ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Semiótica. Piaget


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

La función semiótica o simbólica

Al término del período senso-motor, hacia 1 año y medio o 2 años, aparece la función fundamental de representar algo (un “significado”) por medio de un “significante” diferenciado, eso es la función “simbólica”. Pero los lingüistas distinguen los “símbolos” y los “signos”, por lo que ellos le denominan “función semiótica”.

I. La función semiótica y la imitación

a) Aparición de la función semiótica.

Aparece a los 2 años un conjunto de conductas que evocan representativamente un objeto o un acontecimiento ausentes y construye o emplea significantes diferenciados. Se pueden distinguir 5 conductas de aparición casi simultánea:

1) Imitación diferida: se inicia en ausencia del modelo. Se comienza por imitar en presencia del modelo y continúa en ausencia del mismo. Esa imitación es el comienza de representación, y el gesto imitador es un inicio de significante constituido.

2) Juego simbólico (juego de ficción): la representación es neta y el significante diferenciado es un gesto imitador acompañado de objetos simbólicos.

3) El dibujo (imagen gráfica): es un intermediario entre el juego y la imagen mental y no aparece antes de los 2 años o 2 años y medio.

4) Imagen mental: no deja huella en el nivel senso-motor y aparece como una imitación interiorizada.

5) Evocación verbal: esa la permite el lenguaje naciente, su representación se apoya en el significante diferenciado de los signos de la lengua en vías de aprendizaje.

b) Papel de la imitación.

Las 4 primeras conductas se basan en la imitación y el lenguaje no es inventado por el niño, sino que se adquiere en un contexto necesario de imitación; lo que constituye la prefiguración senso-motora de la representación.

c) La función semiótica contiene instrumentos:

1) Símbolos que son “motivados”, es decir, q presentan, aunque significantes diferentes, alguna semejanza con sus significados;

2) Signos que son arbitrarios o convencionales.

II. El juego simbólico.

El juego simbólico señala el apogeo del juego infantil. Corresponde a la función esencial que el juego llene en la vida del niño. Obligado a adaptarse a un mundo social de mayores, cuyos intereses y reglas siguen siéndoles exteriores, y a un mundo físico q todavía comprende mal.

El instrumento esencial de adaptación es el lenguaje, no inventado por el niño, sino transmitido en formas ya hechas, obligadas y de naturaleza colectiva, para expresar las experiencias del yo.

Es indispensable para el niño disponer un sistema de significantes construidos por él y adaptables a sus deseos: el sistema de los símbolos propios del juego simbólico, tomados de la imitación a título de instrumentos; por lo q una imitación es utilizada como medio evocador al servicio de la asimilación lúdica: el juego simbólico es asimilación asegurada (lo que la refuerza) por un lenguaje simbólico construido por el yo.

La función de asimilación al yo cumple el juego simbólico se manifiesta bajo las formas particulares más diversas, pero a veces al servicio de intereses cognoscitivos.

III. El dibujo.

El dibujo es una forma de la función semiótica q se inscribe a mitad de camino entre el juego simbólico, de cual presenta el mismo placer funcional y el mismo autotelismo, y la imagen mental

Luquet considera el dibujo como un juego, pero resulta que no asimila cualquier cosa, sino que permanece más próxima a la acomodación imitadora. Constituye tanto una preparación como un resultado de ésta; por lo que la imagen gráfica y la imagen interior se derivan de la imitación.

EL realismo del dibujo pasa por diferentes fases.

1. Realismo fortuito (fase de incapacidad sintética). Los elementos de la copia están yuxtapuestos.

2. Realismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com