ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Nombre: M.U

Identificación:

Sexo: Femenino

Edad: 20 años

Fecha de Nacimiento: 15 abril de 1998

Estado Civil: Soltera

Escolaridad: Bachiller

Profesión: Estudiante

Lateralidad: Zurda

MOTIVO DE CONSULTA: 

Evaluación Neuropsicológica de procesos cognitivos, especialmente la memoria.

HISTORIA CLÍNICA

Paciente que refiere estar en buen estado cognitivo, pero que últimamente se muestra más distraída de lo normal y requiere de más dedicación y más tiempo para aprender algún tema de estudio; así como también presenta fallas en su memoria en relación con aspectos cotidianos, en especial la memoria a corto plazo, pues se le olvidan solo detalles, razones o alguna cosa pendiente durante algún momento del día; sin motivo o factor desencadenante alguno.

En todos los demás aspectos cognitivos como atención, lenguaje, praxias y funciones ejecutivas del paciente se encuentran en buen estado; por lo que presenta un estado de funcionalidad, destacando que la madre confirma la distracción y fallas de memoria en la paciente. Por lo que la misma paciente muestra preocupación por ello.

No presenta ningún otro tipo de alteraciones o daño de tipo neuropsicológico o neuripsiquiatrico.

Como antecedente, en su infancia fue muy enfermiza, sufrió de TIFUS, VHA y anticuerpos Antiestreptolisina o comúnmente llamado ASTO ALTO. Desde hace años, no recuerda exactamente la fecha viene presentando desmayos y problemas anémicos por los cuales actualmente hace un año no sufre de ellos.

Es relevante agregar que en su familia no existe ningún miembro que haya sufrido de alteraciones mentales o cognitivos.

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Instrumentos de evaluación aplicados:

Para la evaluación neuropsicológica se aplicó la prueba naipes G de nivel superior (adultos y jóvenes desde los 16 años) esta es de tipo estandarizada que pretende estudiar el factor G, es decir las bases intelectuales y la inteligencia.

También se aplicó Figura compleja de Rey individualmente; prueba diseñada para individuos de 4 a 15 años y adultos, dicha prueba evalúa la organización perceptual, reproducción de memoria y la memoria visual.

INTEGRACIÓN DE LOS RESULTADOS

Comportamiento Durante las Sesiones de Evaluación:

El paciente en las dos sesiones se mostró se mostró entusiasta, motivada y muy dispuesta, durante las pruebas (al inicio) se mostraba relajada y movía bastante el lapicero y sus dedos mientras pensaba la solución de los problemas.

Pero en el trascurso de la prueba, sobre todo en la prueba naipes G, donde empezó a mostrar desmotivación, y de ahí en adelante manifestó cansancio, se detenía y corroboraba varias veces cada respuesta, indicando inseguridad en ellas, realizo la prueba con mucha paciencia y sin tener muy en cuenta el tiempo por lo que se tomó todo el tiempo estipulado para la prueba sin llegar a completarla.

En la figura compleja del rey se mostró especialmente motivada, por el factor del dibujo, ya que manifestó que le gustaba dibujar; durante el proceso de reproducción de memoria, tenemos que el proceso de copia fue normal o superior a este mientras el de memoria fue algo insuficiente, ya que tuvo problemas en la organización de los datos y los elementos que se encontraban en la figura.

En general mostro frustración porque la prueba de naipes G no a pudo terminar en el tiempo límite y la figura compleja del rey no la pudo reproducir tan bien como quería y pensó que podría.

En conclusión, sus resultados mostraron buen desarrollo de inteligencia general y en sus funciones cognitivas, en especial en la de tipo no verbal y perceptiva sin presentar alteraciones, pero problemas en la reproducción de memoria visual y a corto plazo.

NAIPES G

Al inicio de la prueba la paciente se mostró entusiasta y motivada, pero al llegar al ítem 21/ 45, pues llego hasta el ítem 37, pero de cada ítem, la mayoría de las operaciones las hacía de izquierda a derecha y buscaba primero el palo antes que los números de la baraja.

En general presento buena lógica – abstracta, en especial lógica – simbólica, pero poca capacidad para buscar y utilizar otras estrategias de solución como, por ejemplo, operaciones matemáticas, pero en general con buen razonamiento abstracto y capacidad analítica, con buen desempeño para atención y percepción, sin presentar ningún déficit, daño o alteración.

Respecto a la puntuación obtenida se obtuvo una puntuación alta, es decir Buen a  excelente razonamiento lógico, una actitud adecuada para razonar ante estímulos no verbales,  una mente ágil y flexible para lograr solucionar todo lo que tenga relación con aspectos abstractos, que puede lograr un desempeño normal en el ámbito estudiantil, sin problemas de ningún tipo.

Respondió 37 ítems de los cuales solo 20 respondió correctamente por lo que obtuvo una puntuación G o PD de 20 Con una rapidez de 37, directa porque al cumplirse los 25 min había resuelto la prueba hasta el ítems 37. Y con una eficacia de 80 PC por lo cual, se encuentra por encima de la media.

Presento fallas con el tiempo, debido a que no tuvo en cuenta el tiempo encada ítems y porque comprobaba demasiado cada respuesta, y en los errores porque falto más estrategias para resolver de manera variada los ítems y porque tenía mucho más en cuenta los palos que los números.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com