ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA COMO AGENTE EDUCADOR.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 6

GRUPO UNIVERSITARIO TZOMPANCO TEPEYAC A.C.

MAESTRIA:

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA:

FILOSOFIA CONTEMPORÁNEA

Y

NUEVAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

ASESOR:

DRA. NADIA ROSA CHAVIANO RODRIGUEZ.

LA SOCIEDAD EDUCADORA

AUTOR

Valentín Martínez-Otero.

SEDE: TEOTIHUACAN

EQUIPO:

HERNÁNDEZ ROSALES BEATRIZ

RAMÍREZ ISLAS JUANA

BOLAÑOS LÓPEZ GRISELDA

VELAZQUEZ JUÁREZ SONIA

JUÁREZ GONZÁLES ROSELY

SARABIA SANCHEZ ANA VIANEY

VELÁZQUEZ ENCISO CELIA

INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene como fin, retomar las ideas principales del texto “La Sociedad Educadora” del autor Valentín Martínez-Otero”. Se abordan las reflexiones de temas que permiten hacer una crítica de cada unos de los agentes que intervienen en el proceso enseñanza – aprendizaje; en razón de que todo miembro de una sociedad se representa a sí mismo como agente de cambio, es necesario enfatizar en la vulnerabilidad que también representa. Pues si o el entorno se modifica, él modifica también sus acciones. De ello, la necesidad de crear situaciones y de fortalecer las relaciones humanas con el fin de propiciar ensambles racionales confortables, libres, auténticos, empáticos dentro de una sociedad que se encuentra sujeta a constantes cambios.

Si partimos del compromiso que todos debemos de asumir como agentes de cambio en el desarrollo humano, entonces entenderemos de la necesidad urgente que nos permita hablar un lenguaje que nos permita entender de la misma forma, hacia donde vamos como sociedad creadora.

Y que ésta, a su vez, ofrezca las bases para la sociedad educadora del siglo XXI.

“ … la sociedad se fundamenta en la persona, pero puede llegar a deshumanizarse cuando se desvía de su esencia”

.

LA FAMILIA COMO AGENTE EDUCADOR.

La familia, a través de las relaciones fraternales y fraterno-filiales, representan un rol fundamental e imprescindible en la vida emocional, espiritual, cognitiva y afectiva de cada unos de sus miembros. Pues es la familia la que le ofrece los medios para desarrollar las primeras habilidades cognitivas, motrices y de lenguaje básicas; mismas que podrán garantizar o no el desarrollo psíquico y físico del educando. Esto aunado a los vínculos de amor que le darán la confianza y la seguridad para alcanzar las tan mencionadas competencias para la vida, basadas como fortalezas en la salud y la armonía de su personalidad.

Desafortunadamente no todos los hogares ofrecen los requerimientos anteriores. De ello la necesidad de visualizar una POLITICA FAMILIAR encaminada a fortalecer el papel de los padres en la formación de sus hijos, en que se involucren

Estimular la colaboración entre familia y escuela.

Reafirmar la figura del orientador familiar

Crear espacios formativos para padres

Mejorar los servicios de los centros educativos

Ampliar horarios e incrementar recursos educativos

Recordemos que la familia es el núcleo más importante de la sociedad y que sería difícil que desapareciera, más no imposible.

EL ROL DE LA ESCUELA

Otro agente encargado de la educación, es la escuela… también llamada

Institución artificial, la cual se creó por la imposibilidad de que los padres asumiesen todas las necesidades formativas de sus hijos, entonces a la escuela se le delegaron las acciones educativas concretas, enfatizando en las intelectuales.

La escuela se ha convertido en una delegada familiar adquiriendo un renovado impulso como consecuencia de la inclusión de la mujer al trabajo laboral remunerado, teniendo como consecuencia un enorme crecimiento escolar.

La escuela tiene que luchar con agentes patógenos, como son

El consumismo, las rivalidades, la falta de comunicación entre otros. Por ello se sugiere la formación moral como panacea al problema que enfrentamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com