ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia como agente moral


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 2

La Familia como agente moral

Es la unidad clave en la configuración moral de todo individuo. Primer contexto de desarrollo humano y de realización personal. Colectivo en el que se crea una relación:

  • De dependencia estable entre todos los miembros
  • Compromiso personal de largo alcance, proyecto en común, relación intergeneracional
  • Dinámica, va cambiando al hilo del crecimiento y desarrollo de cada uno de los individuos.

Se le  considera a la familia la más influyente en el aprendizaje de valores, y su marco más adecuado. En esta influencia moral es importante el entorno socio-familiar y el propio currículum familiar. Se aprenden valores en un ambiente de proximidad, comunicación, afecto y cooperación.

La Escuela como agente moral

Junto con la familia, la escuela es otro gran agente educativo y socializador de primer orden. En la escuela será donde realmente el niño encuentre el grupo de pares, algo que le permitirá aumentar los entornos en los que se desenvuelve, es el primer paso hacia la relación con los demás miembros de la sociedad, donde se comienza a poner en práctica las normas, la identidad de grupo social.

 La _Iglesia como agente moral

Representa un sistema de valores en sí misma. 

Todo aquello que el hombre se encuentra naturalmente inclinado a hacer es bueno; todo acto que se guía por este principio, juzgando todo lo que se hizo o se debió hacer, se llama conciencia. Mediante un Dios que gobierna el mundo mediante la ley eterna, la cual se encuentra en todas las criaturas y se conoce como ley natural. Para el hombre, la conducta moral recta se hade basar en la interpretación y aplicación racional de la ley natural.

 El Trabajo como agente moral

 Hacemos nuestras las normas y principios que rigen esos grupos. Encargadas de civilizar al hombre, de simbolizarlo e inducirlo a fortalecer social vigente o modificarlo, de esa manera, las instituciones adquieren un carácter pedagógico, socializador,  para llevar un ambiente sano y tener buenos resultados.


Los Beneficios Que Resultan De Los Agentes Morales.

Es de recordar que todo agente moral su principio base es crear valores, principios, normas y costumbres dentro de la personalidad de cada individuo.

a) Tener funciones definidas dentro de la familia, escuela, iglesia, trabajo y el mismo ser humano para relacionarse.

b) Principios Orientadores de sus actividades diarias.

c) Aceptación entre los miembros que le rodean, Después será necesaria la repetición de esta actividad para que se fije en su conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com