ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Como Agente De Salud


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  5.238 Palabras (21 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 21

LA FAMILIA COMO AGENTE DE SALUD

Introducción.

En el presente trabajo pretendo analizar de como la familia influye en la salud de los integrantes (padres e hijos), puesto que la familia es una institución que cumple una importantísima función social como transmisora de valores éticos-culturales e, igualmente, juega un decisivo papel en el desarrollo psico-social de sus integrantes.

En referencia al papel de esta institución en la sociedad se ha planteado que: “(...) la familia es la que proporciona los aportes afectivos y sobre todo materiales necesarios para el desarrollo y bienestar de sus miembros. Ella desempeña un rol decisivo en la educación formal e informal, es en su espacio donde son absorbidos los valores éticos y humanísticos, y donde se profundizan los lazos de solidaridad. Es también en su interior donde se construyen los límites entre las generaciones y son observados los valores culturales, es decir desempeña varias funciones, por ello es la familia es un gran fuente de salud; tanto para los hijos como también como de los padres.

Como ya dijimos la familia juega un rol importante ya que determina la forma de percibir y enfrentar al mundo, de acuerdo a lo que aprendamos de nuestra familia actuaremos y determinaremos lo que es aceptable y no aceptable, la familia es importante para construir la visión que se tiene de la sexualidad, cada familia puede ser represiva o tradicional frente a la sexualidad y su hijo tener un mayor desarrollo se de sexualidad de acuerdo a los valores que en ella aprendió; una familia que valora la expresión y contacto de sentimientos de contactos asociados a la sexualidad puede formar hijos con un muy adecuado desarrollo de sexualidad pero con valores muy diferentes con la de la familia anterior

Definición

Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan; que rige bajo la autoridad del jefe de familia

Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia; en la sociedad se presentan varios tipos de familia, a continuación se presentan las principales:

Familia nuclear: Puede ser: a) matrimonio sin hijos. b) matrimonio con uno o más hijos solteros, c) el padre o madre con uno o más hijos solteros.

Familia agregada o extendida: Es el núcleo familiar al que se agrega algún otro pariente

Familia compuesta: Es el núcleo familiar o extendido al que se agrega otra persona no emparentada con el jefe del hogar.

I. El matrimonio y su importancia

Definimos al Matrimonio como una Institución Social que permite la creación de un vínculo entre dos miembros, que son cónyuges, siendo una unión de reconocimiento social y contando con el sustento de Normas Jurídicas para su ejecución, sus Derechos y Obligaciones, además de ello contar con otra fuente como lo son las Costumbres y Usos de una sociedad determinada, variando en torno a la misma.

La unión mediante el Matrimonio permite hacer legítima la filiación de los Hijos que han sido concebidos o bien aquellos Hijos Adoptivos, dependiendo siempre de las distintas Leyes y Normas que posee una sociedad determinada, con sus respectivas Obligaciones y Derechos para con ellos.

En lo que respecta al Derecho Occidental, se considera como tal a la Unión de Dos Personas, que tienen en común el objetivo y la finalidad de poder Construir su Familia, teniendo en principio la condición fundamental de ser personas de diferente sexo, aunque en los últimos años ha existido una corriente que considera también al Matrimonio Igualitario, siendo éste el contraído por personas del mismo sexo (decisión que ha traído y continúa siendo el eje de polémicas y discusiones por quienes se oponen)

Desde otro punto de vista, encontramos que en el Matrimonio existe la elaboración de un Parentesco en que ambos miembros cumplen dos roles bien diferenciados uno del otro, cumpliéndose inclusive en los casos de Matrimonios Homosexuales, una concepción netamente Antropológica, donde se crean relaciones de alianza y a su vez se diferencian los distintos Grupos de Parentesco en los cuales se desarrollan y provienen los Miembros de Familia.

Etimológicamente podemos encontrar que la palabra Matrimonio se deriva de la expresión latina Matris Munium, que contiene por un lado a la palabra Matris que en español significaría Madre, mientras que por otro lado el vocablo Munium está relacionado al Cuidado, por lo que su significado podría estar encaminado a los Cuidados de la Madre, considerándose como tal a la encargada de la Protección, Crianza y Crecimiento de los hijos de una familia.

Cuando alguien se inicia en ese acuerdo que llamamos matrimonio, está entrando en algo que es, cuando menos, aventurado. Cuando una pareja se casa, hace algo sobre lo que no sabe nada. Y de acuerdo con todos los indicios, cuando alguien lo hace más de una vez, no sabe más la segunda vez que la primera.

El matrimonio es la base de la unidad familiar. En esta sociedad y en esta época, la familia es la unidad más integrada, la que mejor logra perpetuarse y la que se autoprotege mejor. Tal y como está establecida en la actualidad, es necesaria para la sociedad; tanto desde el punto de vista económico como el de cualquier otro. La cultura se desintegraría si su piedra angular, la familia, dejara de tener validez como tal. Podríamos decir con bastante seguridad que aquel que destruye el matrimonio destruye la civilización.

Básicamente, la relación matrimonial, es una relación postulada; un postulado es una conclusión, decisión o resolución sobre algo. Cuando las personas dejan de postular un matrimonio, este deja de existir. Es lo que sucede a la mayoría de los matrimonios; y que generalmente su final llega o termina en infidelidad y se desintegren.

La relación matrimonial ofrece una gran cantidad de beneficios de salud mental para hombres y mujeres, y poner fin al matrimonio bien por separación, divorcio o muerte está relacionado con un incremento del riesgo de trastornos mentales. Tras la finalización de ello las mujeres son más propensas a recurrir al abuso de sustancias y los hombres más proclives a acabar deprimidos, según una de las conclusiones del estudio realizadas en los EE.UU.

II. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com