ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Y Corrientes De La Psicologia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 10

La Psicología en primera persona hace referencia a un YO que plantea la dinámica a través de la introspección. A su vez, la psicología en segunda persona, enfoca su análisis en un VOS (o TU), donde las características dialógicas son predominantes, los estudios clínicos son característicos de esta psicología. Y por último, la psicología en tercera persona, indica un EL donde los experimentalistas llevaron a cabo sus análisis y estudios mediante este método (experimental) para medir al hombre.

Concepciones de ciencia: Hay múltiples definiciones de ciencia. Varios autores plantean desde distintos lugares sus propios conceptos y teorías, que difieren en algunos casos unas de otras, y en algunos otros tienen cierto punto en común. Lo que sí se puede mencionar, es que todas dividen en dos grandes grupos: la ciencia que tiene como objeto de estudio la naturaleza, y a otro las que tienen como objeto el estudio del hombre. La psicología se encuentra, en su mayor parte, dentro de este último grupo, la que tienen por objeto de estudio al hombre. Digo la mayor parte, porque también tiene una parte “natural” por ejemplo cuando se estudio Neurofisiología y Neuropsicología, es un estudio biológico del ser humano, entendido como un ser psyche-soma. La definición que menciona Mochutti es “La ciencia es un modo de conocimiento sistemático, organizado, de una determinada realidad, entendiendo a eta ultima como objeto formal, que le interesa formular leyes, principios, normas, enunciados, que describan, analicen, expliquen tales fenómenos y lo hagan mediante métodos, técnicas y procedimientos adecuados y a su vez lo comuniquen a través de lenguaje claro y preciso”.

El objeto de estudio de la psicología fue variando a lo largo del tiempo. Cada escuela enfocó su análisis desde distintos puntos. Por ejemplo para la estructuralista y la Gestalt fue la conciencia, para el Conductismo fue la conducta, para el Psicoanálisis fue el inconsciente, etc. Podemos simplificar la idea de objeto formal diciendo que el objeto formal de la psicología es la personalidad expresada en sus múltiples manifestaciones.

Los momentos del desarrollo son:

• Psicología Racional: es descriptiva, intuitiva y deductiva

• Psicología Experimental: propone un saber relativo a los casos individuales. A través de muestras representativas se estudian las diferencias mediante experimentos controlados.

• Personologia: es la psicología orientada al estudio de la personalidad. Estudia casos individuales. La hermenéutica y al comprensión son dos rasgos característicos y es descriptivo.

Estos tres momentos no son excluyentes sino complementarios.

Sistematizaciones en Psicología:

• Isntropeccionismo subjetivista

• Extrospeccionista y experimentalista

• Espiritualista

• Materialista

• Psicología de la conciencia

• Elementarismo

• Explicativa

• Descriptiva comprensiva

• Dualismo y monismo superado por la teoría de los niveles de integración.

Los modos de conocimiento de la realidad son:

• La INTELECCIÓN: todo lo que puede ser conocido por la razón se lo puede llamar inteligible. Es hacer uso de la inteligencia para aprehender un objeto a través de la deducción.

• La EXPLICACIÓN: busca el por qué de los fenómenos. Se puede llevar a cabo por los dos tipos de razonamientos: deductivo o inductivo. Busca relaciones causales de los objetos.

• La DESCRIPCIÓN: es la mostración del fenómeno, se detallan las características que se perciben del objeto a través de los sentidos.

• La INTERPRETACIÓN: implica descubrir todo aquello que no es identificable a simple vista, es develar lo oculto.

• La COMPRENSIÓN: hace referencia a la búsqueda del sentido y de significación intrínseca de los fenómenos humanos.

Métodos:

o Objetivo: caracterizado por un sujeto que aborda AL objeto

o Subjetivo: hace referencia a un objeto que condiciona al sujeto observador.

o Constructivista: la relación objeto – sujeto está dada de manera reciproca. Uno es consecuencia del otro y viceversa.

A lo largo del tiempo, la forma de ver la realidad fue mutando entre diversas perspectivas. Podemos enumerarlas de la siguiente manera:

IDALISMO Y REALISMO: el primero se origina con Descartes y luego pasa a Kant, después continúa con Hegel, Shelling, Fichie. Ellos buscaban el cómo se conocen las cosas, dependiendo todo del sujeto que conoce. Y el realismo, sostiene que las cosas existen antes de ser conocidas, porque primero está el ser de la cosa y luego su conocimiento. El realismo a su vez se divide en:

ESPIRITUALISMO Y MATERIALISMO: el primero consiste en afirmar el primado del espíritu en relación a la explicación del fenómeno humano. Y el materialismo destaca la materia en cuanta vida, fisiología y conductas en forma unilateral o también exclusiva.

RACIONALISMO E IRRACIONALISMO: el primero afirma que la razón es superior a cualquier función psíquica, a la voluntad y a la afectividad, es la única fuente de conocimiento. El segundo se lo suele presentar como el opuesto al primero.

EMPIRISMO: se opone al racionalismo en cuanto al origen del pensamiento. Sostiene que la fuente de conocimiento. Estimuló a la corriente experimentalista.

ESENCIALISMO Y EXISTENCIALISMO: el primero responde a la pregunta qué es. A su vez el segundo se caracteriza por tener una presencia, un estar ahí en el mundo. Toda existencia posee una esencia.

DETERMINISMO E INDETERMINISMO: el primero hace referencia a que todo fenómeno tiene conexión a alguna causa. El indeterminismo rechaza el principio de causalidad.

VITALISMO Y MECANICISMO: el primero hace referencia a la concepción que admite un principio vital o fuerza viva irreductible a los concretos procesos fisicoquímicos. Por el otro lado, el mecanicismo es una concepción, dura, estática e inanimada del hombre. Lo cosifica y lo endurece.

MONISMOS Y DUALISMOS: este último hace referencia a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com