ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOS GRUPALES


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 2

Hay un primer período de 1919 a 1927 aproximadamente, en el que comienzan a aparecer diferentes experiencias en grupo, fruto de la experimentación u observación directa de los fenómenos grupales, tanto en el campo clínico como en el social. Nombres como Pratt y su trabajo con tuberculosos; Cooley y su división en grupo primario y secundario que todavía hoy influye en la investigación en psicología social; Elton Mayo con su investigación sobre la fatiga en la Western Electric Company; y Taylor con su concepción de chivo emisario, por citar las más relevantes, fueron recortando un nuevo campo de trabajo: el grupo y sus fenómenos.

El fenómeno de los grupos no se puede desligar de la existencia de la sociedad industrial, que si bien no ha inventado los grupos, ha logrado manejar sus fuerzas. Al demostrar la existencia de los fenómenos grupales, se ha infringido al ingenuo egocentrismo de la humanidad una "mortificación" de forma que se ha producido un nuevo giro epistemológico al producirse el descentramiento del individuo por el grupo.

Con la aceptación de los grupos y los fenómenos grupales parece darse un nuevo golpe, esta vez al cuestionar el individualismo. Aunque muchos hablan de un retorno al individualismo como fenómeno postmoderno, en realidad no existiría una independencia soberana y asocial sino en conexiones microgrupales.

Los fenómenos en los grupos son omnipresentes, es decir están en cualquier tipo de grupo, formal, o informal, ya sea en nuestro salón de clases, en nuestra familia o con nuestros amigos, ya que todas las personas como medio de adaptación al contexto, nos identificamos con un rol que aunque tal vez no reconozcamos conscientemente, pero nos hacer sentir parte del grupo y que contribuimos en él. Los fenómenos grupales sólo pueden ser explicados totalmente recurriendo tanto a los contenidos manifiestos como latentes. Y lo latente grupal sólo puede ser alcanzado mediante el método de aproximaciones progresivas, a través de la observación de los fenómenos grupales y de la interpretación de los mismos.

Podemos considerar que los fenómenos grupales que nos interesan ocurren en aquellos grupos constituidos por un mínimo de 4 personas hasta un máximo de 20 integrantes. Ello sin olvidar que muchos autores aceptan un número no mayor de 10 a 12 personas, como es el caso de los grupos originales de Bion y los T-group americanos. Más que una delimitación precisa del orden cuantitativo, debe enfatizarse en aquellos rasgos esenciales de estos grupos: interacciones directas, de cada miembro con todo el resto, a partir de la percepción mutua por parte de todos los integrantes de cada uno de los otros y del grupo como totalidad, cierta extensión en el tiempo, objetivos y tareas compartidos, interdependencia y solidaridad, fenómenos afectivos, creación de una subcultura grupal, un cierto grado de estructuración con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com