ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo que influyen en la salud infanto juvenil


Enviado por   •  15 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDADES -  

Actividad Nº 1 Factores de riesgo que influyen en la salud infanto juvenil

  •  Actividad 1

1. Después de haber realizado la lectura de los factores que determinan la salud del individuo, describa los factores que influyen en la salud infanto juvenil. 2. Realice la lectura de los riesgos y problemas de salud infantil y familiar. Luego, determine: ¿Cuáles son los riesgos y problemas de la salud infantil y familiar que presenta nuestra provincia?. 3. Le proponemos realizar el análisis de un caso: María, de 20 meses de edad, tiene 6 hermanos en edades entre 15 y 1 año; los dos mayores estudian en la escuela primaria. Su madre es de contextura pequeña y su padre estatura mediana.  Recibió lactancia materna exclusiva hasta los 5 meses. Todavía continúa lactando, ha tenido algunas diarreas en los últimos meses.  Su padre trabaja esporádicamente como changarin. Su vivienda es de madera y techo de chapas, sin terminar. No tiene agua corriente ni cloacas.  

 

Responda la siguiente pregunta:  ¿Cuáles son los determinantes de salud presentes en la situación descripta? ¿Cuáles acciones podría realizar el centro de salud junto a otras instituciones de la comunidad ante la situación social descripta?

  •  Actividad 2

Presentación de la situación de la salud infanto juvenil mediante indicadores:

 

1. Describa cómo se construyen las tasas de uso MAS frecuentes en el grupo de la población infanto juvenil. 2. Mencione las cinco primeras causas de mortalidad de menores de 1 año. 3. Mencione las cinco primeras causas de  mortalidad infantil en el 1º año de vida. 4. Mencione las cinco primeras causas de  mortalidad infantil de 1 a 4 años. 5. Mencione las cinco primeras causas de  mortalidad infantil en los niños 5 a 14 años. 6. Mencione las cinco primeras causas de  mortalidad infantil en los niños  de 15 a 24 años.

  • Actividad 3

 

Epidemiología

 

1. ¿Qué entiende por epidemiología?. 2. Determine cuáles son las enfermedades prevalentes para el grupo infanto juvenil. 3. Realice el perfil epidemiológico de las enfermedades prevalentes de la infancia y de la adolescencia teniendo en cuenta : Los factores riesgos, etiología, huésped y ambiente.

 Desarrollo

 

 Factores que influyen en la salud de infanto juvenil:

Factores de interacción madre e hijo

> Materno:

  • Edad: Tiene relación directa con la tasa de mortalidad, los indices más altos se dan en las primíparas y multiparas de edad avanzada y en las madres adolescentes. La edad recomendada para gestar el primer hijo es de 20 a 24 años. Aumentas los riesgos por arriba de los 30 y por debajo de los 20 años. En las mayores de 40 años el riesgo es mayor.
  • Paridad: La mortalidad materna aumenta en la paridad número de hijos. excepto en el primer hijo que tiene probabilidades mayor que las 3 siguientes. Las primigravidas mayores de 35 son más vulnerables que la multiperas de la misma edad
  • Espacio Inter.genésico: es el tiempo entre 1° embarzo y el siguiente. Se recomienda un periodo de por lo menos 2 años entre embarazo para evitar los riesgos

Factores sociodemográficos

  •   Madres con situación economica baja. Son madres que no concurren con frecuencia al control prenatal por motivos de distancia, falta de recursos, información, etc.
  • Organización del servicio de salud; hay servicios que por su estructura administrativa, complejidad, burocracia, falta de compromiso del personal de salud, etc.
  • Profesionalimo: Relacionado con las actitudes de los miembros del equipo de salud que son una barrera para la accesibilidad y la comunicación por usuaria.
  • Perjuicio contra los pobres: Muchas veces se piensa que porque la gente es pobre no le da importancia a sus problemas de salud porque creen que no tienen tiempo ni capacidad para la prevención

Factores socioeconomicos y culturales:

  • Ingresos insuficientes: Salarios insuficientes, el mal manejo del presupuesto familiar puede condicionar a la mortalidad especialmente en niños.
  • Vivienda: si es precaria, puede haber hacimiento, presencia de insectos y roedores, mala eliminación de excretas y si carecen de agua potable y la basura no es eliminada correctamente configuran factores de riesgo para la salud de la familia y especialmente el niño
  • Alimentación: Si no es suficiente ni adecuada en un factor condicionante de la salud de los niños ya que afecta su crecimiento y desarrollo y predisponen a las deficiencias nutricionales y a las infecciones.
  • Saneamiento ambiental: Tienen una relación directa con la salud materna infantil ya que la falta de higiene de la comunidad puede condicionar a enfermedades como la diarreas y paracitarias
  • Nivel educacional: el analfabetimo de la madre es un importante factor de riesgo ya que no podrán incorporar pautas sanitarias correctas para la crianza de los niños.
  • Creencias y costumbres: El enfermero debe conocerlas para adecuar su desempeño y evtar las barreras de resistencias y rechazo, debe actuar como puente intercultural para poder lograr los objetivos de la atención a la madre y el niño
  • Factores socio ecológicos: Se debe estar atento a los estilos de vida de los distintos grupos sociales para tratar de disminuir los efectos perniciosos de la conducta de la familia en el niño. La presencia de madres solteras, muchas adolescentes difuclta la crianza y predisponen a la aparición de enfermedades en los niños
  • Habitos tóxicos: Si una embarazada es adicta al tabaco,drogas y fármacos puede afectar el crecimiento del feto o tienen el riesgo de tener recién nacidos muertos.

 

  •  2) Realice una lectura de los riesgos y problemas de salud infantil y familiar, luego, determine ¿Cúal de estos riesgos y problemas de la salud infantil y familiar que presenta nuestra provincia?

Los factores de riesgo estan relacionados con la ubicación geografica,las caracteristicas climaticas y las condiciones socioculturales donde vive una población.

 En nuestra provincia hay un incremento significativo de la población y se fueron formando cinturones de villas de pobreza constituidos por familias rurales que emigraron en busca de mejores posibilidades de vida,la condiciones de la vivienda es factor que influye si es precaria y no hay disponibilidad de dormitorios sobre todo en familias numerosas,la falta de agua potable,red cloacal,recolección de residuos y tambien la inaccesibilidad a los sevicios de salud ya sea por problemas economicos,de distancia,etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com