ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de lectura del libro de psicopatología


Enviado por   •  4 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Universidad Metropolitana De Monterrey

Licenciatura En Psicología

Fundamentos De La Psicopatología

Evidencia De Lectura

Lleille Estefania Morales Ruiz

3.B

417951

Lic. Karen Mata

Monterrey, N.L. 29 de septiembre de 2023

En la lectura se no explica los tipos de clasificación que son psicopatológicos, se nos explica que no se distribuyen al azar, sino que parecen organizarse en agrupaciones con una determinada estructura como una estructura vertical, horizontal o circular.

En la estructura vertical las patologías están distribuidas de menor a mayor de tal modo que cuanto más alto es dicho nivel, mayor es el grado.

En la estructura horizontal. Esta organizada con diferentes categorías como de atributos en una serie de categorías paralelas. La horizontalidad se refiere a la segmentación de categorías inclusivas al mismo nivel. EJ: DSM III Multiaxial.

En la estructura circular. Esta organizada con categorías similares están relativamente cerca entre sí, mientras que las categorías opuestas en la representación circular se percibirán como categorías psicológicamente opuestas.

En el texto también se nos habla de las críticas a las clasificaciones psiquiátricas, debido a que aún se desconocía algunos trastornos, algunos estaban clasificados en uno mismo o en la actualidad ya no se consideran enfermedades mentales como se conocía en ese tiempo la homosexualidad, por ello los cambios que se han hecho en los DSM.

DSM ha sido actualizado y mejorado actualmente presenta grandes ventajas, como son facilitar la organización de los datos en conceptos significativos, siendo éste un requisito necesario para el desarrollo de una ciencia, y favorecer la comunicación científica y la organización de la literatura y documentación. No obstante, se han señalado también diversos inconvenientes a estas clasificaciones como la estigmatización social, problemas metodológicos relativos a la fiabilidad, validez y su utilidad a la hora de aportar información sobre la etiología, el pronóstico o el tratamiento de un determinado trastorno.

Se ha indicado, por ejemplo, que el diagnóstico clínico ha contribuido en torno a un 10 % de la varianza en la determinación de si un paciente era dado de alta de un centro o unidad de hospitalización psiquiátricos, siendo mucho más importantes los factores familiares y socioeconómicos. Otra de las críticas suele orientarse sistemáticamente a la inconsistencia de los sistemas actuales de clasificación psiquiátrica, por cuanto las categorías no siempre son mutuamente excluyentes ni se derivan de un único principio básico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (337.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com