ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  2.135 Visitas

Página 1 de 11

Objetivo: realizar una recopilación de recursos de apoyo para dos temas del curso: uno de cada módulo.

Procedimiento:

• Seleccionar los temas del curso.

• Buscar recursos de apoyo: videos, películas, artículos en revistas, libros, podcast, presentaciones, juegos interactivos, animaciones, etc.

• Referenciar cada uno de los recursos.

• Breve síntesis del recurso y su relevancia para el tema.

• Documentar la información en un reporte. Reporte debe contener:

• Nombre de cada uno de los temas seleccionados.

• Listado de 6 a 7 recursos para cada tema (por separado).

• Los recursos deben estar referenciados.

• Incluir una breve síntesis del recurso.

• Explicación de la relevancia del recurso como medio para lograr un mejor aprendizaje del tema.

• Conclusión que incluya una reflexión sobre su aprendizaje al realizar esta actividad.

Resultados:

Módulo 1: Modulo 2:

Tema 1. Componentes de bienestar Tema 5: Relaciones Positivas

Tema 2: Emociones positivas. Tema 6: Metas y Logros

Tema 3: Experiencias óptimas o de Flow. Tema 7: Propósito y sentido de vida

Tema 4: Fortalezas de carácter Tema 8: Bienestar y salud

Bienestar: Sentir emociones positivas tiene importantes repercusiones en muchas áreas de la vida…

Las personas que se enfocan de manera consciente a ser agradecidos, sienten que su vida es más satisfactoria, puesto que los resultados de nuestras actividades es el producto de ese bienestar.

También experimento una sensación relajante al llegar a casa, ver a mi familia, saber que estamos juntos y encontrar ese confort que tanto anhelo sentir al llegar a casa, saber que no solo me esperan, si no sentir que me necesitan y/o también ansían verme, es decir, que me extrañan.

Para medir y cuantificar los componentes del bienestar, se han realizado:

• Estudios cuantitativos

• Estudios cualitativos

• Mediciones biológicas

• Entrevistas

• Encuestas

• Y otras clases de instrumentos

¿Qué es el bienestar según Seligman?

Ejemplifica su definición comparándola con el clima, ya que es un constructo compuesto de muchos elementos reales que se pueden medir y operacionalizar, entre los que se encuentran: la humedad, la temperatura, la velocidad del tiempo, la presión atmosférica, entre otros y el conjunto de ellos forma el clima. El bienestar es como el clima en su estructura, no se puede definir por un solo elemento, pues es el resultado en la operación de varios de ellos.

El mayor problema para medir el bienestar es encontrar indicadores consistentes que estén asociados en forma significativa a otras variables o resultados tangibles. Existe actualmente un amplio acervo de estudios y mediciones sobre afectos tanto positivos como negativos, así como de todos los elementos de satisfacción vital, que tienen una validez y confiabilidad de muy buen nivel (Vázquez y Hervás, 2009).

Emociones positivas.Las emociones positivas tienen un alto impacto en nuestras relaciones, nuestras comunidades y nuestros entornos (Fredrickson, 2009).

Todos conocemos la negatividad, pues frecuentemente domina nuestro diálogo interno y nuestras opiniones. La negatividad genera emociones negativas —como enojo, depresión o ansiedad—, las cuales son dañinas para la salud. Las podemos sentir en nuestro cuerpo como un ardor o dolor en el estómago, o la tensión arterial, haciendo que los músculos del cuello y los hombros se endurezcan, sentimos la cara tensa. Avanzamos en el día, encontrando errores y culpas en cualquier lado.

Ante la fuerza de las emociones negativas, las emociones positivas parecen débiles, pero éstas incluyen un amplio repertorio de emociones que son la base para construir la positividad, la positividad tiene un amplio repertorio de emociones que constituyen la base para construir significados positivos, actitudes optimistas, mentes abiertas y caras serenas y relajadas.

La emoción es la expresión o sensación, que a veces casi sin darte cuenta simple mente se nota en tu forma de habar y/o actuar.

Para cultivarla, debemos tener buena actitud, ser más paciente y tratar de resolver cada situación presentada de la mejor manera posible y no quedar en el intento, realizar tales actividades con apoyo familiar y convive.

Experiencias óptimas o de Flow.

Toda la vida cotidiana está llena de estos escenarios, rara vez sentimos la serenidad que se produce cuando las emociones, la voluntad y la mente están en armonía, la mayoría de las veces los deseos, las intenciones y los pensamientos luchan entre sí pidiendo la atención de la conciencia. Sin embargo, hay momentos de la vida en los que podemos tener una inmersión completa en una actividad que nos gusta mucho como… cantar en un coro, cocinar un platillo especial, leer un buen libro, desarrollar un programa computacional o diseñar un vestido o joyería.

En esos casos la conciencia se llena con la experiencia y se encuentra en armonía. A estos momentos les llamamos estados de flow.

La concentración es tan intensa que no se puede prestar atención o pensar en otra cosa diferente a la actividad que se está realizando: “La conciencia de uno mismo desaparece”.

Csikszentmihalyi (1998) describe la experiencia óptima o de flow (también se le llama “estado de flujo” en español) como la sensación de que las propias habilidades son adecuadas para enfrentar los retos que se nos presentan cuando una actividad está dirigida hacia metas específicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com