ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDACIÓN MARGARITA TEJADA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 13

Contenido

INTRODUCCIÓN 1

Informe visita institucional 2

FUNDACIÓN MARGARITA TEJADA 2

Personas con Síndrome de DOWN 2

Redacción del informe completo…………………………………………………………. 2

Conclusiones 8

Conclusión No. 1 8

Conclusión No. 2 8

Conclusión No. 3 9

Conclusión No. 4 9

Conclusión No. 5 9

Reflexión 10

Recorrido durante la visita institucional 12

Anexos 19

INTRODUCCIÓN

A continuación presentamos nuestra elaboración del informe de investigación de campo, de la visita institucional la cual fue realizada en la Fundación Margarita Tejada para niños DOWN, en donde nos abrieron las puertas y nos brindaron la oportunidad de entrevistar a la profesional en Trabajo Social Karla de León.

En dicha entrevista abordamos temas de importancia en nuestra formación académica, donde pudimos confrontar todo lo investigado en nuestro marco teórico con la realidad concreta, donde fue la Trabajadora Social como profesional que nos brindó la información y así nosotras identificar la problemática que presenta dicho grupo excluido logrando como estudiantes de Trabajo Social reflexionar sobre la importancia de realizar una práctica profesional.

La Trabajadora Social nos brindó la verdadera exclusión que sufren los niños DOWN día con día en su entorno familiar, escolar y social.

Es así como en el presente informe descubrirán que nuestra labor social va más allá de acompañar y educar a este tipo de sujetos; sino que debemos comenzar por cambiar nuestros paradigmas e integrar a las personas excluidas en nuestro entorno social.

Informe visita institucional

FUNDACIÓN MARGARITA TEJADA

Personas con Síndrome de DOWN

Nuestra visita institucional fue realizada el día diecisiete de octubre del presente año a las ocho con cuarenta y cinco minutos donde fuimos atendidas por la Licenciada en Trabajo Social Karla de León a las nueve con quince minutos de la mañana.

Asistimos a Margarita Tejada, que es una fundación para personas con síndrome de Down, donde trabajan con compromiso social, de desarrollo humano para personas con síndrome de Down y conscientes que las capacidades y talentos de estas personas son importantes para una participación activa en la sociedad. La Fundación Margarita Tejada para personas con Síndrome de Down se une al esfuerzo colectivo y aporta su experiencia adquirida en el campo de la salud y la educación especial con la implementación del proyecto Rutas de Oportunidad y Progreso, a través de programas de salud, educativos y soporte social continuo, así como programas de sensibilización, asegurando el acceso a una verdadera inclusión escolar, social y laboral. Dicha fundación se localiza en la 4a. Avenida 12-20 Calle Santa Luisa, zona 16, Acatan. Santa Rosita. Cuenta con un correo electrónico que es: trabajosocial@fundacionmargaritatejada.org y el número de teléfono 2208-1999.

La misión de la institución es Mejorar la calidad de vida integral de las personas con síndrome de Down y de sus familias, promoviendo salud, educación y sensibilización de la sociedad. Y su visión trascender como la fundación más visionaria y de mayor impacto en la integración de la población con síndrome de Down en la sociedad, reconocida por su transparencia, cobertura y profesionalismo.

Fuimos presentadas ante la Licenciada por nuestra compañera Suly Ordoñez, quien fue elegida para coordinar la actividad durante la visita institucional, quien también fue designada para comentarle a la trabajadora social acerca de los objetivos de nuestra visita y nuestros hallazgos durante la recopilación de información del marco teórico, así como también agradecerle por su amabilidad al recibirnos y brindarnos de sus conocimientos.

Dicho lugar que atiende a personas con síndrome de DOWN es una institución semi privada, ya que recibe un apoyo económico por parte del gobierno desde e. ministerio de salud, ya que se cree que es un aspecto de salud, ella nos decía que no es un aspecto de salud ya que para su persona debería ser un eje trasversal que abarca todos los ámbitos no solo el de salud, pero en Guatemala abarca solamente el de salud y es por ello que les brindan dicho apoyo. Pero la licenciada nos comentaba que el dinero brindado realmente no alcanza para cubrir todas las necesidades y sufragar todos los gastos, solventar los sueldos, la infraestructura, los buses, etc. y es por ello que también es privada, ya que algunos padres de familia pagan la cuota establecida mensualmente que es de Q2,000.000 y hay padres que dan solamente la cantidad que está dentro de sus posibilidades (por ejemplo quinientos quetzales al mes) como una ayuda a la institución, otros que no cuentan con ninguna posibilidad de pagar se les brinda la ayuda gratuita pero para ello la Trabajadora Social realiza lo correspondiente para verificar que así sea como estudios socioeconómicos entre otros. Cuentan también con padrinos para la fundación quienes brindan un apoyo económico o con la realización o donación de otros inmuebles, así como actividades para recaudar fondos entre ellos: La carrera Margarita Tejada, obras de teatro, bazares, entre otros. Por ello la Licenciada nos dice que es una institución semi privada.

Nos comentaba también que la situación económica de las personas que son atendidas en la institución son el 82% pobres extremos y estas personas es por ello que no pagan nada por los servicios brindados. De igual manera los profesionales que laboran en este lugar aprecian a los niños por igual y sin realizar algún tipo de exclusión hacia ellos o hacia sus padres de familia.

Debido a que en la institución llegan personas con una situación de pobreza extrema, había días en que los papas no mandaban a sus hijos ya que no tenían dinero ni para comer, entonces con la iniciativa de la trabajadora social y algunos profesionales hace un años y medio crearon el programa de alimentación, el cual brinda la alimentación a aquellos con dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com