ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS Y MATRICES DEL PENSAMIENTO PSICOLOGICO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS Y MATRICES DEL PENSAMIENTO PSICOLOGICO.

EL SER HUMANO

Se creía con exclusividad el papel de los factores biológicos como única causa explicativa de los fenómenos humanos y sus  orígenes.

La Humanización hace referencia al proceso a través del cual se van creando de manera veloz determinadas manifestaciones culturales, mientras que la hominización es lenta, azarosa y no está gobernada por ningún fin intencional. Para combinar estos dos hay que rechazar la superioridad de algún factor por sobre el otro.

HOMO SAPIENS SAPIENS

  • Elevado desarrollo neuromotriz
  • Incremento del volumen y complejidad cerebral
  • Conductas creativas
  • Lenguaje articulado
  • Capacidad de simbolización y utilización de símbolos para la comunicación.
  • Fabricación y uso de artefactos
  • Sexualidad continua

La Bipedestación  (erguimiento)  factor muy importante ya que la posición casi vertical permitiría que una menor superficie del cuerpo estuviera expuesta a los rayos solares, menos deshidratación. Tambien para tener un campo visual mayor y poder llegar a los alimentos. Mismo para caminar como más sencillez.

Campo visual: desarrollo en este que posibilito el reconocimiento de peligros y oportunidades. Las extremidades superiores: Pasaron a ser utilizadas para la construcción y consumo de herramientas.

Neotenia: Cualquier animalito no humano viene predeterminado con información genética para sobrevivir. No tiene necesidad de aprender. En cambio el humano no trae esa información genética. Nace más indefenso que cualquier otra especie. Inmadurez genética. Salto evolutivo: Necesidad de aprendizaje, el que tenga más necesidad más desarrollada estará.

Autores que defiende el desarrollo de la teoría biológico-cultural

MERLIN DONALD

El cerebro humano no puede desarrollar su potencial a menos que este inmerso en una cultura. La evolución de la mente humana se hizo posble gracias al desarrollo de sistemas culturales. Mente dependiente del entorno.

Momentos cruciales en la evolución de la mente

  1. Utilización de herramientas de piedra, capacidad de cacería. (Mimesis)
  2. Emergencia del lenguaje. (Creación léxica)
  3. Primero símbolos. (Memoria externa)

MIMESIS utilizar el cuerpo como forma de comunicación. Rostro y manos. Gestos y mímicas. Realizar movimientos voluntarios y sistemáticos para la representación del mensaje.

LEXICO “aparición del mito” la emergencia del lenguaje permitió que los individuos compartieran un modelo común sobre el funcionamiento del mundo. Desarrollo del aparato fonoaudiólogo.

MEMORIA EXTERNA registro escrito para ampliar la memoria y que otros conozcan mi información.

TOMASELLO

La emergencia de la capacidad para identificarse con los otros miembros de la especie, esta capacidad le permitirá entender que los otros son agentes que dirigen su conducta de acuerdo a intenciones y creencias. Que son agentes mentales tanto como ellos mismos. (EVOLUCION CULTURAL).  El  mundo cultural no puede separarse de lo biológico. La misma emergencia de los fenómenos culturales esta posibilitada biológicamente.  EFECTO TRINQUETE lo que aprendes lo perfeccionas y no lo perdes.

C. GEERTZ

Aquello que distingue al “hombre” de los “no hombre” es su capacidad de aprendizaje. Se produjo un cambio genético que hizo posible la producción y uso de cultura, de tal modo que sus respuestas adaptativas a las presiones del ambiente se tornaron mas culturales que genéticas. La modificación en las formas de vida dependió casi en su totalidad de la acumulación cultural. Los cambios biológicos combinados con los cambios culturales permiten sostener que no existe una naturaleza humana independiente de la cultura.

TEORIA DE LA EVOLUCION

CHARLES DARWIN

La evolución de las especies ocurre por medio de modificaciones graduales de los organismos a través de la descendencia. Herencia.  Este material hereditario sufre modificaciones, mutaciones entre otras dando lugar a diferencias individuales. Si todos fuéramos idénticos la evolución se detendría.  Selección natural cada especie que existe esta dotada con las características que le permiten afrontar con eficacia a su medio ambiente. (Mejor adaptado). Sobreviven los mas aptos. Evolución del hombre de forma lineal, de una eslabón a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com