ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMICIDIO I CAPITULO


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.1 CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA

La presente investigación trata sobre las concepciones que tienen los estudiantes del bachillerato sobre sexualidad, porque los adolescentes viven la vida de una manera apresurada sin tomar en cuenta las consecuencias que a futuro tendrán por sus acciones equivocas; algunos se sienten que no son comprendidos por sus padres, no se sienten aceptados por su entorno social o simplemente tienen un pensamiento diferente dejándose llevar por lo que les dicen sus amigos o simplemente por lo que ellos creen que está bien.

Al realizar este trabajo de exploración lo que se quiere lograr es conocer claramente cuáles son las concepciones de sexualidad en los estudiantes del bachilleratoporque es importante conocer estrategias que ayuden de manera adecuada a un desarrollo integral de su sexualidad.

1.1.2 ANTECEDENTES

La violencia que se ejerce sobre la mujer es un problema de salud pública, la misma que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Como resultado de esto tenemos cada año las más de 1,6 millones de vidas perdidas en todo el mundo, según se señala en el año 2003, el primer Informe mundial sobre la violencia y la salud.

El estudio sobre los casos de violencia ha ido cobrando mayor interés pero aun no el que amerita, cada año incrementan los casos de feminicidio y aun este delito no ha sido tipificado en nuestro país, a pesar de los casos que se han registrado y la constante lucha de los familiares; con marchas, ruedas de prensa, pruebas y testimonios acerca de los feminicidios, todo se resume en pequeños reportajes y se incrementa las estadísticas varios de ellos ni siquiera han sido resueltos. Como se presenta en el siguiente cuadro, este tipo de violencia puede asumir la forma de violencia física, sexual, psíquica o privaciones o descuidos.

Cuadro 1: Tipología de la Violencia

Fuente: Informe mundial sobre la violencia y la salud (OMS, 2003).

Diversos estudios a nivel mundial han estimado que entre 10% y 69% de las mujeres mencionan haber sido agredidas físicamente por su pareja en algún momento de sus vidas (OMS, 2003). En Chile, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, la prevalencia de vida de la violencia intrafa miliar, esto es, la proporción de personas que señalan haber sufrido esta situación alguna vez durante su vida, es del 72,3% en los niños, del 35,7% en las mujeres y del 19,8% en los adultos mayores (Ministerio del Interior y Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008).

Asimismo, la VI Encuesta Nacional de la Juventud (2009) informa que el 33, 2% de los jóvenes chilenos de entre 15 y 29 años, reporta haber sido víctima de violencia en alguna situación de conflicto con un familiar o con su pareja.

No resulta extraño entonces, las altas cifras de denuncias por estos hechos. El año 2010 según lo informado por el Ministerio del Interior, se efectuaron 109.140 denuncias por violencia intrafamiliar, dando curso a 137.177 casos policiales en la materia. Es el cuarto delito más denunciado después del robo con fuerza, hurto y lesiones, del total de delitos de mayor connotación social.

La violencia contra la mujer más común es la ocasionada por su marido o pareja masculina, la que se denomina ge- néricamente como violencia en la pareja, y se refiere a cualquier comportamiento dentro de una relación íntima que causa daño físico, psíquico o sexual a los miembros de la relación (OMS, 2003). Este comportamiento incluye:

• Agresiones físicas: por ejemplo, abofetear, golpear con los puños, patear.

• Maltrato psíquico: por ejemplo, mediante intimidación, denigración y humillación constantes.

• Relaciones sexuales forzadas y otras formas de coacción sexual.

• Diversos comportamientos dominantes: por ejemplo, aislar a una persona de su familia y amigos, vigilar sus movimientos y restringir su acceso a la información o asistencia.

1.1.3 SITUACION ACTUAL

El concepto de sexualidad en la actualidad se ha modificado mucho sobre todo para los adolescentes por la manera en que se está manejando la información para estas edades de la vida, se ha perdido todo el contexto que este concepto engloba y es modificado a conveniencia de unos cuantos. Como nos dice; “La sexualidad es el conjunto de condiciones fisiológicas y psicológicas correspondientes a cada sexo y determinantes de un comportamiento sexual”.

Lamentablemente esto se ha ido perdiendo por lo que el personal de salud tiene parte del deber de informar a las personas que es el verdadero ejercicio de la sexualidad y no como ahora es manejado por los medios de comunicación que en su mayoría no informan por completo, solo lo que ellos necesitan.

1.1.4 PROSPECTIVA DEL PROBLEMA

Logrando tener una buena intervención los estudiantes cambiaran sus concepciones de sexualidad y esto ayudara a que se han mas asertivos en sus vidas y puedan desenvolverse adecuadamente; es una necesidad importante aclara los esquemas por así tendremos una mejor preparación de los futuros profesionales además de cierta manera busca contrarrestar las efectos negativos de una información distorsionada por amigos, medios de comunicación que confunden y hacen que comentan equivocaciones y la investigación favorecerá desarrollo integral del ser humano guiando y orientando para contribuir a su formación.

1.2. UBICACIÓN DISCIPLINAR

Esta investigación está apoyada en busca conocer cuáles son las concepciones que tienen los estudiantes de sexualidad. Y la implicación que tienen dentro de la Psicología como disciplina, al ser la ciencia encargada del estudio de la conducta o comportamiento humano y sus respectivos procesos mentales, y se desarrolla de una mejor manera dentro del tema de la personalidad. Es importante conocer este tema para reconocer como se han formado las concepciones y tratar de fomentar adecuadamente estrategiasde comportamiento apropiado.

1.3 CAUSAS Y EFECTOS

Como causas tenemos la primera que se debería baja autoestima, debido a que no existe un autoconocimiento y una aceptación de la persona valorándose como un ser único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com