ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO DE ABUSO SEXUAL EN PACIENTES INFANTO-JUVENIL QUE ASISTEN AL SERVICIO DESCONCENTRADO HOSPITAL PEDIÁTRICO DR. AGUSTÍN ZUBILLAGA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Informes  •  4.283 Palabras (18 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 18

                                                     UNIVERSIDAD YACAMBÚ [pic 1]

                                               VICERRECTORADO ACADÉMICO                                                              

                                                 FACULTAD DE HUMANIDADES

        PSICOLOGIA

FACTORES DE RIESGO DE ABUSO SEXUAL EN PACIENTES INFANTO-JUVENIL QUE ASISTEN AL SERVICIO DESCONCENTRADO HOSPITAL PEDIÁTRICO DR. AGUSTÍN ZUBILLAGA. UNIDAD DE PSICOLOGÍA

        

        

        Autor: Sara Mendoza

        Tutor:

                                             Cabudare, agosto de 2021

                                                                                                                   

                                                Escenario de investigación

   CAPITULO I.

   Comunidad: Servicio desconcentrado del Hospital universitario de pediatría

Dr. Agustín Zubillaga . Unidad de Psicología.

  • Ubicación: Av. Andrés Bello, Barquisimeto. Edo Lara; Parroquia: Catedral, municipio Iribarren.

Tema de Investigación: FACTORES DE RIESGO DE ABUSO SEXUAL EN PACIENTES INFANTO-JUVENIL QUE ASISTEN AL SERVICIO DESCONCENTRADO HOSPITAL PEDIÁTRICO DR. AGUSTÍN ZUBILLAGA. UNIDAD DE PSICOLOGÍA. 

Sujeto de investigación: Es la persona con formación científica que es capaz de pensar, investigar, un objeto de investigación, en relación con un  problema de investigación. El investigador, en su condición de sujeto de investigación, es una expresión social. Es decir, expresa las condiciones de conocimiento y las necesidades de la sociedad que lo produce, también es el hecho de que el sujeto de investigación, además de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionadas, es capaz de producir imágenes, juicios, conceptos e ideas científicas. (Lizardo Carvajal Rodríguez).

  • Investigadora: Sara Mendoza ,27 años de edad, estudiante de Psicología con un trayecto de experiencia específicamente en el área de la carrera realizando investigaciones de evaluación con respecto a distintos factores de Psicología como Psicología social, Psicología clínica, Salud integral entre otros.

     Escenario de investigación:  Comunidad: Servicio desconcentrado del Hospital

universitario de pediatría

Dr. Agustín Zubillaga . Unidad de Psicología, específicamente en el área de PANACED.

    Ideas de investigación para abordar

  • Identificar en la comunidad patrones de riesgo, dar a conocer cada uno de ellos y así llevar a cabo un plan de acción para su prevención.

  • Investigar el nivel de conocimiento sobre las medidas de prevención del abuso sexual en los padres y cuidadores de niños y adolescentes que asisten a al servicio desconcentrado del hospital Pediátrico, Dr. Agustín Zubillaga, Unidad de Psicología.
  • Implementar estrategias que ayuden a informar el nivel de desconocimiento sobre el abuso sexual en Padres, familiares, niños que asisten al servicio desconcentrado del hospital Pediátrico, Dr. Agustín Zubillaga, Unidad de Psicología.
  • Desarrollar en los niños estrategias de autoprotección frente al abuso sexual mediante un conjunto de actividades participativas y talleres reflexivos.

          Objeto de investigación

           

  • Prevenir el abuso sexual a través de información psicoeducativa a los Padres, Familiares, Cuidadores de niños y niñas en actividades como talleres, actividades recreativas y conversatorios.

Línea de investigación del tema mencionado: Como punto principal el Comportamiento Humano, (Psicología escolar) por otra parte, se podría mencionar que también abarca en las líneas de investigación la salud integral, ya que el tema indica la prevención del abuso sexual lo cual influye el bienestar físico del niño o adolescente.

Variable de estudio:

  • El porcentaje de niños, niñas, y adolescentes con abuso sexual que asisten al servicio desconcentrado del hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga, Unidad de Psicología.

            Unidades de investigación:

  • Padres, cuidadores, niños y adolescentes que asisten al al servicio desconcentrado del hospital Pediátrico, Dr. Agustín Zubillaga, Unidad de Psicología.

Términos relacionados con el tema

  • Orientación: es “un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida” (Bisquerra & Álvarez, 1998) - Ayudar permanentemente a todos los sujetos. - Potenciar el desarrollo humano durante toda la vida.
  • https://rieoei.org/historico/deloslectores/736Molina108.PDF
  • Abuso sexual: En términos legales, la misma ha sido generalmente definida como un acto sexual forzado que debe incluir tres aspectos fundamentales: penetración, fuerza o amenaza de fuerza y no consentimiento de la víctima (Katz y Mazur, 1979, véase en Francia - Martínez, 1991).
  • ).
  • Prevención: La prevención designa al conjunto de actos y medidas que se ponen en marcha para reducir la aparición de los riesgos ligados a enfermedades o a ciertos comportamientos nocivos para la salud.
  • https://salud.ccm.net/faq/15796-prevencion-definicion
  • Psi coeducación:  es una aproximación terapéutica en la cual se proporciona a los familiares del paciente información específica acerca de la enfermedad, es un proceso en el cual un facilitador (profesional del área de la salud) detalla y resume información científica actual y relevante para responder preguntas
  • http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v14n3/2395-8421-eu-14-03-00207.pdf
  • Estrategias: Según George Morrisey el término estrategia suele utilizarse para describir cómo lograr algo. ... Morrisey define la estrategia como la dirección en la que una empresa necesita avanzar para cumplir con su misión. Esta definición ve la estrategia como un proceso en esencia intuitivo.
  • .
  • Autoprotección: definido en el Real Decreto 393/2007 como sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema.
  • https://www.ised.es/articulo/sin-categoria/la-autoproteccion-en-sentido-estricto-y-amplio/#:~:text=El%20concepto%20de%20autoprotecci%C3%B3n%20definido,estas%20actuaciones%20con%20el%20sistema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para comenzar, en el Servicio desconcentrado del Hospital universitario de pediatría Dr.

Agustín Zubillaga, Unidad de Psicología presenta una suma de casos diarios que presenta una escala de magnitud y gravedad alta sobre el abuso sexual, la mayoría de los casos que se presentan en este lugar menciona que sus agresores han sido familiares como padres, padrastros, amistades y conocidos, lo cual nos muestra la desinformación que hay en Padres y cuidadores de los niños, por lo tanto, es importante brindar y facilitar en este centro el apoyo para fomentar esa situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (272 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com