ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

RELACIONES HUMANAS

Comunicación afectiva y efectiva

La comunicación empática es entrar al corazón de los demás y sintonizar con ellos, mejorar la comprensión y tolerancia es la meta del talento humano y elige comunicarse bien para relacionarse mejor. En la interacción de los ritmos de voz y las emociones es posible sostener el diálogo sin negar las emociones, en cuanto a las características de un líder para superar desacuerdos es necesario controlar ambientes pesados y agresivos.

Según Frederik Erickson el secreto está en cambiar de ritmo cuando la tensión sube y las personas se acaloran, con un tono suave y calmado puede influir en los demás y ayudarlos a entrar en la atmosfera de relajación.

Una comunicación exitosa depende de sanas intenciones y buenas razones, algunos llaman a esto comunicación empática, porque nos lleva a conectar con los otros. Una de las recomendaciones que ofrece el autor es comunícate con amor, pide compasión y evita actitudes que hieren y alejan, por esto propone algunas de estas actitudes:

• Juzgar: una placa que se aplaca con la comprensión y aprendiendo a ver a Dios en los demás, este principio abarca el aspecto solidario y empático que debemos tener las personas al relacionarnos con nuestros semejantes, debido a que conociendo a una persona a una profundidad considerable, se puede evitar los juicios, si se valora su realidad.

• Etiquetar: consiste en asignar un rol o marcar con un cierto tipo de característica o rasgo a un individuo, es decir, estigmatizan a las personas con algún rasgo poco notable.

• Insultar: se fundamenta en ciertas palabras que hacen más daño que con un fuerte golpe, es decir, tener el consciente del tremendo poder de las palabras para llegar a lastimar a las personas.

• Filtrar la comunicación: se caracteriza por los medios más frecuentemente para hacer son: negación, parcelación, interpretación y tergiversación.

Una comunicación es más eficaz cuando cumple tres condiciones: clara, concisa y concreta.

El arte de escuchar

Según Krishnamurti, “Hay un milagro en escuchar cuando no haces ninguna interpretación de lo que estás oyendo. Escucha con tu corazón, con cuidado y atención y verás que el acto de escuchar es como florecer”. En este sentido plasma y describe al arte de escuchar como mirar al otro a los ojos, leer sus gestos y sus silencio, ver más allá de las apariencias y buscar la verdad más allá de “tú” verdad.

El arte de escuchar es en buena medida el arte de comprender, respetar y ceder, saber escuchar es ponerse en lugar de los demás, ser tolerantes y flexibles, de esta forma, podemos ver la realidad desde otra perspectiva.

En una de las cuestiones que se hace un especial énfasis es en la de hablar mucho de escuchar pero lograrlo es lo que cuesta, porque hay que callar el ego y expulsar el orgullo. Se dice que se mejora el arte de escuchar cuando estamos atentos y abiertos al pluralismo, también se recomienda que antes de hablar pasemos nuestro mensaje por tres filtros: ¿Es verdadero?, ¿Es bueno?, ¿Es necesario?.

Escuchar a los demás es pues valorar al otro en lugar de esperar que el confirme nuestras ideas. Escuchar es en forma analógica actuar como los músicos y pintores que aman a las diferencias. Por lo mismo, escuchar es armonizar diferencias y buscar la unidad en la diversidad.

Los líderes practican lo que dice el mensaje de Desiderata: “Escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, porque ellos también tienen su propia historia”, para tener y comprender el sentido verdadero del arte de escuchar es necesario trascender e interiorizar.

Asertividad

La confianza en ti mismo es la clave del éxito en la vida, te hace fuerte, te brinda seguridad y te impulse a comunicarte bien. Lo primero que necesitas es amarte a ti mismo, cultivar tus dones y cambiar la apatía por un entusiasmo arrollador. Somos seres únicos y todos contamos con talentos suficientes para salir adelante y lograr lo que queremos.

Ser autentico es cuando disfrutas del ahora decir si o no oportunamente. Recuerda que en la vida sólo fracasa aquel que no aprende y no mejora. Confiar es creer en ti mismo y esperar días mejores, cuando el espíritu esta maltrecho y las dudas te acosan.

El 10 de diciembre de 1903 el New York Times afirmó que era completamente inútil valorar. Además, invitaba a los que querían hacerlo a abandonar su idea y a no derrochar tiempo, dinero y prestigio. Una semana después los hermanos Wright realizaron su primer vuelo exitoso. Pero esté no es el único ejemplo de la dialéctica entre los pesimistas que cierran puertas y los divisionarios que las abren. Todo depende de la percepción que cada quien tiene de la realidad.

La realidad casi nunca es como la vemos y eso debería impulsarte a ser más humilde y flexible. Las personas evitan problemas si se cuidan de tres filtros al comunicarse: suposición, selección e interpretación.

Te comunicas mejor si te sirves de imágenes, metáforas y signos, en lugar de usar únicamente ideas y palabras. Las imágenes se siembran en la mente y en la memoria, y recordamos algo cuando lo aclaramos con imagen poderosa o una metáfora atrayente. Conviene reforzar todo con imágenes y así lo hicieron siempre los sabios que educaron con historia, parábolas y comparaciones.

Neurolingüística

Los creadores de la neurolingüística fueron dos investigadores llamados John

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com