ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  4.347 Visitas

Página 1 de 9

Evidencia 1:

Artículo informativo que describe los conceptos clave para lograr una negociación exitosa, así como el proceso de planeación que implica la misma.

Instrucciones para realizar evidencia:

1. Elabora un artículo informativo que podría ser publicado en una revista electrónica o sitio web, el cual explique al lector los conceptos básicos de la negociación y las claves para lograrla con éxito.

2. Incluye en tu artículo una definición clara y ejemplos que ayuden a comprender los siguientes conceptos:

1. Negociación

2. Personalidad

3. Conflicto

3. Agrega un diagrama de flujo que explique de manera sintética las etapas del proceso de negociación, así como los factores clave para lograr el éxito en cada etapa.

4. Incluye un cuadro comparativo acerca de los cuatro temperamentos para la negociación, haciendo énfasis en la comunicación oral y el lenguaje corporal que usualmente presenta cada estilo al negociar.

5. Proporciona al lector cuatro recomendaciones básicas y bien fundamentadas, que le ayudarán a lograr una negociación exitosa.

Objetivo:

Identificar y practicar los fundamentos y procesos implicados en toda negociación, así como una serie de habilidades y modelos concretos que le permitan lograr mejores acuerdos.

Procedimiento:

1. Leí la información de la unidad.

2. Consulte la bibliografía solicitada en la unidad.

3. Investigue en fuentes confiables de internet y libros de texto sobre las técnicas de negociación.

4. Reflexioné a cerca de los temas tratados en la unidad.

5. Definí los conceptos solicitados en la actividad.

6. Elaboré el diagrama del proceso de negociación.

7. Redacté el presente trabajo.

Resultados:

Conceptos básicos de la negociación

La palabra negociación podría entenderse que es uso en acuerdos monetarios, sin embargo en nuestro diario vivir podemos formar parte de este proceso en los diferentes conflictos que vivimos a diario, tanto en las relaciones familiares como en los negocios. Algunos autores comparan el proceso de negociación con el proceso de vender, sin embargo el proceso de negociación va más allá de vender, de persuadir a un posible cliente; si bien en el proceso de negociación se pretende persuadir a la otra parte y para que de origen al proceso de negociación, se debe originar mediante un conflicto entre las partes involucradas.

Se entiende como negociación a la conversación entre dos o más personas que pretenden conseguir un arreglo de intereses divergentes o un acuerdo mutuo, mediante la creación de un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación.

La negociación es una transacción donde las dos partes disponen de un derecho de veto sobre el resultado final.

La forma de negociar dependerá, en mucho, de las ideas que tengamos acerca de lo que es una contraparte, de lo que es una discusión, de lo que es una negativa, de lo que es ponernos de acuerdo, etc.

Por ejemplo La empresa Energie alemana se dedica a la fabricación de materiales electrónicos que cuenta con una planta en Berlín de 320 empleados y una pequeña empresa venezolana, “La RED”, con 23 empleados en la ciudad de Caracas. Ambas empresas han decidido colaborar en una pieza que ya produce la primera en su planta de Berlín, sin embargo será la primera vez que se fabricará en América Latina. Se ha elegido a la empresa la red por el alto grado de capacitación con el que cuentan sus empleados

La empresa alemana, sin dudas la más fuerte en la mesa de negociación, ha preparado un borrador de contrato y se lo ha enviado a sus futuros socios en Caracas quienes, luego de analizar las disposiciones del acuerdo, han decidido aceptar el trato pero negociando algunos detalles con los que no están completamente de acuerdo. Los puntos sobre los cuales la empresa venezolana tiene fuertes reservas se refieren a:

• La determinación de un periodo de cuatro años en los que “La Red” no puede unirse a otra empresa que sea competidora directa de la alemana Energie.

• El carácter abierto del contrato, sin una fecha de conclusión, que causa a “La Red” una sensación de vulnerabilidad ante los cambios futuros que no puede prever.

El representante de “La Red” se encuentra con la contraparte de “Energie” en las oficinas que la empresa alemana tiene en Caracas. Asisten el gerente general de “La Red”, el contador Leopoldo Ruiz, junto con el abogado de la firma y el encargado de producción. Son recibidos por el representante de “Energie” en Venezuela, el Sr. Karl Martens, junto con el asesor legal de la firma.

Ahora bien definiremos que es Conflicto, este es el que da origen a la negociación, esta palabra se le relación de forma negativa, se origina cuando los resultados no cumplieron las expectativas, el conflicto estará presente durante todo el proceso de negociación.

Es importante darle el enfoque correcto al conflicto ya que al no ser tratado de manera correcta, puede propiciar una lucha, pelea o una situación poco saludable para logra optima negociación.

Por ejemplo; La empresa LA PROVIDENCIA, fue creada en el 2008 como una iniciativa familiar, se dedica a dar servicios de integración a redes y sistemas informáticos. Dicha empresa esta atravesando una situación contradictoria en el rol de género, por presentar distinta asignación de funciones, los intereses de género tienen a oponerse. Dicha empresa no posee un plano patriarcal y por lo tanto el elemento dominante masculino procura imponer su poder sobre el elemento femenino y es evidente al momento de definir límites de los campos de actuación. La empresa delimita los siguientes conflictos competencia de género por sobresalir, las relaciones de estereotipos agresivos y fuentes emociones, poca o pobre comunicación efectiva.

Un factor a considerar en el proceso de negociación es la personalidad, de las partes involucradas, la personalidad está estrechamente ligada a las características intrínsecas de las personas, esta cualidad o característica marca la pauta a seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com