ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica la analogía entre esqueleto de los vertebrados y la estructura de una organización, que elabora Cantón


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

1.- Explica la analogía entre esqueleto de los vertebrados y la estructura de una organización, que elabora Cantón.

El autor hace esta analogía para explicar que es la estructura y dice que es un proceso muy importante dentro de las organizaciones permitiendo que se mantengan unidas y establezcan su futuro. Menciona que las organizaciones se caracterizan por la unión de esfuerzos para llegar a cumplir un objetivo en común, para lo que es decisivo que los sujetos colaboren y se repartan las funciones que puedan coordinar dichos esfuerzos. Es decir, reflexionando en la analogía, el esqueleto (la estructura) de las organizaciones, es la que permite que tenga un movimiento fuerte y unido. Mientras que la estructura inmaterial, es a la que se refiere a la “grasa” que le permite vivir y transformar el alimento en energía, que si lo traspolamos a la organización se refiere a los elementos materiales (la información y los recursos) en los que pone todo su soporte.

2.- ¿Es la organización una característica del proceder humano?

Sí, porque como la analogía lo plantea en la estructura de la organización es importante que los sujetos trabajen colaborativamente y al dividirse el trabajo configura la base de dicha estructura, que en la analogía el autor lo denomina como los nervios del cuerpo organizativo. Es decir, el autor plantea que el esqueleto hace referencia a la estructura, la grasa es la energía que transforma los elementos en los que se sustenta la organización y los nervios los maneja como el trabajo dividido y la coordinación con la finalidad de alcanzar objetivos establecidos.

3.- ¿A qué se refiere Fernández Rodríguez (1999) con el término Isomorfismo institucional?

Hace referencia al isomorfismo institucional como una adaptación de la organización educativa a las exigencias del entorno y como estas afectarán su estructura organizativa.

Las instituciones educativas (en este caso), se pueden ir adaptando de tres formas:

  • Mediante maneras coercitivas, es decir, adoptando ciertas medidas para responder a las  presiones que ejercen otras instituciones de las que dependen. Por ejemplo: la evaluación a los docentes de forma regular, la inspección de mochilas a todos los alumnos antes de ingresar a la escuela.
  • De mimetismo o imitando a otras instituciones u organizaciones exitosas. Ejemplo: querer imitar el modelo educativo de alguna  escuela porque está teniendo resultados favorables.
  • Y de manera normativa que como su nombre lo dice es aplicar ciertas normas que son compartidas por diferentes organizaciones. Ejemplo: por disposición de la Secretaria de Educación Pública aplicar la prueba PLANEA (antes Enlace).

4.- Ejemplifica con un caso creado por ti, los elementos de la estructura organizacional que proponen Kast y Rosenzweig (1987).

Dentro de un centro educativo, podemos observar el modelo de estructura organizacional propuesta por Kast y Rosenzweig (1987) dentro de sus cinco subsistemas de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (303.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com