ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de Funciones Emocionales Depresión CDI - Autoestima Coopersmith


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 13

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Psicología - Vespertino

Evaluación Psicométrica

[pic 1]



Evaluación de Funciones Emocionales

Depresión CDI - Autoestima Coopersmith





Docente

Marcela Guzmán S.

Integrantes

 Carolina Duguett


02 de julio 2018

Introducción

En nuestra sociedad actual, pareciera que es un tanto más fría y superficial, que épocas anteriores. Esto ha llevado a que los seres humanos carezcan de un autoconocimiento y pasen por alto muchos aspectos relevantes en su vida como el emocional.

         Estudios realizados desde la perspectiva de la Psicología del Desarrollo, han demostrado que los posibles trastornos de tipo mental de un adulto residen y tienen como causa el tipo de ambiente afectivo en el cual un menor crezca. Además de eso confirma que es aún más probable que un menor que tuvo alguna patología durante la infancia persistirá en la adultez. (Caraveo y Anduaga, 2007 p.49).

El presente informe, es la segunda evaluación psicología que se le realiza a una paciente, lo cual nos parece sumamente pertinente debido a que, sería insuficiente realizar una evaluación cognitiva, sin considerar evaluaciones de tipo emocionales. Se dará cuenta de cada uno de los resultados arrojados, permitiendo un análisis global psicológico, de la paciente en cuestión.

Anteriormente se realizó una evaluación cognitiva de una paciente, a la cual se le aplicó dos instrumentos psicométricos, los cuales arrojaron algunas anomalías que nos permiten seguir indagando en la paciente, y así ser evaluadas desde otras perspectivas, como es en este caso el emocional.

Uno de los instrumentos de evaluación cognitiva utilizado, fue el Test de Bender, el cual arrojó que la persona que evaluamos muestra leves rasgos de una inestabilidad emocional relacionada a factores orgánicos y/o emocionales. A partir de esta premisa en el presente trabajo se pretende indagar en este ámbito, así poder definir claramente si la persona que evaluamos presenta rasgos o problemas emocionales. Por otra parte, se aplicó Test de Wechsler para niños Wisc-III, arrojando resultados positivos en cuanto a rendimiento cognitivo, encontrándose acorde en el rango promedio, con respecto a los niños de su misma edad.

Esta vez, hemos seleccionado dos instrumentos psicométricos, uno de ellos es el Inventario de Depresión Infantil (CDI), que evalúa rasgos depresivos en un infante, y el segundo instrumento es Inventario de autoestima de Coopersmith que evalúa rasgos de autoestima de un niño o adolescente.

Desarrollo

Se realizó una anamnesis a la madre de la evaluada. Los antecedentes sobre su entorno familiar indican que la madre indica que vive con ella, su hermano mayor, tías, abuela y primos pequeños, cabe señalar que tiene dos hermanos, pero vive solo con el mayor. Con dicho hermano y madre, que es con quién comparte la mayor parte del tiempo. La madre menciona que tiene una relación muy fluida y que la evaluada tiene un especial apego y vínculo con su hermano mayor, señala que es como una figura paterna para la evaluada, ya que esta no vive con su padre y el contacto con él es mínimo.

La madre, que es la persona quien proporciona esta información, indica que sus tres hijos debieron asistir a un colegio de lenguaje. Indica que el embarazo de la evaluada fue planeado, sin embargo, hace hincapié que el embarazo fue difícil ya que sufrió de problemas de presión arterial, nació prematura (33 semanas) por cesárea. Además, indica que pasó por un proceso emocional un tanto complicado, ya que pasó por muchos momentos difíciles a nivel familiar.

En base a los antecedentes recopilados en la anamnesis con la madre, se debe pesquisar de mejor manera, confirmar o descartar algún tipo de indicio de depresión infantil que pudiese estar experimentando la evaluada.

A la paciente, se le aplicó un instrumento psicométrico llamado Inventario de Depresión Infantil (CDI) diseñado en el año 1977, bajo la autoría de Kovacs y Beck. La idea de ambos autores era diseñar un cuestionario para niños desde el punto de vista de la teoría de la depresión de Beck basado, con las bases del BDI (Inventario de Depresión de Beck), este instrumento psicométrico contenía 21 ítems, el cual se convirtió en el primer instrumento basado en un marco teórico cognitivo estrictamente psicológico.

La primera forma del CDI apareció en 1975 y tenía solo 20 ítems extraídas de la escala de adultos, puesto que se quitó el contenido sexual. La siguiente versión a esta incluye 5 ítems más que se refieren al entorno escolar a la relación con los compañeros y el rendimiento.

La adaptación del inventario desde una versión adulta a una versión infantil se realice con un grupo de niños que estaban pasando por un proceso de atención psicológica o tratamiento psiquiátrico.

Se le aplicó el test de depresión descrito anteriormente a la evaluada, el cual arrojó como resultado una puntuación total de 19 puntos lo cual la clasifica para dentro de la categoría “depresión leve”, esto indicaría que existen rasgos en bajos niveles de depresión en ella. Lo que a su edad representa lógicamente un nivel de preocupación, cabe señalar que este resultado tampoco es del todo sorprendente ya que debemos recordar que la madre en la anamnesis indicó que habían atravesado por un momento familiar complicado lo que lleva a la menor a tener algunos rasgos aparentemente de problemas emocionales.

A sí mismo es importante descartar o confirmar algún tipo de rasgo negativo en la autoestima de la menor.

Por Autoestima nos referimos a la valoración positiva o negativa que el sujeto hace de estas características, incluyendo las emociones que relaciona a ellas y las actitudes que tienen respecto de su persona (Naranjo P., M. 2007). Por lo cual es de suma importancia aplicar un instrumento psicométrico creado para pesquisar datos acerca este constructo en infantes. Para ello seleccionamos el inventario de autoestima de Coopersmith, forma A, en su adaptación para la población chilena sobre la base de una traducción española.

Coopersmith fue publicado originalmente el año 1959, describe el instrumento como un inventario que tenía 50 ítems los cuales dividía en 4 categorías que median percepciones del sujeto, sus pares, sus padres, el colegio, y a sí mismo. La descripción por Prewitt Díaz en 1984, refiere a que el inventario de autoreporte más explícito que está compuesto por 58 ítems en el cual el individuo lee una sentencia declaratoria y luego decide si la afirmación es “igual a mi” o “distinto a mí”, los ítems miden cuatro áreas: general, social, escolar- académica y padres, además hace hincapié en que 8 ítems son referentes a una escala de “mentira”. Cada respuesta positiva será computada con dos puntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com