ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología social teórica y aplicada: Capítulo III, Las relaciones Humanas como Intercambio.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 

Psicología social teórica y aplicada: Capítulo III, Las relaciones Humanas como Intercambio

                                                 Nombre: Víctor Villar Serrano

                                                                                      Asignatura: Comportamientos en grupos humanos

                                               Profesora: Karla Osorio Vera


                          Las relaciones humanas como intercambio

Para empezar a elaborar una reflexión sobre sobre las relaciones humanas hay que establecer la importancia que tienen las relaciones humanas como motor de interacción, cambio y transformación en la historia de la humanidad, ya que producto de estas relaciones es que el hombre empezó a vivir en comunidad, se desarrollaron varias formas de lenguaje, se crearon estructuras, etc. Ósea a través de este intercambio de relaciones se dio un salto cualitativo en la historia de la evolución de la especie humana, del desarrollo de esta misma como comunidad, pasando de las sociedades primitivas, industriales hasta llegar a lo que hoy conocemos como sociedades modernas.

Lo que se pretende hacer con este trabajo es de cierta forma estudiar como se desarrollan estas relaciones en la sociedad actual, una sociedad capitalista en donde las relaciones sociales de todo tipo se rigen por el beneficio o costo que esta traerá consigo.

Entonces, ¿qué es este intercambio?, ¿Cómo se generan estas relaciones? ¿Qué se entiende por relaciones humanas  como intercambio en una sociedad capitalista?. Primero, para responder a estas preguntas hay que aclarar que es ese “intercambio”, desde afuera para cualquier persona que no haya leído un poco sobre psicología social probamente no entenderá a lo que se refiere, a lo que se refiere con intercambio de manera muy simple, se trata de que en cualquier relación social en que interactúen una o más personas y haya un flujo de algo (intercambio de un bien, ya sea material o abstracto), es decir que en toda relación ambas partes involucradas reciben algo en positivo o en negativo, y de esta contradicción surgen nuevas realidades que intervienen en nuestra psiquis.  

Es decir, lo que plantean los atores del texto es que toda relación depende del resultado obtenido de ambas partes en esa relación (costo - beneficio), como si las relaciones sociales fueran económicas, una inversión, en un sentido de como sacar un beneficio (que por cierto puede ser económico) si me relaciono con tal persona o grupos, y a través de este beneficio o costo es que depende mi estabilidad emocional por así decirlo. Desde este punto de vista cada persona seria un mini empresario en busca de cada oportunidad para incrementar nuestro capital en mejora de nuestro bienestar personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com