ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes De La Psicologia


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

EL PSICOANÁLISIS: La teoría psicoanalista nace como un método terapéutico para curar ciertas enfermedades de tipo nervioso. Su fundador, Sigmund Freud (1856-1939), el cual opinaba que no había que reducir el psiquismo humano a las meras funciones fisiológicas, sino que el psiquismo, más que el resultado de las energías físicas, era una derivación especial de ella. A partir de ahí, Freud crea una teoría sobre la estructura psíquica del ser humano, estableciendo tres niveles de concienciación: el inconsciente, el preconsciente y la conciencia. Posteriormente sustituyó tres niveles por otros que en su concepción no eran pluralmente identificables con los primeros: el Ello, el Yo y el Súper Yo. Entiende también que existen dos fuerzas antagónicas que actúan sobre el sujeto humano: el principio de vida, el Eros; y el principio de realidad o de muerte, el Thanatos. Según Freud el individuo es la resultante de estos dos impulsos instintivos y de sus implicaciones en el medio ambiente cultural externo.

2• LA REFLEXOLOGÍA. La psicología reflexológica tiene su origen en los estudios y experimentos llevados a cabo por el psicólogo ruso Iván Pavlov. Pavlov fue el creador de la teoría de los reflejos condicionales (1849-1936). Un reflejo es la respuesta dada espontáneamente por un organismo viviente a un estímulo que actúa sobre el arte: la visión de una comida ante muchos animales que responden produciendo jugos gástricos y salivación.

Pavlov observó que era sustituible el estímulo natural, en este caso al comida, por un estímulo sustitutorio o condicionante, para obtener el mismo resultado. Si antes de alimentar a un perro se hace sonar el timbre, al cabo de un cierto tiempo de realizar el experimento, el animal asocia el sonido del timbre con el alimento y comienza a segregar saliva y jugos gástricos con sólo oír el sonido del timbre.

3• EL CONDUCTISMO. La psicología conductista, llamada también dehaviorista, consiste en la reducción de toda la conducta humana a la relación estímulo-respuesta. Esta corriente psicológica se ha desarrollado principalmente en U.S.A., y se caracteriza por rechazar los métodos introspectivos y la realidad de la consciencia. Su norma fundamental consiste en atenerse sólo a la conducta del animal y del hombre tal y como se nos ofrece a la observación externa. No admite en absoluto la subjetividad y se esfuerza por ser una ciencia totalmente positiva. El principal representante del conductismo fue J.B. Watson. (1878-1958) y su teoría la podemos resumir en dos apartados:

1.- No admitir otros elementos que los hechos observables de los seres vivos cuando estos tratan de adaptarse a su medio-ambiente.

2.- Limitarse al estudio de los estímulos que actúan sobre el organismo de los vivientes, observando y analizando las respuestas que dichos estímulos provocan sobre ellos.

4. Psicología de la Gestalt:

La Psicología de la 'Gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com