ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Desarrollo Infantil N24


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como propósito iniciar al estudiante en el conocimiento sistemático de la situación actual, la misión y visión y las implicaciones pedagógicas de la educación especial, mediante el análisis de sus finalidades y retos, así como de las tendencias más representativas de la práctica actual en los servicios que atienden a los alumnos y a las alumna que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad en la modalidad de Educación Especial.

El Centro de Desarrollo Infantil se maneja bajo un modelo que se encarga de implementar las políticas educativas del Programa de Prevención y Atención Integral Temprana, que cumple con tareas de atención integral individualizada, a niños entre 0 meses a 6 años de edad en condiciones de riesgo biopsicosocial.

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) son centros de carácter interdisciplinario cuyo objetivo es la atención a la población infantil de 0 a 6 años que presenta trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos. Sus objetivos principales son la detección y el diagnóstico de los trastornos en el desarrollo (TD) y el inicio de la intervención terapéutica, del apoyo y asesoramiento a la familia cuando aparecen los primeros signos de desviación en el desarrollo o se detectan situaciones que puedan originarlos.

Las funciones de un CDI corresponde a un concepto amplio de los TD que incluye a la población infantil que presenta diferentes discapacidades y también a los niños que presentan trastornos o dificultades de distinto grado en cualquier ámbito del desarrollo: sensorial, motriz, mental, comunicación, lenguaje, cognición, conducta o emocional. Las características más específicas de un CDIAT son su vocación de interdisciplinariedad y de coordinación con los recursos de la zona e implicación en la comunidad.

DESARROLLO

Describir la Reseña Histórica

El Centro de Desarrollo Infantil “JOSE MARIA VARGAS” Fue fundad el 1 de octubre de 1986 Nace con la necesidad de atender a la gran cantidad de niños en situación de riesgos existente para la época en el Hospital General del El Tigre. Motivados por la preocupación por la atención de estos niños, unas series de profesionales en el campo de la salud infantil, realizan las primeras diligencias para la formación de este centro.

Funcionando en un aula en las instalaciones de IEE Aguapanes, carentes de material de oficina, de insumos y de material didáctico. En sus inicios el Equipo conformado por el Dr. Neuropediatra José Guevara Campos, TSU en Fisioterapeuta Omar González, Las Docentes Marlene Lamas Y Aixa Sanojas, la Trabajadora Social Darlene Coeche y Lic. En Psicología Juan Gil, profesionales que unieron sus esfuerzos y capacidad para dar energía y empuje a esta institución.

En Noviembre del mismo año funcionó a la intemperie en el área cerca del cafetín del Hospital General de El Tigre. Un mes después, se le asignó un aula anexa en el área de Pediatría II. En Marzo de 1987, inicia sus labores con 18 niños de ambos sexos, referidos de centros de salud provenientes de la zona centro-sur del estado, oeste de Monagas y sur- Este de Guárico, por presentar condiciones tales como: Hidrocefalia, Desnutrición, Hipotonía, Retardo Psicomotor, Prematuridad, Ictericia, Síndrome de Distres Respiratorio.

En octubre del año 1988, se traslado a una sede anexa al Instituto Nacional de Nutrición “PASTOR ORPEZA” en calidad de comodato, la cual a sido modificada, y su ampliación ha sido inconclusa.

Estas acciones han sido producto de la labor conjunta del personal Directivo, Administrativo y Docente, de Padres, Amigos y Entes Gubernamentales y No Gubernamentales.

Actualmente estamos Funcionado desde el mes de Octubre de 2009 en una nueva sede ubicada en la 6ta Carrera Sur Cruce con 8ta Calle Pueblo Nuevo Sur El Tigre Edo-Anzoátegui. Gracias a un donativo de PDVSA y su nueva directora es la Lic. Celia Yánez.

Qué es un centro de Desarrollo Infantil # 24:

Es una unidad operativa dependiente de la modalidad de educación especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación encargada de implementar las políticas educativas del programa de prevención y atención integral temprana. Cumple con tareas de, evaluación y atención integral individualizada a niños (a) entre 0 mes a 6 años de edad en condiciones de riesgos biopsicosocial

La Misión del Centro de Desarrollo Infantil # 24:

Es brindar una atención educativa integral temprana, a los niños (a) de 0 mes a 6 años, en situación de riesgo biopsicosocial y/o necesidades Educativas Especiales, incluyendo a la familia como ente primario formativo, así como la participación de la comunidad, basada en la premisa, principios y estrategias de la conceptualización y políticas del programa de Prevención y Atención Integral Temprana.

La Visión del Centro de Desarrollo Infantil # 24:

Es Asegurar la integración escolar y/o social del niño o niña de alto riesgo Biopsicosocial y/o Necesidades Educativas Especiales, En el Tigre Estado Anzoátegui y sus alrededores, favoreciendo el desarrollo evolutivo y social, basado en el Programa de Prevención y Atención Integral Temprana, a través de la ejecución del proyectos de la líneas estratégicas: Intramodalidad, Intrasectorial e Intersectorial.

Dirección y ubicación: Esta ubicado en la 6ta carrera sur c/c 8ta calle. No 160. Sector la Esperanza. Entrando por la Ferretería Celma El Tigre Edo-Anzoátegui.

Años de funcionamiento: El centro de desarrollo infantil # 24, tiene 24 años laborando para la comunidad del Tigre y es el Segundo centro en el Estado Anzoátegui.

Dentro de que área o programa de apoyo trabaja el CDI # 24:

El Centro de Desarrollo Infantil trabaja con el Apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte con el programa PREVENCION E INTERVENCION INTEGRAL TEMPRANA (0 a 3 años) y el PROGRAMA DE ATENCION EDUCATIVA INTEGRAL TEMPRANA (3 a 6 años).

Líneas de acción del programa de Prevención y Atención Integral Temprana:

1. Intervención básica general: Abarca una población infantil de 0 a 3 años este modelo se orienta para la prevención e intervención integral temprana atendiendo la condición de riesgo y a las alteraciones en su desarrollo.

2. La Intervención Básica Especifica: Abarca un problema infantil del niño entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com