ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRACASO ESCOLAR


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

FRACASO ESCOLAR

Definición

De la Orden (2008), define al fracaso escolar como fallos o dificultades de aprendizaje no explicables por una manifiesta incapacidad y, como consecuencia, son percibidos como niveles de rendimiento inferiores a los esperados del alumno. Dichas deficiencias si no se corrigen y se acumulan conducen inevitablemente a incapacidades especificas o complejas, o sea, fracaso en un área o fracaso instructivo generalizado.

Causas

Las causas del fracaso escolar tiene que ver con la evaluación sistemática mediante la asociación generalizada de los exámenes al proceso educativo, así como los modelos vigentes de enseñanza que no garantizan el éxito escolar, lo bloquean y lo reducen. Se puede agregar que existen muchos padres de familia que no se involucran en el aprendizaje de sus hijos, ya que se ha demostrado que la implicación de los padres arrojan mejores resultados educativos.

Incluso puede hablarse de la subestimación de los maestros hacia sus alumnos, porque se suele olvidar tener expectativas altas sobre ellos, lo que resulta importante ya que hay mayor probabilidad de éxito escolar al tener expectativas altas.

El fracaso escolar también se debe a la poca involucración activa de los alumnos en las actividades de aprendizaje, debido a que la mayoría del tiempo se suele tenerlos como receptores pasivos de conocimiento, incluyendo que no se les informa sobre lo que se espera que aprendan y no se les dan especificaciones claras para la realización de tareas académicas.

Fandiño (1991), propone que el fracaso escolar se debe a que no hay una conceptualización de la inteligencia

Consecuencias

Referencias:

 De la Orden, A. (2008). El éxito escolar. Revista Complutense de Educación, 22 (1). 13-25.

Fandiño Parra, Y. (1991). Una enseñanza e investigación inteligentes de la inteligencia para el éxito escolar y el éxito en la vida cotidiana. Revista Iberoamericana de Educación, 46 (9). 1-12

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com