ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA: CENTRO DE DESARROLLO DE POTENCIALIDADES


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  2.128 Visitas

Página 1 de 2

FAMILIA: CENTRO DE DESARROLLO DE POTENCIALIDADES

El presente escrito pretende abordar la importancia del desarrollo de las potencialidades donde se debe tener en cuenta que: al nacer todo ser humano posee un sinnúmero de capacidades en potencia que yacen latentes esperando ser actualizadas durante el crecimiento y desarrollo del individuo y que le son, en conjunto, únicas e irrepetibles. Tiene la capacidad de experimentar sensaciones procedentes de su propio organismo y el mundo externo, atender a ellas y organizarlas de manera coherente para formar percepciones; así mismo, de concentrarse en ellas, interpretarlas y comprenderlas atribuyéndoles un significado con base en el recuerdo de otras experiencias más o menos similares; también puede reaccionar emocionalmente ante estas percepciones, hacer un juicio evaluativo y comportarse de acuerdo con esté. Más aún, tiene la capacidad, todavía no realizada, de darse cuenta tanto de la existencia de cada una de estas potencialidades como de la ocurrencia de los procesos a los que éstas dan lugar a sí mismas. Posee la capacidad en potencia de ocultas, que innegablemente influyen al ser humano, es inalienable. Esto Frankl lo afirma aun sobre las condiciones genéticamente determinadas: La herencia no es sino material a partir del cual se construye el hombre a sí mismo. No son sino las piedras que el constructor acepta o rechaza. Mas el constructor mismo no está construido con piedras. (Frankl, 1978).

El ser humano posee muchas potencialidades las cuales tiende a realizarlas, a darles vida a crecer y a desarrollarse integra y armónicamente como ser humano, es decir; tiende a autorrealizarse. Para Goldstein y Maslow “la autorrealización es el motivo principal del hombre y también su motivación básica de esta salen todas las demás sean necesidades, pulsiones e instintos”.

Con lo anterior quiero mostrar que en cada persona se pueden estimular esas potencialidades, donde el primer lugar para hacerlo es la familia, es aquella la encargada de construir con un adecuado acompañamiento una sana autoestima. Por lo tanto la familia es considerada como primera institución protectora y educativa para el niño, lo cual cobra una posición primordial especialmente en los primeros años de vida del menor, pues la cercanía de sus progenitores permite que el menor comience a insertarse en un universo social y cultural. En algunas ocasiones por carencia de esta, es que se ve afectado el desarrollo de la personalidad, ocasionando dudas, miedos y frustraciones; lo cual van formando un ser humano inseguro y sin la capacidad de tomar sus propias decisiones. De esta manera es importante que ante la ausencia de un buen acompañamiento (la familia) existan lugares donde se pueda orientar y hacer renacer esas potencialidades que hay en cada uno.

La finalidad de estos lugares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com