ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y RELACIONES HUMANAS PSICOLOGIA COMUNITARIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad abierta interamericana

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y RELACIONES HUMANAS

PSICOLOGIA COMUNITARIA

Alumnas:

Britos, Tamara (tamaraximenabritos@hotmail.com)

Cárdenas A., Maura

Fernández, Alejandra

González, Juliana

Thiermann, Victoria

Profesor: Lic. Carlos Prada

UAI – Sede Berazategui – 19 de septiembre de 2015


Introducción

        El objetivo del presente trabajo es realizar una hipótesis de intervención observando y detectando aspectos positivos y negativos, en el caso de haberlos, en un lugar dónde se desarrollen tareas comunitarias, por este motivo nos acercamos al Centro Integrador Comunitario (CIC) número 18 de Berazategui situado en la calle 161 y 20 (Barrio Gral. Belgrano).

La hipótesis de intervención consiste en poder dar cuenta de cómo se trabaja en la institución, cuáles son sus objetivos y, por sobre todas las cosas, cómo son las relaciones interpersonales de los sujetos que trabajan y concurren al lugar y cuan pertenecientes a la institución se sienten; y con ello lograr detectar posibles carencias para que exista un mejor funcionamiento del grupo, pero sin actuar sobre él.

         Los Centros Integradores Comunitarios (CIC) son espacios públicos de integración comunitaria, construidos en todo el país, para el encuentro y la participación de diferentes actores. Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social impulsa el trabajo intersectorial y participativo para promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Ubicados en las zonas más vulnerables del país, los CIC son construidos por cooperativas especialmente conformadas por familias y vecinos de la comunidad. Asimismo, dentro de estos espacios funciona una Mesa de Gestión Local en la que distintos actores de la zona impulsan y desarrollan, de manera conjunta, las siguientes acciones:

• Coordinación de políticas de desarrollo social y atención primaria de la salud (prevención, promoción y asistencia socio-sanitaria).

• Atención y acompañamiento a los sectores más vulnerables.

• Integración de instituciones y organizaciones comunitarias que favorezcan el trabajo en red.

• Promoción de actividades culturales, recreativas y de educación popular.

        Un primer acercamiento a la institución es el de una de las integrantes del grupo el día 7 de septiembre por la mañana y observa que desde la vereda se ven diferentes carteles invitando a participar de los distintos talleres, pero el portón que da hacia la calle se encuentra con candado. En la institución hay una salita sanitaria a la cual se acerca para poder encontrar a alguien que le aporte alguna información acerca del centro, al entrar se dirige hacia los pacientes que esperan ser atendidos por el servicio médico para preguntarles si conocen a alguien con quien poder hablar o que le brinde información acerca del centro y le indican hacia dónde ir “cruzando esta puerta al fondo, en el pasillo a la derecha”. El lugar es un salón de clases dónde hay bancos, pizarrón y sillas, dentro de él también se encontraban dos maestras (lo dedujo ya que llevaban puesto delantales de maestras jardineras) y chicos escribiendo en sus cuadernos, y, en un costado dos señoras tejiendo a dos agujas. Se acerca a una de las señoras que están conversando con las maestras, se para y le preguntan si necesitaba algo, nuestra compañera se presenta como alumna de psicología y le pregunta por la persona encargada del lugar, entre las tres le indican que tiene que volver a la entrada de la salita y preguntar por la Sra. Elizabeth.

        Cuando se encuentra con la Sra., al comienzo se muestra reticente diciéndole: “estoy cansada de que venga gente de las distintas universidades, que nos hagan promesas y que después se borren”, “vinieron de la UBA, de La Plata, de la UnQui, piden de hacer reuniones, comprometo a la gente a venir a las reuniones y después no cumplen” y le explica que necesitaba hacerle preguntas acerca del funcionamiento del lugar, que es lo que nos piden para hacer un trabajo en una materia y como alumna de psicología de tercer año de psicología no va a hacer ningún tipo de evaluación o propuesta, pero que después, a modo personal, naturalmente, no tiene ningún problema en acercarse y contribuir, dentro de sus posibilidades, ya que desconoce completamente de que se trata el CIC. Nuestra compañera le pide un horario para que podamos hablar todas juntas con ella, con las diferentes personas que están a cargo de las actividades y los que concurren a la institución. Responde que preferentemente es mejor el sábado de 14 a 20 horas, ya que está con más tiempo para poder atendernos. También le comenta que tienen como proyecto la murga del barrio y hay ensayo ese día y que además están sus compañeras del centro.

Mientras nuestra compañera habla con la encargada del lugar, ésta le reparte leche en polvo a una mamá que sale del servicio de pediatría, se acerca otra persona también preguntándole por los planes fines (de estudio) y anota a una señora para un turno en ginecología.

Le comenta acerca de un grupo de mujeres pertenecientes al barrio que hacen jornadas de violencia de género, y diferentes proyectos referidos a la mujer, el grupo lo bautizan “Mujeres con propósitos” y que está muy orgullosa de los logros que están teniendo como grupo en general y que es necesario gente que se comprometa, que hay muchas problemáticas en el barrio que sería interesante que la universidad los asistiera de alguna manera ya que son de la zona.

El día sábado 12 de septiembre nos acercamos al establecimiento las cinco integrantes del grupo, como estaba pactado previamente en el horario de las 14:00 hs. Cuando llegamos la Sra. Elizabeth nos dijo que no nos podía atender diciéndonos que a la mañana hubo cambio de planes, que se suspendieron las actividades y que no cabía la posibilidad de atendernos. Le pedimos amablemente charlar unos minutos pero no hubo forma de que nos brindara un momento, sus respuestas fueron muy cerradas y de manera muy distante, le preguntamos por el grupo de “Mujeres con propósitos”, si podía decirnos cuando se encontraban para poder hablar con ellas, nos dijo que se comunicaban vía Facebook que no tenían un día especifico y que aunque volviéramos cuando estén ellas tampoco nos iban a poder atender, porque no iban a tener tiempo. Le preguntamos que día en la semana nos podía atender ella nuevamente y argumento que en la semana está muy ocupada que era casi imposible, desistimos de la idea de poder tener una entrevista cordial y amena y nos retiramos del lugar agradeciéndole por su tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com