ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LA EVALUACION


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA.

La evaluación no es una práctica esporádica o circunstancial de los profesores y de la institución escolar, sino algo que está muy presente en la práctica pedagógica.

10.6 Las funciones de la evaluación en la práctica.

La evaluación desempeña diversas funciones, es decir, sirve a múltiples objetivos, no sólo para el sujeto evaluado, sino de cara al profesor, a la institución escolar, a la familia y al sistema social.

Es impensable que el sistema escolar no proporcione “etiquetados” de los alumnos cuando salen de él y pasan a la vida productiva.

Es sorprendente la rapidez con la que los supuestos por los que se realiza la evaluación en las escuelas son asimilados por los procesos de ubicación social y creación de jerarquías. Las prácticas de evaluación tienen influencia decisiva en los alumnos, en sus actitudes hacia el estudio y hacia el contenido, en los profesores, en las relaciones sociales dentro del aula y en el entorno social.

Los profesores tienen que plantearse esta doble perspectiva: para qué y cómo evaluar, desde un punto de vista pedagógico, y qué funciones cumple la evaluación que realizan.

Ordenando las funciones de la evaluación, tendremos los siguientes tipos:

Definición de los significados pedagógicos y sociales.

Funciones sociales.

Poder de control.

Funciones pedagógicas:

Creadora de ambiente escolar.

Diagnóstico.

Recurso para la individualización.

Afianzamiento del aprendizaje.

Función orientadora.

Base de pronósticos

Ponderación del curriculum y socialización profesional.

Funciones en la orientación escolar.

Proyección psicológica.

Apoyo de la investigación.

A) Definición de los significados pedagógicos y sociales.

A través de las prácticas variadas de evaluación escolar, apoyadas en exigencias no siempre pedagógicas y en valores no siempre defendibles, nada mas y nada menos se construyen categorías como las de rendimiento educativo, éxito y fracaso escolar del alumno, buenos y malos escolares, calidad de la enseñanza, progreso escolar, buen-mal profesor, buen centro escolar.

Los usos y los resultados de la evaluación, aunque sean discutibles sus procedimientos, generan realidad y sirven para pensar, hablar, investigar, planificar y hacer política educativa sobre la educación.

B) Funciones sociales.

En una sociedad en el que el nivel de escolaridad alcanzado, el grado de rendimiento que se obtiene en los estudios cursados, tienen que ver con los mecanismos y oportunidades de entrada en gran parte del mercado laboral, la certificación de “valía” que las instituciones escolares expiden a los alumnos cumple un papel social fundamental.

Las titulaciones garantizan totalmente niveles de competencia, lo que no se puede asegurar es tal garantía. Los títulos simbolizan la posesión del saber.

Salir de la institución mejor o peor “calificado” tendrá inevitablemente sus consecuencias. Una sociedad jerarquizada y meritocrática reclama la ordenación de los individuos en función de su aproximación a “la excelencia”.

La democratización del acceso a la escolaridad básica hace de la enseñanza una oportunidad para todos, sea cual sea su circunstancia personal y su origen social.

Trata de proporcionar oportunidades para que todos adquieran la cultura básica y lleguen al final. Así podemos explicar la aparición de la idea de que la evaluación, es algo del sujeto consigo mismo.

C) Poder de control.

La posibilidad de acreditar el valor del aprendizaje escolarizado, obviamente dota a quien lo tenga de un instrumento importante de poder sobre los evaluados. Los profesores, con esa capacidad en sus manos, regulan la conducta en clase, controlan las posibles insumisiones y mantienen la actividad del alumno trabajando con contenido sy metodologías que no son atractivos por sí mismos. El poder de un “cero” o suspender a un alumno es una amenaza afectiva y mas tolerable que el castigo físico o la ridiculización social ante los compañeros. Con la evaluación puede controlar la conducta del alumno.

D) Funciones pedagógicas.

Creadora de ambiente escolar: la proyección que tiene la evaluación en las relaciones interpersonales en la enseñanza, entre alumnos y entre éstos y los profesores, potenciados por el hecho de que muchos de los resultados trascienden al exterior, es algo evidente para cualquier observador de la realidad escolar. Hacerse notar, competitividad entre alumnos, rechazo a obtener peores resultados en los trabajos colectivos… son expresiones creadoras de ambiente escolar.

Diagnóstico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com