ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES EXPLICATIVOS DE LA PERSONALIDAD Y LA ENFERMEDAD


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 9

FACTORES EXPLICATIVOS DE LA PERSONALIDAD Y LA ENFERMEDAD

HILDA MILENA ALVARADO SÁNCHEZ

C.I 10471717

Existe hoy en día un enorme volumen de investigación que avala la influencia de los factores psicológicos en los procesos de enfermedad. Tradicionalmente, la personalidad ha representado las características estructurales y dinámicas de los individuos que se reflejan en respuestas más o menos específicas en diferentes situaciones. Estas propiedades permanentes han dado origen a numerosos enfoques en relación con rasgos y tipos de personalidad y desarrollos teóricos y empíricos que las relacionan con variables más o menos implicadas en procesos de ausencia de bienestar, (Burnout y patrón conductual tipo A Nowack, 1986; Nagy y Davis, 1985 o rasgos de personalidad y Burnout Cebriá y cols., 2001).

Dentro del concepto de personalidad podemos conseguir que están involucrados ciertos factores como lo son: las facultades humanas cognitivas y tendenciales, los estímulos medioambientales, el comportamiento del individuo y los hábitos, tanto el hábito enactivo que condiciona su manera de ser como los hábitos operativos que condicionan su manera de obrar.

Modelos de los 5 factores de la personalidad (Big Five) y los patrones de conductas derivados de la combinación de rasgos.

Las personas son en algunos aspectos iguales, en otros diferentes y en otros, únicos (Kluckhohn y Murray, 1953). La personalidad puede describirse como un conjunto de componentes que forman un sistema. Mayer (1995) distinguió cerca de 400 componentes a saber: intelecto, carácter, temperamento, disposición, humor, actitudes, tendencias conductuales, rasgos, estados, competencia y funciones mentales, siendo los rasgos o las disposiciones son un conjunto de componentes para describir diferencias individuales.

En los años ochenta, después de la crisis de los grandes modelos de personalidad basados en el concepto de rasgo, se produce un resurgir de los enfoques que plantean el estudio de la personalidad mediante el análisis factorial, utilizando como “materia prima” los términos del lenguaje natural, Goldberg encuentra de nuevo los cinco factores a los que denomina “Big Five”. Posteriormente, Costa y McCrae en 1985 desarrollan un instrumento para medirlos en base a este modelo y con un claro compromiso con la psicología del rasgo. Recientemente, los cinco grandes factores se descomponen en rasgos de menor orden o facetas, en total son treinta, seis por factor que representa un nivel jerárquico inferior al de las dimensiones. Los factores y las facetas son considerados por algunos adherentes a las cinco grandes dimensiones como los elementos básicos de personalidad:

I Extroversión (Surgencia): afecto, gregarismo, asertividad, actividad, búsqueda de emociones, emociones positivas.

II Agradabilidad (Simpatía): confianza, honradez, altruismo, cumplimiento, modestia, sensibilidad.

III Consciencia (Conformidad, Seguridad): competencia, orden, obediencia, lucha por el logro, autodisciplina, reflexión.

IV Neuroticismo (Estabilidad Emocional, Inquietud): Ansiedad, hostilidad colérica, depresión, timidez, impulsividad, vulnerabilidad.

V Apertura a la Experiencia (Cultura, Intelecto, "Intelectancia"): fantasía, estética, sentimientos, acciones, ideas, valores.

La estructura de los estudios de dimensiones se impone por el análisis factorial (exploratorio) y por el análisis del componente principal. Estas técnicas imponen la "estructura simple" y conducen a una cantidad de factores independientes. Recientemente, la estructura simple y el modelo circunflejo se integran. El retrato de una persona es un perfil de 5 puntajes en 5 dimensiones independientes.

Utilidad clínica de los modelos dimensionales.

“Los modelos dimensionales de personalidad se han desarrollado en los últimos años como modelos integradores y jerárquicos que podrían ser de utilidad en la comprensión de fenómenos como la comorbilidad o la variabilidad diagnóstica. Sin embargo, tienen algunas limitaciones propias del modelo del que parten.”(López, 2010)

El tema más relevante y de mayor consenso es, sin lugar a dudas, la dificultad para sostener el actual sistema categorial como científicamente sustentable. Widiger y Simonsen (2005) describen 18 sistemas dimensionales para los TP. Los autores presentan un modelo jerárquico, integrativo, que tiene sus detractores y sus defensores, pero que representa una base sólida sobre la cual apoyarse para la construcción de un sistema dimensional clínicamente útil Los modelos dimensionales alternativos tienen mucho en común y su conjunto parece cubrir los aspectos más importantes de las alteraciones de la personalidad. Por ello, su integración, utilidad clínica y las relaciones con las categorías diagnósticas de los trastornos de la personalidad y con diversos aspectos de la disfunción de la personalidad siguen siendo activamente investigadas.

Las Crisis de Identidad y las Disociaciones.

Las crisis de identidad a veces están camufladas bajo otro tipo de síntomas como puede ser la angustia, temores, incapacidad para tomar una decisión, repeticiones inconscientes, estas surgen cuando nos hacemos reiteradamente preguntas transcendentales sobre nuestra vida. Sin embargo, el estudio de trastornos severos de la personalidad ha apuntado cada vez más a la importancia de diferenciar la identidad normal de las perturbaciones de identidad típicas de los trastornos severos de personalidad. De hecho, la suposición de que es precisamente el síndrome de difusión de la identidad lo que caracteriza todos los trastornos severos de personalidad o la organización borderline de la personalidad ha convertido la evaluación clínica de la identidad y los trastornos de la misma en los más importantes desde el punto de vista diagnóstico y a la hora de diseñar las estrategias del tratamiento.

Uno de los investigadores más ilustres sobre este tipo de procesos fue el psicólogo Erik Erikson, quien entiende que son momentos en los cuales el ser humano se analiza a si mismo. Erikson llegó a la conclusión de que la identidad es un sentido subjetivo que tiene continuidad en el tiempo. Además, normalmente las identidades suelen ser compartidas por un grupo social determinado. El acceso a nuestra propia identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com