ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Psicológico del Pensamiento


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.606 Palabras (27 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Procesamiento y transformaciones Simbólicas: el Problema Psicológico del Pensamiento

Número de comisión: 4

2do. Cuatrimestre                        Año: 2015

Fecha: 14/10/15


RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Todo razonamiento es pensamiento.  Este trabajo se centrará en el concepto de razonamiento y las diferentes teorías en torno a él: teorías lógicas; no lógicas e ilógicas.

OBJETIVO: El siguiente trabajo se propone estudiar cómo razonan las personas en la vida cotidiana frente a diversas modalidades  de un problema.

MÉTODO: Participaron 20 sujetos con una edad promedio de 31,5 años. Se utilizaron problemas de razonamiento condicional en tres modalidades diferentes: abstracta, descriptiva familiar y descriptiva no familiar. Cada sujeto fue entrevistado individualmente. Se le presentó un problema (modalidad) por vez y se le entregó una hoja de respuesta. Se alternó el orden de presentación de cada modalidad.

RESULTADOS:

Modalidad abstracta: 10% correctas, y 90% incorrectas.
Modalidad no familiar: 15% correctas, y 85% incorrectas.
Modalidad familiar: 45% correctas, y 55% incorrectas.

DISCUSIÓN:

En la modalidad abstracta se ve que en la mayoría de los sujetos interpretan el problema como bi-condicional sin contemplar su contraejemplo, tienden al sesgo confirmatorio, es decir querer confirmar la regla planteada por el problema.

En la modalidad no familiar, se comprueba que si el material concreto no es familiar no actúa como facilitador para el sujeto ya que el porcentaje de error continua siendo elevado.
En la modalidad familiar se comprueba que el material es un factor facilitador para el sujeto ya que el porcentaje de error disminuye considerablemente.


INTRODUCCIÓN

Todo razonamiento es pensamiento, pero no a la inversa. El pensamiento es un concepto mucho más amplio. En palabras  de González (1987): “(…) el razonamiento se refiere a aquel proceso psicológico por medio del cual el ser humano extrae información a partir de premisas, acontecimientos o conocimientos dados previamente. Seria aquel proceso psicológico que está involucrado en la obtención de información nueva a partir de información conocida”. Este trabajo se centrará en el concepto de razonamiento y las diferentes teorías en torno a él.

Para poder comprender más detalladamente este tema, se pueden alegar dos formas de razonamiento. El razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo.

El razonamiento inductivo hace referencia al razonamiento en el que la conclusión contiene más información que la presente en las premisas y, en consecuencia, sólo adquiere un carácter probable, por lo que no se puede establecer el grado de validez de la conclusión mediante ningún procedimiento lógico-formal. Mediante este tipo de razonamiento, el sujeto va de lo particular a lo general, a diferencia de lo que ocurre en el deductivo.

Aquí la racionalidad o irracionalidad estará referida a que las personas establecen correlaciones ilusorias creyendo percibirlas donde no las hay. En función de determinadas hipótesis previas que tienen van a ir a buscar aquellos datos que las confirmen, desatendiendo los que las refutan y estableciendo causas ahí donde no las hay.

En cambio, en el razonamiento deductivo, del cual se ocupará este trabajo, la conclusión se infiere de manera necesaria y suficiente de las premisas, es decir, la información presente en la conclusión está implícita en éstas. En este caso, el grado de verdad o falsedad de la conclusión depende de la verdad o falsedad de las premisas.  Tras un análisis lógico-formal se puede establecer la validez de la conclusión (González, 1987).

En este tipo de razonamiento, cuando un razonamiento no es correcto puede ser por indeterminación (Se afirma más de lo afirmado en las premisas) o una incorrección (inconsistencia o contradicción de la información).

 A partir del razonamiento deductivo surgen tres corrientes teóricas que van a explicar como se da el razonar deductivo en el humano.

TEORÍAS NO-LÓGICAS :

Esta corriente devela que el ser humano cuando razona no sigue ningún tipo de regla lógica por ende las inferencias que haga el sujeto van a ser independientes de una estructura lógica, es decir van a estas basadas en otro aspectos.

Morgan y Morton (1944) realizaron una experimentación en la cual postularon silogismos con premisas y conclusión que generaban una elevada significación emocional de los sujetos, debido a que su temática se vinculaba con la Segunda Guerra Mundial.  Vale aclarar que el experimento se llevó a cabo en plena Segunda Guerra Mundial.

Woodworth y Sells (1935) a partir de aquí formularon la hipótesis de efecto atmósfera con el fin de comprender los aspectos que el ser humano tiene en cuenta para razonar. Postulan que los sujetos no responden a los silogismos basados en un razonamiento claro, definido, sino que se basan en sentimientos confusos.  La “atmósfera” involucra a estos sentimientos que se generan a partir de las premisas usadas.  Ésta implica que el signo (afirmativo o negativo) y la cuantificación de las proposiciones universales o particulares de las premisas, determinan la elección de una conclusión. Si están mezcladas, siempre se tiende a elegir conclusiones del tipo negativo y particular por sobre positivo y universal.

Esta misma ha sido criticada por Ceraso y Provitera (1971) autores que consideran que los errores en el razonar de los individuos no solo provienen de la forma de los silogismos sino que también del contenido de las premisas.  En adhesión postulan que en algunos casos los sujetos intepretan mal las premisas y en otros, no tienen en cuenta todas las posibilidades lógicas que debería considerar para realizar un razonamiento correcto y por lo tanto, llegar a la conclusión adecuada.

Minna Wilkins (1928), interesada en ver cómo la temática influía en los razonamientos deductivos, usó silogismos con igual estructura lógica pero que se diferenciaban en cuanto a su contenido.  Utilizó cuatro tipos de modalidades, entre los cuales se hallaba el contenido concreto y familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (411.3 Kb)   docx (77.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com