ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 13

REPORTE EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA

 Nombre: Patricio Mendoza Garibay

 Fecha de Nacimiento: 19 de agosto de 2011.

 Fecha de Evaluación: 25, 30 de enero y 1 de febrero de 2017.

Edad: 5 años 5 meses.

Lugar de origen: Ciudad de México

Lengua materna: español.

Escolaridad: tercero de preescolar.

Familiar Responsable: Madre.

MOTIVO DE CONSULTA

Paciente diestro de 5 años de edad  que actualmente asiste a la escuela, su mamá solicita la consulta ya que el menor ha presentado dificultad  al momento de realizar la tarea,  refiriendo “que no puede” “que es difícil”, generando pocos  momentos de atención. Por lo que lleva mucho tiempo realizar las actividades extraescolares y  solicitadas en la escuela.

ANTECEDENTES  PATOLOGICOS

 La información referente a la historia clínica se obtuvo en entrevista con la madre de la paciente. Se reporta que presento displacía de cadera a los tres meses por lo que tuvo que usar una férula el primer año de vida, también utiliza plantillas ortopédicas.

Se refiere que fue un niño planeado, con tiempo de gestación de treinta siete semanas,  nacimiento por cesaría por diagnóstico de preclamsia  en la madre al nacimiento  resultado APGAR de 9.

ANTECEDENTES NO PATOLOGICOS

CONDUCTA DURANTE LA VALORACIÓN A la valoración se presenta una mujer diestra con edad aparente a la edad cronológica, en adecuadas condiciones de aliño e higiene personal. Se mostró alerta y atenta, inicialmente se percibió nerviosa y preocupada por la calidad de su ejecución pero a medida que la valoración progreso se mostró más relajada y confiada.  

Durante la evaluación la paciente mostró buen manejo de las relaciones sociales con disposición para colaborar.

Presenta leve  conciencia de enfermedad, reportó “tener problemas para vestirse y para bañarse “sin mostrarse afectada o angustiada por sus dificultades.  

No mostró dificultades para comprender las instrucciones, sin embargo debido a sus limitaciones para manejar material visual no fue posible aplicar de manera estandarizada todas las pruebas neuropsicológicas. No obstante, en base a su adecuada colaboración y comportamiento se considera que los resultados que se obtuvieron son válidos y confiables;  y reflejan adecuadamente el nivel actual de su funcionamiento cognoscitivo.  

PRUEBAS ADMINISTRADAS  Entrevista Clínica, Esquema de Diagnóstico Neuropsicológico Ardila-Ostrosky, NEUROPSI, Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos WAIS IV, Escala de Evaluación de Lóbulos Frontales y Funciones Ejecutivas (Flores , Ostrosky, Lozano 2007). Valoración de Apraxias y Agnosias.  Inventario de Depresión de Beck. Inventario de Ansiedad de Beck.  

RESULTADOS  

   ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

   Se encuentra orientada en persona y espacio pero desorientada en tiempo (recordó el año pero no recordó el día ni el mes). Los períodos de atención fueron cortos con dificultad para mantener la atención dirigida durante tareas largas. Las pruebas que exigieron  mantener un alto nivel de atención se vieron muy disminuidas.  

 

La memoria inmediata (visual y verbal) está disminuida, fue capaz de retener 5 dígitos en secuencia progresiva y solo 3 en secuencia regresiva.

Presentó severas alteraciones en la concentración y severas dificultades para organizar su atención y mantenerla enfocada durante una tarea específica por ejemplo en pruebas de fluidez verbal mostró una marcada dificultad para generar palabras dentro de una misma categoría semántica, perdiendo el set mental e introduciendo palabras que no correspondían a la categoría. No fue capaz de realizar restas sucesivas ni tareas de conteo inverso.  

FUNCIONES INTELECTUALES   Debido a sus deficiencias con el manejo de la información visual, en pruebas intelectuales  únicamente fue posible administrar la Escala de Inteligencia Verbal. Calificó dentro de un rango normal bajo (CI Verbal=85). En la Escala Verbal, mostró adecuada capacidad de abstracción (Semejanza, puntaje normalizado= 11), y habilidad para definir palabras,  (Vocabulario, puntaje normalizado=12)  pero mostró severas dificultades para comprender conductas apropiadas que deben presentarse ante una situación social (Comprensión, puntaje normalizado=6 ) y limitada información práctica y de eventos históricos y sociales, por ejemplo no recordó a que temperatura hierve el agua, cuantas semanas hay en un año, a cuánto asciende la población de México, o en donde se encuentra Egipto. (Puntaje normalizado =8).  No fue capaz de resolver problemas aritméticos presentados oralmente (Puntaje= 0).  

 

AGNOSIAS Se encontraron signos de agnosia visual y de agnosia espacial observándose dificultades en la identificación de dibujos enmascarados y en la rotación espacial de figuras geométricas. Presentó simultanoagnosia con dificultades para percibir simultáneamente más de un estímulo dentro de un patrón complejo.  Existen dificultades para integrar más de un estimulo a la vez y/o utilizar claves visuales que permiten un análisis rápido de figuras complejas.  

 

En pruebas de detección visual, ignora la mayor parte de los estímulos situados en el hemiespacio izquierdo, y al pedirle que señale el centro del cuerpo con los ojos cerrados, señala el lado derecho.

 

No fue capaz de identificar dibujos simples de objetos comunes como flauta, guitarra, o partes del cuerpo como dedo, brazo. La  paciente puede ver los estímulos pero no los puede reconocer. Es relevante que ante la palabra fue capaz de describir sus características de manera muy precisa, explicando por ejemplo que una guitarra es un instrumento musical de cuerdas. Es capaz de identificar líneas, formas y describir las partes del estímulo. Pero fue incapaz de reconocer el significado de lo que ve. Estrategias como trazar el dibujo y verbalizar ayudan levemente en la identificación. Presenta agnosia espacial unilateral mostrando dificultades para atender el lado izquierdo del espacio.

 

APRAXIA No presenta apraxia bucolinguofacial fue capaz de ejecutar adecuadamente movimientos de soplar, sacar la lengua, hacer el gesto de besar o la mímica del llanto.

 

Se observó idiomotriz, con severas dificultades para imitar posiciones de la mano y realizar secuencias de movimientos. Los problemas son más marcados en la mano

 Ardila & Ostrosky. Diagnóstico Neuropsicológico 374

derecha. Utiliza la mano como objeto al realizar movimientos como cepillarse los dientes o peinarse. Presenta apraxia ideacional mostrando severas dificultades para ejecutar tareas  complejas como preparar café, seguir la secuencia necesaria para encender un cigarro o prender una vela. Presenta una severa apraxia construccional. No fue capaz de armar rompecabezas, hacer diseños con cubos ni copiar de diseños tridimensionales. Se observó apraxia troncopedal, con dificultades  para ejecutar movimientos con el cuerpo.     Presento apraxia de la marcha con una dificultad para iniciar movimientos de caminar y para realizar movimientos  como patear una pelota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com