ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN DE LAS PRESIONES DE GRUPO HACIA LA UNIFORMIDAD


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 5

1- Según la teoría de Freud, sobre la conducta de grupo, gran parte de la motivación para formar solidaridad de grupo viene de los fuertes nexos emocionales establecidos entre cada miembro y el líder.

2- Schachter encontró una relación positiva entre activación emocional y tendencias afiliativas.

3- quienes sufren una iniciación severa para obtener la membrecía en un grupo, aumentan su preferencia por el grupo. Esta hipótesis se deriva directamente de la teoría de la disonancia cognoscitiva de Festinger.

4- Puede surgir presiones interpersonales que proporcionan y mantengan una creencia aceptable al crear, mediante el consenso y esta es una realidad social

5- FUNCIÓN DE LAS PRESIONES DE GRUPO HACIA LA UNIFORMIDAD.

Las explicaciones teóricas de por qué los grupos ejercen presiones de uniformidad han subrayado cuatro funciones a las que sirve la uniformidad resultante de tales presiones:

a) ayudar al grupo a lograr sus metas

b) ayudar al grupo a que se mantenga como grupo

c) Ayudar a que los miembros desarrolle validez o “realidad" para sus opiniones, y

d) ayudar a los miembros a definir sus relaciones con el medio social.

6- las opiniones, las actitudes y las creencias, que sirven para validarlas, es la realidad social.

7- en la Locomoción de grupo, Pueden surgir presiones de uniformidad entre los miembros del grupo porque tal uniformidad es deseable o necesaria para que el grupo alcance alguna meta.

8- Poder significar la habilidad potencial de una persona para lograr que otra persona se conduzca de cierto modo.

9- Líder, significa la persona que tiene relativamente mayor poder mayor potencial de influencia en una relación.

10- El poder coercitivo, es similar al de recompensa en que también implica la capacidad de O para manipular la obtención de valencias.

11- El líder socioemocional posee la capacidad y los recursos necesarios para que los otros se sientan a gusto y satisfechos de pertenecer al grupo.

12- la dinámica de grupo, se refiere a una especie de ideología política preocupada por las formas en que debieran organizarse y manejarse los grupos.

13- Quien estudia la dinámica de grupo se interesa por adquirir conocimientos sobre la naturaleza de los grupos y especialmente, sobre las fuerzas psicológicas y sociales asociadas a ellos.

14- Teoría del campo. Este es el nombre dado al enfoque teórico originado por Lewin. Deriva su nombre de la tesis fundamental de que la conducta es producto de un campo de terminantes interdependientes (llamado espacio vital o espacio social).

15- Teoría de la interacción. Según la desarrollaron en especial Bales, Homans, y W. F. Whyte, esta teoría concibe los grupos como un sistema de individuos que interactúan.

16- Teoría de sistemas. En otros escritos, y en una amplia variedad de formas, también se encuentra el punto de vista de que el grupo es un sistema; lo adoptan los teóricos de la interacción.

17- Orientación socio métrica. Originada por Moreno, y elaborada por Jennings, se preocupa ante todo por las elecciones interpersonales que mantienen unidos los grupos de gente.

18- Teoría psicoanalítica. La teoría psicoanalítica se centra en ciertos procesos motivacionales y defensivos que ocurren en el individuo, y Freud fue el primero en aplicarla a la vida de grupo.

19- Grupo es una suma de individuos situados en ciertas relaciones descriptivas (es decir, observables) entre sí.

20-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com