ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA, Agente Protector


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2014  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

ENSAYO:

FAMILIA

AGENTE PROTECTOR PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS

AUTORA:

Huayta Montesinos, Lesli

ASESOR:

Dr. Saldarriaga Vallejos, José

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Psicología Clínica

LIMA – PERÚ

2014

ENSAYO

FAMILIA, AGENTE PROTECTOR PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS

En la actualidad, diversos estudios, reportes estadísticos e informaciones Nacionales refiere que el consumo de drogas se localiza más en la población joven, iniciando su consumo en la etapa adolescente, siendo en este sector su consumo de mayor cantidad el alcohol, droga aceptada socialmente y la marihuana, en el rubro de las drogas ilegales.

Además es visible en este medio el reducido campo alcanzado por la investigación en la familia del joven implicado en el consumo del alcohol y marihuana entre otras drogas, aun habiéndose establecido que la familia juega un rol en la etiología y prolongación del consumo de drogas.

El ambiente familiar , es decir, la relación entre padres e hijos, los estilos de crianza, creencias, mitos, clima familiar, estabilidad, desarrollo, cohesión, conflicto, capacidad de tolerancia a la frustración, el consumo de alcohol y otras drogas, entre otros factores, al parecer pueden determinar la proclividad a ciertos factores de riesgo adolescente – juvenil, o por el contrario pueden contribuir al empoderamiento psicológico, afectivo, conductual y desarrollo de una buena calidad de vinculo parental y del sistema familiar.

En el ámbito internacional, unos considerables números de investigaciones sostienen que durante la niñez y la adolescencia los padres de familia juegan un papel fundamental en el desarrollo de los valores sociales y el fomento de la adopción de actitudes prosociales y estilos de vida saludable.

El presente ensayo pretende sensibilizar y concientizar a la familia como factor preponderante en la prevención del consumo de drogas, en los adolescentes, por lo que se ha recabado información de diferentes fuentes ya sea escrito, virtual como el Congreso de Sociedad, Vida, Adicciones y Violencia; estableciendo relaciones entre estas dos variables de estudio.

Es por ello que el fenómeno social del uso indebido de drogas constituye en nuestros días uno de los problemas más importantes a los cuales debe hacer frente la mayor parte de los Países Desarrollados.

La expansión del fenómeno de la drogadicción y la problemática social que comporta han hecho de este uno de los problemas de salud pública más graves de la actualidad, no solo por él mismo sino además por ser el desencadenante de otros problemas, como por ejemplo el SIDA o los accidentes de tráfico. Más allá de la libertad individual y responsabilidad de cada persona sobre su propio cuerpo, su vida o su muerte, el uso inadecuado o el abuso de las drogas, legales o ilegales, es un problema que genera enormes costes personales, sociales y económicos.

En estos momentos, la inversión de recursos económicos y humanos adscrita a la prevención continúa siendo muy pequeña, insuficiente, aunque contamos con investigaciones fiables que ponen de manifiesto la necesidad y prioridad de la prevención primaria, así como algunos de los factores de riesgo que controlan el inicio y mantenimiento del consumo de drogas en los adolescentes. Las investigaciones realizadas es necesario que vayan encaminadas a detectar las relaciones entre el inicio al consumo de drogas y una serie de factores que, a priori , podían ejercer un importante papel: socialización, autocontrol, autoconcepto, información, actitudes frente al consumo y otros factores personales y sociales.

Factores familiares

La familia es sin duda un factor principal a la hora de comprender el fenómeno de las drogodependencias. Y es importante porque el clima familiar en el que se mueve un individuo es decisivo para configurar su personalidad, sus actitudes, su autoconcepto y su forma de interrelacionarse con el medio social y cultural. Además, la influencia que otros contextos sociales puedan tener sobre los hijos, pasa normalmente por el tamiz de los padres, ampliando o disminuyendo sus efectos, tanto positivos como negativos.

La familia es el primer marco de referencia en el que se realiza la socialización del individuo. Este proceso es crucial para la formación del adolescente. Los padres, además de cuidar y proteger a sus hijos, como modelos de comportamiento.

Los estudios ponen de manifiesto que una buena relación con los padres es una poderosa protección ante el consumo de drogas y que una correcta comunicación entre padres e hijos y un clima propicio son necesarios porque la comprensión, la satisfacción percibida por el joven, el desarrollo del autoestima y el autocontrol, facilitan su progresiva independencia del grupo familiar.

El papel de los padres en los procesos preventivos va más allá de ofrecer un modelado racional sobre el uso de las drogas y crear un ambiente comunicativo y de buenas relaciones. El estilo de educación recibida por el hijo influye en el posterior desarrollo de una drogodependencia.

Por estilo educativo familiar se designa al conjunto de estrategias empleadas por los padres para influir en sus hijos e inculcarles una serie de valores y normas culturales que guían su conducta social. Encontramos dos aspectos diferentes en la disciplina: el apoyo y el control. El apoyo es la conducta manifestada por los padres, confirmando al hijo que es básicamente aceptado, querido y respetado, lo que hace que se sienta integrado en la familia. El control se refiere al grado de intensidad de la influencia de los padres. Dependiendo del nivel de control que ejerzan sobre los hijos, se puede hablar de diferentes estilos educativos familiares: democráticos, autoritarios, pasivos, etc. En relación con las drogodependencias, se ha observado que a mayor apoyo paterna son menos frecuentes las conductas no aceptadas socialmente, las agresiones y el consumo de drogas. Y sentido inverso, cuanto mayor es la coerción mayor es la frecuencia de conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com