ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA La entrevista, un instrumento fundamental del método clínico, que hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador y de profesional, se persiguen objetivos psicológicos como: investigación, diagnóstico, terapia, etc. Es una técnica con 2 aspectos: 1. Reglas o indicaciones prácticas de su ejecución. 2. La psicología de la entrevista psicológica, que fundamenta las primeras. Es de 2 tipos fundamentales: Abierta y Cerrada. A. posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado, que reside en una flexibilidad, que no se caracteriza por la libertad de plantear preguntas o de recoger datos de la historia del entrevistado, mientras que la entrevista cerrada puede permitir una mejor comparación sistemática de datos. Los diversos tipos de entrevista son: A) En beneficio del entrevistado. B) La que se lleva a cabo con objetivos de investigación. C) La que se realiza para un tercero (una institución). Cada una de ellas interfiere en la actitud del entrevistado y del entrevistador. En las dos últimas, se requiere que el entrevistador cree intereses y participación en el entrevistado. El método clínico de la entrevista procede el campo de la medicina, la Consulta, es la solicitud de asistencia técnica o profesional, en la cual, la entrevista es uno de los procedimientos, con los que el profesional, puede atender la consulta.

ENTREVISTA, CONSULTA Y ANAMNESIS. Son conceptos clínicos, que no deben ser confundidos, ni superpuestos con la Entrevista Psicológica. La Consulta es una solicitud de asistencia profesional, que se satisface de múltiples formas, una de ellas es la entrevista, que no es un sinónimo, si no más bien, uno de los procedimientos. La entrevista no es una anamnesis, ya que ésta es una recopilación de datos previstos, que se hace por razones estadísticas. A diferencia de la consulta y de la anamnesis, la entrevista psicológica intenta el estudio y la utilización del comportamiento total del sujeto, en todo el curso de la relación establecida con el profesional, es una relación humana de índole particular que se establece entre dos o más personas, donde lo especifico reside en que uno de los integrantes de la misma es el profesional de Psicología y debe actuar en ese rol y el o los otros necesitan de su intervención. Este comportamiento total incluye lo que recogeremos aplicando nuestra función de escuchar, pero también nuestra función de vivenciar y observar. La teoría de la entrevista ha sido influida por el psicoanálisis, la Gestalt, la topología y el conductismo. Todo ello ha conducido a la posibilidad de realizar la entrevista en condiciones metodológicas más estrictas, tal sistematización posibilita un mayor rigor en su aplicación y en sus resultados. La investigación científica incorpora exigencias del método experimental y ha conducido a que la entrevista psicológica en general constituya un procedimiento de observación en condiciones controladas o conocidas y así puede ser considerada de la misma manera que el tubo de ensayo para el químico.

LA ENTREVISTA COMO CAMPO. La diferenciación entre la entrevista y la anamnesis procede del interés por la investigación de la personalidad, su diferencia básica reside en que la primera regla fundamental a este respecto es tratar de obtener que el campo se configure especialmente y en su mayor grado por las variables que dependen del entrevistado. En la entrevista, tal campo esta determinado por las modalidades de la personalidad del entrevistado, donde el entrevistador controla la entrevista, pero quien dirige es el entrevistado. Cada ser humano posee sistematizada su personalidad, en una serie de pautas y son éstas las que esperamos que se pongan en juego o se exterioricen en el curso de la entrevista, en la cual se observa parte de la vida del paciente, que se desarrolla en relación a nosotros, frente a nosotros. Para obtener el campo particular de la entrevistase debe contar con un encuadre fijo, que consiste en una transformación de cierto conjunto de variables en constantes, que incluyen la actitud técnica y el rol del entrevistador y también los objetivos, el lugar y el tiempo de la entrevista. Si tal encuadre se modifica, tiene que ser considerada como una variable sujeta a observación. El campo de la entrevista no es fijo, más bien es dinámico, sujeto a un permanente cambio y la observación, se debe extender en cada momento a la continuidad y en sentido de estos cambios. Una sistematización que permite el estudio detallado de la entrevista como campo, consiste en centrar el estudio sobre: a) El entrevistador; b) El entrevistado; C) La relación interpersonal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com