ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia empírica de los últimos cinco años sobre el suicidio


Enviado por   •  26 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

SUICIDIO EN LATINOAMERICA

¿Por qué consideraría que es imprescindible estudiar sobre el suicidio en adolescentes y jóvenes de Ecuador?

El suicidio adolescente merece una atención especial en nuestro medio, al tratarse de un problema de salud pública, en el que influyen varios factores psicológicos y emocionales, que pueden desatenderse en un contexto de pandemia y aislamiento. (Chávez y Heredia, 2021).

El suicidio no es un hecho fácilmente predecible; la gran mayoría de personas con múltiples factores de riesgo, como problemas de salud mental, enfermedades físicas y problemas interpersonales, se suicidan. Esto se suele explicar por los factores protectores, que para la evaluación del riesgo suicida son de igual relevancia que los factores de riesgo. (Ministerio de salud 2021)

El suicidio es un problema social que va en aumente y uno de los más comunes, en la actualidad. El estado de excepción del año 2020, según el INEC y el MSP, la tasa de suicidios a nivel nacional se había incrementado en 380% en edades comprendidas entre 10 y 14 años hasta el 2017, con un aumento del 36% entre los 15 a 19 años. (Chávez y Heredia, 2021)

¿Cuáles podrían ser las principales necesidades y estrategias de intervención primaria para reducir los índices de suicidio en Ecuador?

La prevención del suicidio comienza con la vigilancia para definir el problema y comprenderlo, seguida de la identificación de los factores de riesgo y de protección. (OPS 2016).

Una estrategia nacional de prevención del suicidio se basa en: Reconocer el comportamiento suicida como un problema de salud pública, señalar el compromiso de los gobiernos para abordar el problema, recomendar un marco estructural que incorpore diversos aspectos en la prevención del suicidio, proporcionar orientación sobre actividades de prevención del suicidio basándose en información clave. (OPS 2016)

Un factor importante en la ideación suicida es el sentimiento subjetivo u objetivo de aislamiento y soledad, el cual debe ser intervenido para reconocer y evitar el riesgo inherente.18 Las acciones y políticas públicas que se deben tomar para precautelar la salud de la población en general, y de los adolescentes basándose en sus necesidades especiales, no deben estar enfocadas únicamente a la enfermedad infecciosa, sino también a mejorar el estado mental individual y colectivo, de una población duramente golpeada por la pandemia. (Chávez y Heredia, 2021)

BIBLIOGRAFIA:

Guarnizo Chávez, A. J., y Romero Heredia, N. A. (2021). Estadística epidemiológica del suicidio adolescente durante confinamiento por pandemia de Covid-19 en Ecuador. Metro Ciencia, 29(4), 48-54. https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol29/4/2021/48-54

OPS (2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com