ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN SEMIOTICA O SIMBÓLICA PIAGET


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 4

FUNCION SEMIOTICA O SIMBOLICA

En el transcurso del segundo año aparece un conjunto de conductas que implica la evocación representativa de un objeto o de un acontecimiento ausente. Se distinguen cinco conductas de parición casi simultánea enumeradas en orden de complejidad creciente.

*Juego simbólico o juego de ficción. Es de nuevo un gesto imitador, pero acompañado de objetos que se han hechos simbólicos. Ejemplo la niña que aparenta estar dormida sentada, con los ojos cerrados y el pulgar en su boca como lo hace cuando en realidad va a dormir, o cuando intenta hacer dormir a su oso.

*El dibujo. También se le conoce como imagen grafica. Es un intermediario entre el juego y la imagen mental, aparece antes de los dos o de los dos años y medio.

*Imagen mental. Aparece como una imitación interiorizada.

*Evocación verbal de acontecimientos no actuales. La niña dice “miau” sin ver al gato, aquí existe representación verbal además de imitación

*Imitación diferida. En una conducta de imitación sensomotora la imitación se inicia en presencia del modelo en la imitación diferida puede hacerse en ausencia del este, esta imitación diferida constituye un comienzo de representación, y el gesto imitador, un inicio de significante diferido.

I.- EL JUEGO SIMBOLICO

*El niño aun no llega a satisfacer las necesidades afectivas e incluso intelectuales de su yo en las adaptaciones de su edad.

*es indispensable que disponga de un sector de actividad cuya motivación no sea la adaptación a lo real, al yo, sin coacciones ni sanciones: el juego (más asimilación pura)

*es igual de indispensable que el niño disponga de un medio propio de expresión, o sea, de un sistema de significantes construidos por él y adaptables a sus deseos. El juego simbólico no solo es asimilación de lo real al yo, como el juego en general sino asimilación asegurada por un lenguaje simbólico construido por el yo y modificable a las medidas de las necesidades.

*el juego simbólico se refiere frecuentemente también a conflictos inconscientes: intereses sexuales, defensa contra la angustia, fobias, agresividad, o identificación con los agresores, repliegues por temor al riesgo a la competición etc.

II.- EL DIBUJO

*si inscribe a la mitad del camino entre el juego simbólico y la imagen mental con la que comparte el esfuerzo de imitación de lo real.

*el dibujo es una representación grafica que el niño hace de las situaciones reales. Y pasa por diferentes etapas.

1.- realismo fortuito. No hay una relación entre lo que se dibuja y se informa que se dibuja, se observan solo garabatos.

2.- realismo frustrado. En este los elementos de la copia están yuxtapuestos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com