ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función simbólica: su expresión a través del juego, el dibujo y la escritura


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRÁCTICO Nº2

“La función simbólica: su expresión a través del juego, el dibujo y la escritura.”

Profesora: Nigro Adriana

Alumna: Rodríguez

Sujeto analizado: Daira -12años-

Datos del sujeto y desarrollo del análisis

Daira tiene 12 años y un mes y asiste a 1er año del ciclo secundario en un colegio privado de la ciudad de Berazategui.

Ella vive con sus padres y una hermana que aun no llega al año de vida.

Tiene excelentes calificaciones en el boletín escolar, salvo en arte que ella manifiesta que es una materia que no le gusta. Es una niña tímida y no se expresa demasiado verbalmente, sobre todo con gente desconocida y/o que no tiene demasiada confianza.

En primera instancia le comenté que necesitaba de su ayuda; le pedí que me contará a qué juega, luego que realice un dibujo y que me escriba una historia en base a el. Sólo me pregunto para qué era y con qué fin, y sin más, accedió.

Le ofrecí hojas A4 rayadas y lisas; y una cartuchera llena de lápices y fibras de colores. Escogió una hoja lisa para realizar el dibujo y una rayada para escribir la historia, acto seguido un lápiz negro de escribir con el cual realizó dichas actividades.

En todo momento, mientras realiza las actividades que le he requerido hace referencia a lo escolar. Cómo es su actitud frente a sus deberes y la manera en que ella los lleva a cabo. Entre sus comentarios creo oportuno resaltar que mientras realizaba las actividades traía a colación experiencias escolares., básicamente, se dedica a cumplir con sus deberes en tiempo y forma para lograr la aprobación de las materias.

ARTICULACIÓN TEÓRICA Y ANÁLISIS DEL MATERIAL RECOGIDO

1- Análisis del juego

Para indagar sobre los juegos que Daira suele jugar directamente le pregunto cuáles son ellos ya que estamos solo ella y yo en el momento de la entrevista, le propongo de dejarlos pero ella me contesta que no quería jugarlos ya que eran juegos “muy largos”.

Su respuesta comienza con una aclaratoria, cuando está con otros niños de su edad, juega con juegos de mesa; uno llamado Juego de la Vida” y otro Derrumba Paredes. Sin embargo, manifiesta que cuando se encuentra sola, juega “con el celular o la computadora”.

Todos los juegos anteriormente mencionados se encuentran en el campo de la realidad, ya que frente a dichos elementos del mundo externo, las personas que lo juegan estructuran mecanismos operativos racionales pero también se debe considerar que el hecho de jugar con el celular o la computadora se encuentra en el campo de lo imaginario, donde la fantasía y el objeto, hecho o dato real se unen; aparecen fusionados.

Según sus comentarios: El Juego de la Vida empieza cuando te graduas (“como si fuera la vida misma”, según sus palabras. En este sentido deberíamos pensar que dicho juego es simbólico y a su vez, funciona como una especie de entrenamiento para sus años venideros), tenés la profesión, después te casas, tenés hijos, accidentes y te van pasando más cosas mientras jugás” “vas ganando plata, que tenes que ir manejando para la vida” “tenes que tener plata si no tenés deudas y perdés”. Se puede decir que en este caso, dicho juego está relacionado al aprendizaje respecto del mundo externo adulto y que a partir de él se trata de organizar el conocimiento del mundo (Melanie Klein) “Al juego de la vida lo jugamos cuando tenemos mucho tiempo porque es largo si no jugamos al Derrumbando Paredes donde sacas ladrillitos y se cae la pared y perdés, así de rápido”. No tuvo ganas de seguir explicando este último juego y prosiguió contando aquellos juegos que “más le atraen” (en el celu y la computadora). Uno llamado AA, que lo comenzó hace dos semanas atrás y “todavía no la tiene tan clara”; y el de la pc que se encargó de explicarme con muchos detalles y de forma enérgica y entusiasmada. El juego llamado “Mortal Kombat” lo juega de manera solitaria, “soy yo y la compu” dice, se “mete” en el personaje eligiendo uno de los luchadores y combatiendo para pasar de niveles. El juego para Daira es una distracción así como lo mencionan los autores de la bibliografía, “traerse de su vida real a una vida irreal imaginaria y fantasmagórica”.

En términos de Erik Erikson: El juego de la vida y derrumbando paredes se encontrarían en la macroesfera de Daira ya que comparte y juega con otros sujetos; mientras, jugar con el celular y la computadora, según los juegos y la manera de jugar que tiene Daira, se encontraría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com