edad                        :        74 años

Sexo                                  :              Femenino

Fecha de Nacimiento        :              15/11/2017        

Grado de Instrucción        :        Estudios universitarios (Asistenta social)

Lateralidad                       :             Diestra

              Fecha de Evaluación        :        12 y 15 de Noviembre del 2017

   

  1. Motivo de Consulta

Práctica del Curso de Neurociencias de la Conducta para efectuar Evaluación Neurocognitiva, con el objetivo de obtener mayores antecedentes que permitan evaluar el deterioro a nivel cognitivo pudiendo detectar algún indicio de Demencia en especial el Alzheimer debido a formar parte de la población adulto mayor los cuales son los más vulnerables a dichas afecciones.

  1. Técnicas Aplicadas
  • Addenbrooke´s Cognitive Examination- ACE (incluye MMSE)
  • Montreal Cognitive Assessment (MOCA)
  • Evaluación Neuropsicológica Breve en Español (NEUROPSI)
  1. Antecedentes de Importancia

La evaluada es viuda y vive en una Residencia Geriátrica " Las Bahamas" (74 años, jubilada). Lo narrado por la paciente y confirmado por la enfermera a cargo quien informa que el esposo falleció y tuvo dos hijos ya profesionales ( primer hijo oncólogo de profesión y segunda hija abogada de profesión), los que por bienestar de su madre y mejorar su calidad de vida fue ingresada al geriátrico comentando que nadie veía por ella por motivo de tiempo y las empleadas quienes laboraban en su casa no duraban mucho por los estados de ánimos volubles del paciente ya estando en ingresada ella tiene un baño personal en el cual nadie puede entrar y tuvo problemas con los compañeros del centro así como con las enfermeras por tal motivo cuenta con una personal.

Dentro de sus relatos cuenta constantemente que le gusta la limpieza y es una persona que solo tuvo un enamora quien fue su esposo, así como su carrera profesional universitaria en la PUCP con la carrera de Asistenta Social trabajando en el hospital de policías y repitiendo constantemente el accidente automovilístico que tuvo en el cual la daban por muerta, tendida en la pista cubierta con periódico, sin embargo los bomberos se percataron de sus signos vitales y desde ese momento aprecia mucho a los bomberos, menciona que tiene dolor en la parte del cuello y que muchas veces recuerda mucho su vida y se pone a llorar, todas estas narraciones fueron repitas y muchas veces sus relatos se saltaban en tiempo y espacio.

Dentro de los antecedentes médicos cabe destacar los diagnósticos de Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo y Bipolaridad cursados en la actualidad, así como antecedentes familiares de alcoholismo. Además, presento un Traumatismo Encéfalo Craneano (accidente automovilístico) sometiéndose a una cirugía. Actualmente consume diversos fármacos indicados por especialistas, entre los que destaca: Enalapril c/24 h 1tab (10mg), Levotiroxina c/24h 1 tab (75mg) ,Liotironina  c/24h ¼ tab (25mg) y cuando requiere el uso de Paracetamol c/12h (500mg), consume adicionalmente Magnesol c/24h un sobre.

  1. Resultados

Áreas

Totales

Orientación

6

3

Atención Concentración

26

9

Codificación

18

9

Lenguaje

26

15

Lectura

3

0

Escritura

2

2

Funciones ejecutivas

18

15

Funciones de Evocación

30

18

129

71

1) NEUROPSI

  1.  DIAGNOSTICO:

Moderado.

  1.  INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS

La evaluada se encuentra en el área de orientación, desorientada en espacio, parcialmente en tiempo y correctamente orientada en persona.

En tanto en el área de atención y concentración, sí se encuentra un deterioro significativo.        

 La evaluada presenta un promedio Moderado, dentro de su grupo de edad y escolaridad en atención dificultad para orientarse hacia y enfocarse sobre un estímulo específico y dificultad para sostener o mantener la atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com