ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existen cuatro corrientes predominantes en la psicología


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  384 Visitas

Existen cuatro corrientes predominantes en la psicología actual:

* El conductismo o behaviourismo centra sus experimentos en animales y considera que la psicología como ciencia no puede tener en cuenta los procedimientos mentales ya que lo único demostrable son las acciones, la conducta del sujeto. Esta corriente tiene su origen en los experimentos de Pavlov y de Thorndike y se basa en la observación de animales. Para este movimiento la conducta puede reducirse a la asociación de un estímulo exterior y la respuesta provocada en el organismo, aunque el neoconductismo ha tenido que incorporar un tercer elemento: los procesos subjetivos que se interponen a menudo entre el estímulo y la respuesta.

* El psicoanálisis, iniciado por Freud y continuado por incontables seguidores de sus teorías, estudia las neurosis de los humanos. El inconsciente como motor para la acción es probablemente uno de los factores más relevantes para los científicos partidarios de esta rama de la psicología.

* La psicología humanística estudia al hombre sano, dando especial importancia a las características intrínsecas del ser humano. Quiere llevar al hombre a la plena realización de sus cualidades potenciales, ayudándole a obtener lo mejor de sí mismo.

* Para la psicología cognitiva los procesos del conocimiento son los más determinantes en la conducta del hombre. Utiliza sistemas informáticos para interpretar la recepción y elaboración de información en la actividad cognitiva del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com